viernes, 31 de octubre de 2003

CD LEGANÉS

Por M.G. desde un cybercafé...Por M.G. desde un locutorio a la vuelta de tu casa.
El Leganés sube mientras espera al Real
El equipo de Daniel Grinbank, que es dirigido por Néstor Pekerman y que tiene como DT a Carlos Aimar, ya se encuentra décimo en la Segunda de España a seis puntos del líder, el Numancia (su próximo rival),cuando se jugaron sólo nueve de las 42 fechas del torneo. Las primeras fechas del campeonato no fueron buenas para los de las afueras de Madrid, con cinco empates consecutivos, pero a partir de la sexta jornada están en levantada. "El equipo tiene un largo plan de acción en un extenso torneo. Al comienzo fue difícil la adaptación del equipo por la cantidad de jugadores nuevos, que llegaron en muy distintas condiciones. Lo importante es seguir sumando puntos, sin dejar de vista el objetivo final, el ascenso ", aseguró el Cai, que tiene a 11 compatriotas en su plantel.
Jugará la Copa del Rey ante el Real Madrid
Los de Grinbank recibirán la visita del Real Madrid en la segunda ronda de la Copa del Rey, según determinó el sorteo celebrado en la capital española. El encuentro será el 17 de diciembre en el estadio de Butarque frente a todas las estrellas madridistas. El Leganés podría presentar una alineación titular completa de jugadores argentinos, como ya ha hecho en otras oportunidades.
La eliminatoria supondrá una gran inyección económica para el club del sur de Madrid, que podrá elevar el precio de las entradas y aún así asegurarse el lleno en las 8.000 localidades de su estadio.
"Será un día de oro para la afición del Leganés y estoy seguro de que se va a ver un gran espectáculo", afirmó José Ricardo Fernández, gerente del club.
Para el Real Madrid, el choque será un arma de doble filo, ya que tiene la obligación de ganar por nombre e historia. ¿Se imaginan a Figo, Zidane y Ronaldo marcados por Chamot, Fede Domínguez y Martín Vitali?



LA FRASE

Héctor Rodolfo Veira, DT de Newell's Old Boys, a propósito de la victoria Leprosa ante Boca: "Estábamos esperando al puntero. Con esta victoria empieza otro campeonato en el que ahora cualquiera puede salir campeón" . Sí Bambi, tenés razón... Chiche Sosa, Miguelito Brindisi, Ángel Cappa... todos están contentos y festejando, ya que a partir de ahora, "cualquiera puede salir campeón". ¡¡Hasta Patricio Hernández, explotó de alegría!!


jueves, 30 de octubre de 2003

PARECIDOS


¿Es Gary Neville el Modfather del fútbol?


LA COLUMNA VERDE

Por Jean-Louis Zannon desde l'Étrat.
Una nueva victoria sumó el Saint-Etienne, esta vez por la Copa de la Liga. 1 a 0 ante el Beauvais fue suficiente para pasar a los octavos de final. Michael Dogbé anotó el gol a los 18 minutos del primer tiempo. Los Verdes alistaron a: Debec; Carteron (cap), Hognon, Hernandez, Ilunga; Jau (Citony 90), Quaye, Sablé, Mendy; Dogbé y Marin (Houri 70). Entr. Antonetti. Al Geoffroy-Guichard, concurrieron 9095 espectadores, el sorteo de los octavos de final, será efectuado el 31 de Octubre.

Dogbé la para, le pega y... ¡Festeja!


APERTURA 2003 - LA DOCE

¡Increíble! ¡Perdió Boca! En el Parque Independencia de Newell's, ante el equipo del Bambino Veira, perdió Boca su invicto. Ahora la ventaja que lleva el equipo de Carlos Bianchi, es de 3 puntos a Quilmes (sí, no están con conjuntivitis... leyeron Quilmes) y de 4 a San Lorenzo. Con esta victoria, los Leprosos se ubican cuartos, a 5 unidades del líder... ¡Ah! Si la derrota le dolió aún más al Xeneize, es porque el gol lo hizo el Cuqui Silvani. Racing volvió a ganar y a marcar 4 goles. Para abrir la décimosegunda jornada de esta apasionante torneo, el equipo de Don Ángel Cappa goleó 4 a 0 al Chicago de (por ahora) Patricio Hernández. Dos de Diego Milito, uno de Mariano González y el restante de Lisandro López. Volviendo al Torito de Mataderos, el momento es gravísimo. 5 partidos perdidos de manera consecutiva. Su técnico está muy cerca de ser rajado, prueba de esto es que al término del partido declaró: "La dirigencia me brinda todo su apoyo". Con goles del interminable Beto Acosta y Gonzalo Rodríguez, San Lorenzo le ganó 2 a 0 a Arsenal de Sarandí en la cancha de Racing. River Plate, en el Monumental, venció a Rosario Central 2 a 1. Los de Russo perdieron una gran oportunidad para acercarse al puntero. Los Millonarios, sin jugar bien, cantaron victoria, algo muy importante en época de vacas flacas. Cavenaghi y el Chori Domínguez marcaron los goles del ganador, descontando el Coco Ameli en contra para los Canallas. Gracias a un gol de Danilo Gerlo, Quilmes trepó al segundo puesto, al vencer por 1 a 0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Muy bueno lo del Cervecero. Lanús le ganó a Atlético Rafaela por 3 a 2 de visitante. Los goles para el equipo de Miguel Angel Brindisi los convirtieron Carlos Galván, Martín Andrizzi y Rodrigo Mannara, que luego se fue expulsado. En el local Gonzalo Del Bono (ex-River Plate) marcó los dos tantos. Vio la tarjeta roja Norberto Testa. También venció sorpresivamente, Olimpo. El equipo dirigido ahora por Roberto Marcos Saporitti, goleó 3 a 0 a Colón de Santa Fe. Goles de Alejandro Delorte -en dos ocasiones- y Javier Mazzoni. El que volvió a la victoria fue Banfield. El Taladro ganó 2 a 1 a Talleres de Córdoba. Fernando Ortiz y Jorge Cervera anotaron para el equipo del Sur; mientras que Maximiliano Salas marcó el descuento del Tallarín. Para cerrar la fecha, Independiente perdió (vaya novedad) en Avellaneda 1 a 0 ante Vélez. Los de Carlos Ischia convirtieron en una contra gracias a Somoza.


martes, 28 de octubre de 2003

QATAR LA NUEVA MECA DEL FÚTBOL

Por M.G. desde un cybercafé...
Gabriel Omar Batistuta se siente cada vez más cómodo en el fútbol qatarí. El sábado pasado jugó el mejor de sus tres partidos (una victoria y dos derrotas) y, pese a que no pudo ganar, metió los dos goles de su Al Arabi, que cayó 3-2 ante Khor. Las dos conquistas del argentino fueron de penal: el 1-1 y el 2-2. Después un defensor rival le cometió una falta que derivó en expulsión. Bati ya lleva 3 goles en la perla del Golfo.


PREMIER LEAGUE - ARSENAL

Por M.G. desde Arsenal (de Sarandí)
Mañana podría haber debut y record en el Arsenal :
Francesc Fábregas, un juvenil español conocido como Cesc, podría establecer todo un récord: ser el más joven en la historia en vestir la camiseta del primer equipo del Arsenal. Este subcampeón mundial en el Mundial Sub 17 de Finlandia, en el que fue declarado mejor jugador y fue el máximo goleador con 5 (vacunó a los pibes de Tocalli en semis), llegó al Arsenal procedente del Barcelona y ha sido convocado por el técnico de los Gunners Arsène Wenger para el encuentro de la Copa de la Liga contra el Rotherham United. Cesc tiene 16 años y 177 días. Si juega mañana, batiría el récord de Jermaine Pennant (ahora en el Leeds), quien jugó, el 30 de noviembre de 1999, contra el Boro con 16 años y 319 días.
Si los de Highbury lo miman y consiguen acabar con éxito su formación, se convertirá en uno de los futbolistas más interesantes del panorama futbolístico europeo.


lunes, 27 de octubre de 2003

DESDE LA CORDILLERA

Por H. F. desde Santiago de Chile.

PRIMERA A: Nadie puede decir después de una pésima campaña y tras perder 0 a 3 que le da lo mismo todo y que “igual seremos campeones”…excepto el DT de la Católica y sus porfiados dirigentes. La paciencia tiene límites, sino, veamos: la 13ª fecha comenzó el viernes pasado en el empate 2 a 2 entre Unión Española y Wanderers. Unión (un serio candidato al título), cumplió una buena actuación de visita frente a los porteños, quienes aún no dan con el tono después de muchísimo tiempo. Colo-Colo, viajó a las Higueras a jugar con Huachipato, donde tras ir ganando cómodamente, terminó empatando el pleito cediendo la punta a la U. de Concepción, después de una semana donde habían agradecido al Chuncho haberlos dejado solitarios en el primer lugar….ironías de la vida!!! El Cabezón Espina, Neira, Madrid y Riffo (en contra) anotaron para el Indio , Lizana y Mancilla, para los penquistas. Coquimbo perdió de local frente a Palestino 0 a 2. Los árabes hundieron más aún a los ruleteros, colistas del certamen, a quienes les da lo mismo sumar más de los 9 puntos que llevan pues no hay descenso este año (genialidad dirigencial). Cobreloa, también frenó los ánimos del optimista DT de Universidad Católica, el guatón Meneses (quien en la semana hizo polémica al prometer a la hinchada de la UC que “juntaran fuerzas para gritar campeón”; o sea, se tiró él mismo a la parrilla), luego de una más que irregular campaña…3 a 0 fue el marcador para los mineros…¿que suena el nombre del Pipo Gorosito en la banca cruzada? No sé, al igual como sonó el nombre del Loco Bielsa en su oportunidad y llegó…Pellegrini (sí, el mismo Pélle de River). Ayer, las visitas Cobresal y Audax Italiano hicieron de las suyas al ganar 1-0 y 3-0 a Temuco y Puerto Montt, respectivamente (¡comieron piñón y salmón! ¡¡Aleluya!!); mientras que la U. de Chile superó fácilmente 3 a 1 a San Felipe después de un aburrido primer tiempo que le costaron insultos y agresiones al DT Castañeda (“con esta defensa no le ganamos ni a Linares” N. del E. equipo de la tercera división). Siguieron los insultos hasta los golazos del Diego Rivarola (en dos ocasiones) y del gordo Marcelo Vega. El Tobi al final del partido se disculpó con la hinchada azul por haber dicho que estaba enfermo la fecha pasada (en donde la U viajó hasta Calama para perder), siendo que todos lo vimos entrando (y no saliendo) de la fiesta de cumpleaños que Iván Zamorano le organizó a su novia. Para el postre, la Universidad de Concepción (sensación del torneo local) cual set de tenis, le encajó una boleta de 6 a 0 al Rangers. Los talquinos no pudieron con el toque de los del campanil y al final terminaron haciendo nada (¡¡si hasta el pelmazo del Tanque Hurtado se hizo presente en el marcador!!). Cuesta creer que un equipo que hace pocos años debutó en el profesionalismo, hoy esté casi listo para la Libertadores y con la mejor perspectiva de salir campeón…bué, así están las cosas por acá.


EDITORIAL

Por Oleg Protassov.
Boca se va solito... se encamina hacia un nuevo título. San Lorenzo, que lo seguía no tan de cerca, ahora lo persigue algo más alejado. Quedó a 7 puntos. ¿Rosario? La campaña de Central es muy buena, más teniendo en cuenta que a Don Miguel Ángel Russo le vendieron a sus delanteros estrellas (Figueroa y el Chelito Delgado)... pero de ahí a pelear por el título, hay un trecho bastante largo. Mucho más largo que los 5 puntos que separan a los Canallas de los Xeneizes. ¿Quilmes? ¿Qué? ¿Dije Quilmes?... ¿Ñuls? También una buena campaña, pero deberá confirmarlo cuando durante la semana enfrente al equipo de Carlos Bianchi. Imaginen este escenario: Boca le gana a la Lepra y River vence a Central... si los de Gorosito no ganan, se termina el campeonato. ¿Qué más queda? Nada más, River está allá lejos, y pensando en la Copa Nissan Sudamericana. Independiente, ni hablar... ¡Pobre Chiche! Y Racing, es Racing. Esto quiere decir, que por ahora no va a pelear por nada. Así que Tévez y sus compañeros, se alejan en la punta y esperan poder pensar en el compromiso más importante que tiene por delante: La Copa Intercontinental ante el Milan de Kaká... ¡Qué jugador! Fue a Italia a sumar experiencia, pero ahora no lo pueden sacar del equipo titular. Relegó a Rui Costa y al propio Rivaldo. Y espera relegar a Carlitos Tévez cuando se enfrenten en poco tiempo más, bajo la luna de Japón.

El golazo:
La volea de Zizou Zidane ante el Racing Santander. Ronaldo por la izquierda, desborda y le mete un pase picándola a ZZ Top que estaba al borde de la medialuna. Así, como venía, le pegó el francés... Merci beaucoup Zinedine!

domingo, 26 de octubre de 2003

APERTURA 2003 - LA ONCE

El viernes por la noche, arrancó la jornada con una sorpresiva victoria de Newell's ante Vélez en el Amalfitani. 3 a 0 fue el resultado final, el Cuqui Silvani abrió la cuenta, el Patrón Bermúdez aumentó y cerró la fiesta leprosa Rosales. El sábado, arrancó con la goleada de Chacarita ante Chicago por 4 a 0. Graf, Mignini, Milla y Figueroa marcaron los goles del Funebrero También jugaron los equipos de Avellaneda. En el Gigante de Arroyito, Independiente volvió a aumentar su racha negativa. Cayó ante Rosario Central por 2 a 0. El Petaco Carbonari abrió el marcador al minuto de juego mediante un penal. A diez minutos del final, puso cifras definitivas. Buen triunfo del equipo de Miguel Ángel Russo. Por la noche, Racing volvió a sonreir. Los hinchas académicos, que ya estaban contentos con la derrota del Diablo, tuvieron doble alegría. El equipo de Don Ángel Cappa, goleó 4 a 1 a Atlético Rafaela. Mariano González (penal), Milito, Orozco y Estévez fueron los goleadores. Iván Juárez marcó el gol del honor para la Crema. El domingo, Lanús volvió a la victoria venciendo a Talleres 2 a 1. Romero y Álvarez de penal, los goles del Granate, Maidana marcó el gol cordobés. Colón, con gol del Conejito Savoia, le ganó a Arsenal 1 a 0. El debut de Roberto Marcos Saporitti, al mando de Olimpo no pudo ser mejor. El equipo de Bahía Blanca, ganó después de 4 meses. 3 a 1 fue el resultado ante Banfield. Mena (de penal), Duré y Delorte los goles locales, Cervera para Taladro. Sorpresiva, inesperada, estúpida... esos y más adjetivos califican la derrota de San Lorenzo ante Quilmes. Un tal Gerlo marcó el gol del triunfo. Mal para los dirigidos por el Pipo Gorosito. Venían embalados y se fueron a la mierda. Boca, ganó tranquilamente, y sin despeinarse ante el horrible Estudiantes de Pachamé... Matías Donnet y el infaltable Tévez anotaron los goles de los Azul y Oro. Para cerrar la jornada, River venció en La Plata a Gimnasia 2 a 0. Maxi López y Fernando Cavenaghi (quien ingresó en la segunda etapa), anotaron las conquistas Millonarias.


INTERNACIONAL

Ligue 1 Francia: Por la decimoprimera jornada, el Lyon venció de visitante al Nantes 1 a 0 con gol de Juninho en el minuto 66. El Marsella le ganó 2 a 0 al Rennes, con goles de Daniel van Buyten y Didier Drogba. Niza y Bordeaux empataron 0 a 0. En los Girondins que en la semana perdieron al entrenador Elie Baup, reemplazado por Michel Pavon, jugó Mauricio Pochettino, quien fue amonestado en el minuto 81. El Metz venció de visitante al Strasbourg por 2 a 1, Montpellier le ganó 1 a 0 al Auxerre también de visita, y el Paris Saint-Germain, con Juampi Sorín y sin Heinze, no pudo con el Ajaccio, igualando 0-0. El domingo, Sochaux y Mónaco igualaron 1 a 1 con goles de Morientes para la visita y Frau para los locales. Lucas Bernardi jugó y fue amonestado para el equipo del Principado, y Marcelo Trapasso ingresó sobre el final en el Sochaux.
La Liga España: El resultado más importante del sábado fue la victoria del Real Madrid por 3 a 1 ante el Racing de Santander. Perdían los Merengues pero Zizou Zidane igualó con el golazo de la semana. Volea espectacular tras pase perfecto de Ronaldo. Raúl puso el 2 a 1 en la segunda etapa y estiró la ventaja en el descuento. Jugó Cambiasso (anduvo bastante bien) y Solari reemplazó al 9 de Brasil. Otro resultado importante, fue la victoria del Deportivo La Coruña ante el Valencia 2 a 1. Valerón y Tristán los goles locales, Mista el gol de los Che. El Barcelona ganó 3 a 1 al Mallorca y Saviola marcó un gol.
Serie A Italia: El Chievo Verona superó al Empoli 1 a 0 con gol de Amauri. El Siena le ganó al Lecce 2 a 1. Taddei y Enirco Chiesa los goles del vencedor, el uruguayo Chevantón el gol de los visitantes. El domingo una doppietta de Schevchenko y un gol de Jon Dahl Tomasson permitió al Milan vencer 3 a 0 a la Sampdoria. También ganó la Juve, vaya novedad. El 2 a 0 al Brescia, fue producto de los goles de Pavel Nedved y David Trezeguet. Roma e Inter, empataron 0-0. El post Cúper del equipo de Moratti parece más complicado de lo que se suponía. Parma le ganó 3 a 0 al Modena con goles de Domenico Morfeo, Adriano y Marchionni. La Lazio le ganó sobre la hora al Bologna 2 a 1. Simone Inzaghi abrió el marcador para los celestes, empató el francés Dabo, y Bernardo Corradi puso cifras definitivas en el descuento.
Premier League Inglaterra: La sorpresa la dio el Fulham que venció de visitante al Manchester Utd. por 3 a 1. Lee Clark abrió el marcador para el equipo del Jeque, igualó el uruguayo Forlán para los Diablos Rojos. Malbranque e Inamoto sellaron el histórico resultado. Aston Villa y Everton 0-0, Liverpool y Leeds 3-1 (Owen, Murphy y Sinama-Pongolle los goles rojos, Smith el gol visitante) y Bolton 0-1 Birmingham (Forssell) fueron algunos de los resultados. El Chelsea, por su parte, venció 1 a 0 al Manchester City con gol de Jimmy Floyd Hasselbaink. El domingo el Arsenal empató 1 a 1 con el Charlton. Paolo Di Canio, de penal abrió el marcador, igualando... ¿no te imaginás? Titi Henry para la visita, con un magnífico tiro libre.


sábado, 25 de octubre de 2003

LA COLUMNA VERDE

Por Jean-Louis Zannon desde l'Étrat.
Una nueva e importante victoria, logró el Saint-Etienne el día sábado. El resultado (1 a 0) ajustado ante Grénoble, deja en evidencia, lo difícil del enfrentamiento. Lilian Compan, marcó su sexto gol de la temporada y selló el resultado ante 21511 espectadores. El equipo de Antonetti formó con: Janot; Bridonneau, Hognon, Hernandez, Ilunga; Jau, Hellebuyck (Quaye 86), Sablé, Mendy; Compan y Marin (Dogbé 78). Gracias a esta victoria, Les Verts ocupan ahora la segunda ubicación detrás del líder, Istres. Algunos resultados destacados de la 13a. jornada de la Ligue 2 en Francia: Lorient 4-1 Rouen, Sedan 2-0 Besançon, Châteauroux 2-1 Laval y Le Havre 1-1 Clermont.


jueves, 23 de octubre de 2003

COPA SUDAMERICANA

Y perdió Boca... algún día tenía que pasar... Ya sé, jugaron los suplentes (aunque a Bianchi no le guste llamarlos así), pero para las frías estadísticas, simplemente perdió Boca. 1 a 0, en la Bombonera y ante el Atlético Nacional de Medellín. Perea marcó el único gol del encuentro. Ahora, Boca deberá ganar en la revancha por más de un gol, si quiere pasar directamente (evitando penales) a la semifinal del torneo. River el jueves venció a Libertad de Paraguay 2 a 0 en el Monumental. El Coco Ameli y el Chacho Coudet marcaron los goles Millonarios.



CHAMPIONS LEAGUE - LA TERCERA

En el comienzo de la tercera jornada del torneo de clubes más importante del planeta fútbol, por el Grupo B, el Inter (ya no más de Don Héctor) perdió en Moscú ante el Lokomotiv por 3-0. Loskov abrió la cuenta bien temprano, al minuto 2. Ashvetia y Khokhlov aumentaron las cifras. Javier Zanetti, Matías Almeyda y Julio Cruz fueron titulares en el equipo nerazzurri. El Kili González lo vio desde el banco. Por el mismo grupo, el Dynamo de Kiev derrotó por 2 a 1 al Arsenal. Shatskikh & Belkevich marcaron para los ucranianos, descontando Tití Henry para los londinenses. El ex Vélez, Roberto Nanni, estuvo sentadito en el banco de suplentes. En Bruselas, el Anderlecht venció al Celtic 1 a 0 por el Grupo A. Dindane anotó el único gol del encuentro. El Lyon y el Bayern de Munich, igualaron en el estadio Gerland 1 a 1 en un emotivísimo encuentro. Roy Makaay puso en ventaja a los alemanes y sobre el final del partido, Peggy Luyindula igualó para los franchutes... En el descuento, Elber (ex Bayern) tuvo la victoria, pero una atajada enorme de Oliver Khan privó al local de una victoria que buscó hasta el final. El AEK Atenas, cayó de local ante el PSV Eindhoven, gol marcado por Lucius. Por el mismo Gurpo C, el Deportivo La Coruña doblegó 1-0 al Mónaco. El primer tiempo, los franceses pudieron haber definido el encuentro, pero no tuvieron suerte a la hora de "mandarla a guardar". Tristán marcó el gol para los gallegos cuando todo terminaba. Por el grupo D, el Galatasaray derrotó 1 a 0 al Olympiakos de Grecia gracias a un gol de Cihan. La Juve sigue encabezando con comodidad el grupo. Esta vez, la víctima de los de Lippi fue la Real Sociedad. Dos de Trézéguét y dos de Di Vaio fueron más que los goles marcados por Igor Tudor (en contra) y el tiro libre fulminante de De Pedro. La jornada del miércoles tuvo la mayor sorpresa. El Milan, actual campeón, perdió de local ante el FC Brujas por 1 a 0. El gol lo consiguió Andrés Mendoza. El equipo de Carletto Ancelotti ocupa ahora el 3er lugar en su grupo. El Ajax también por la mínima diferencia venció al Celta de Vigo. Ibrahimovic anotó el único gol. Rangers cayó de local contra el Manchester United, con un tanto de Phil Neville. El Spartak de Praga ganó 2 a 1 ante Besiktas. Zelenka abrió la cuenta para los locales, igualó Pancu y Poborsky le dio el triunfo a los suyos. El Stuttgart sumó 3 puntos al ganar 2 a 0 al equipo de Oleg Protasov. Szabics y Soldo fueron lo goleadores. Finalmente el Olympique de Marsella cayó de local por 3 a 2 ante el Porto. Derlei, Maniche y Alenichev anotaron para los portugueses. Drogba y Marlet para los phocéens. Por último y no de última, el equipo del Ruso Abramovich volvió a ganar. Esta vez derrotó a la Lazio 2 a 1. Se había puesto en ventaja el equipo Celeste con gol de Simone Inzaghi... pero en la segunda etapa, Frank Lampard y Adrian Mutu pusieron las cosas en su lugar. Jugó Verón (mal y fue reemplazado por Gronkjaer) y no lo hizo Crespo. El Piojo López lo vio desde las tribunas.


miércoles, 22 de octubre de 2003

CARTA ABIERTA A MARCELO BIELSA

Por H.F. desde Santiago de Chile.
Me remitiré sólo a hechos y trataré de ser preciso. A ver, cuando Don Choco (Reinaldo Sánchez, presidente del fútbol chileno) llegó con las manos vacías desde Bolivia y Uruguay en el sorteo de las eliminatorias y donde después de una larga reunión los genios de la Conmebol decidieron hacer el mismo calendario de encuentros pero en tres años y con fechas más seguidas entre encuentros, aquí en Chile la mayoría pensó en repetir el desastroso calvario que fue haber jugado las eliminatorias a Corea-Japón quedando últimos al final de éstas. Ni los periodistas, ni los dirigentes, ni la hinchada quedaron conformes y lo único que pensaban era en no recibir tan abultada goleada ante Argentina en Buenos Aires… salvo un D.T., un puñado de jugadores y algunos comentaristas (plenamente identificados). Esta nueva corriente pensaba que a pesar que Argentina era (y es) un gigante, había que jugarse alguna opción táctica de reacción, para no caer en desmoralizamientos si el rival encajaba goles en contra durante el primer tiempo, situación que ocurrió (2-0 en contra al final de los primeros 45). Pero había más, hay quienes piensan en un factor importantísimo que pesó en contra del nutrido plantel argentino: su D.T.
Hablar de Marcelo Bielsa era tocar un tema delicado en aquellos días: que a la primera lo largan, que no calienta a nadie, que su esquema táctico lo llevó al fracaso, etc. De todo se podía escuchar. Mal que mal, los futboleros vemos las transmisiones y retransmisiones del fútbol argentino y su primera, donde las opiniones no son para nada generosas con aquel que comete un error (hoy en día el mismo Pellegrini vive en carne propia su hora fatal) y a Bielsa lo crucificaban cada vez que podían.
Cuento corto: café cargado en el entretiempo chileno, un par de cambios estructurales y de jugadores acertados y como por obra de magia mirábamos el marcador al final con un empate 2 a 2… la mayoría pensó en la diosa fortuna, otros pensaron en yerros puntuales en la defensa argentina que les costó caro. Otros pocos seguían pensando en la consecuencia de haber mirado de frente al D.T. rival: estaba allí, Marcelo Bielsa seguía siendo el mismo de Corea-Japón, y sus jugadores, que lejos son unos monstruos individualmente hablando, colectivamente no se notaron. Leía una vez en un periódico argentino que el factor Bielsa, negativamente hablando, pasaba por mantener un poco acercamiento colectivo que aporte al juego; o sea, la Argentina de Bielsa, piensa no en el sacrificio individual del jugador en razón del equipo, sino en el desencuentro de todas las líneas.
Nadie aún se pregunta que es lo que Bielsa debe mostrar para ganarse el cariño de una afición mayoritaria que no lo quiere… razones sobran para sacarlo dicen otros, técnicos cesantes y los no, hay por montones (esta semana se sumó otro al cual Moratti le había advertido 2 semanas antes -según contactos que tengo en el calcio- que, o variaba su estilo de juego para el equipo o se iba. Resultado, Cúper fuera, pues aunque dé lo mismo quien llegue, “técnico nuevo gana” dice el refrán). Encontramos también un terco grupo de comentaristas que apoyan la gestión de Bielsa (nota de la redacción: por suerte, gracias a Dios, nos ubicamos dentro de este grupo) y piden dejarlo trabajar en paz, suavizando las críticas después de un triunfo ante… Venezuela.
Si bien al equipo técnico del Loco todavía no le piden explicaciones y lo dejan ir cada día más lejos, las brechas entre una selección y su público son cada día más grandes (y se nota en el vecindario, todos rivales de la albiceleste) lo que resultaría trágico para el fútbol de un país tan futbolizado y dependiente de buenos resultados para el ánimo de la nación entera.


lunes, 20 de octubre de 2003

EDITORIAL

Por Oleg Protassov
"El club agradece el trabajo prestado tanto al entrenador argentino Héctor Cúper como a su staff, el técnico Oscar Armando Cavallero y el preparador físico Juan Manuel Alfano". Así, en un comunicado seco y escueto, el Inter despidió a su DT. No pudo Don Héctor, plasmar en el Calcio sus logros obtenidos en la Liga. Duro el Calcio, muy duro con los entrenadores... y más con los argentinos. Repasando la historia reciente, el entrenador más auspicioso del fútbol local (estamos hablando de Carlos Bianchi, por las dudas) hizo un tremendo “sapo” en la Roma. Que los jugadores le hicieron la cama, que no entendían la manera de trabajar del Virrey, que no les gustó la llegada de Roberto Trotta como “lugarteniente”, etc. Cualquier excusa es buena, pero la cuestión es que no duró un carajo en la liga más complicada del mundo. César Luis Menotti, se fugó de Independiente (en ese momento líder y patrón del buen juego) para llegar a la Sampdoria tentado por la idea de “enseñarles cómo se juega bien al fútbol”. Pero ni con la Brujita Verón en el equipo, pudo ni siquiera aspirar a lograr algún resultado positivo. Luego llegó Daniel Alberto Passarella. El Kaiser, que había triunfado como jugador (figura en la Fiorentina y en el Inter. Máximo defensor goleador en una temporada, etc.) venía con la experiencia de dirigir a la selección argentina y uruguaya. El Parma fue su destino... pero sólo por un par de meses. Ninguna victoria en la Serie A, sólo un par de empates y algún triunfo en la Copa Uefa. Por último tenemos el caso de Cúper. El primer año, perdió de manera imposible, mientras había liderado todo el torneo. El segundo año quedó... segundo. Y en el tercero, cuando por fin, había logrado armar el equipo con los nombres que él quería para su 4-4-2, fracasó desde el comienzo de la temporada. Y el Calcio, quedó demostrado, no espera... es impaciente, muy impaciente ¿entendés?


El Golazo: Fantástica conquista de Hernán Crespo en el Chelsea. Lástima que no alcanzó. Recibió la pelota sobre el sector izquierdo, paralelo al área grande, unos 5 metros alejado encaró hacia el medio y sacudió con un derechazo que se clavó en el ángulo superior izquierdo de Lehmann.

APERTURA 2003 - LA DÉCIMA

La décima jornada comenzó (para variar) el viernes por la noche. También, para variar, perdió Independiente 1-0 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. Luis Rueda marcó el gol del equipo de Carlos Timoteo Griguol. El sábado, Vélez venció por 2 a 0 a Estudiantes de La Plata, en la Ciudad de las diagonales. Bardaro y Buján marcaron los goles del equipo de Carlos Ischia. Por la noche, decepcionó una vez más Racing al caer por 2-0 ante Talleres en Córdoba. Avendaño y Córsico anotaron para los tallarines. El domingo, el clásico de Rosario terminó en un empate. El colombiano Patiño abrió el marcador para los Leprosos, igualando el zaguero Leonardo Talamonti para los Canallas. Quilmes venció a Colón 2 a 0 con tantos de Garnier y el Chupa López. El clásico del sur, lo ganó Banfield 2-1 ante Lanús. Cervera y Marcos Galarza marcaron para el Taladro; Andrizzi descontó para el Granate. Arsenal, en cancha de Racing superó a Olimpo por 2 a 0 con goles de Villalonga y Gómez de penal. Enzo Trossero, dejó de ser el técnico del equipo de Bahía Blanca... uno más que es licenciado en plena competencia, y van... Ahora parece ser que Fabio Capello, dejaría su puesto en la Roma para ocupar el cargo dejado vacante por el ex defensor de Independiente. Atlético Rafaela y Chacarita empataron 1 a 1. Iván Juárez abrió el marcador para los Cremosos y Cristian Milla para los Funebreros. Boca superó 2-0 a Chicago en cancha de Vélez. Burdisso y Cángele fueron los goleadores del cada vez más puntero. Y Carlos Tévez una vez más la figura del equipo de Carlos Bianchi. Por último, para cerrar la fecha, San Lorenzo después de más de 6 años, le ganó a River en su propio estadio por 2 a 1. El Beto Acosta y Montillo anotaron para el equipo de Néstor Gorosito. Cavenaghi (que en primer tiempo malogró un penal que hubiera significado el empate parcial) hizo el gol Millonario. Manuel Pellegrini, parece ahora, conservar su cargo solamente por el rendimiento que el equipo tenga en la Copa Sudamericana.


domingo, 19 de octubre de 2003

INTERNACIONAL

Ligue 1: En Francia, el Marsella cayó estrepitosamente ante el Strasbourg por 4 a 1, en el resultado más sorprendente de la 10a. jornada. El Mónaco (lìder) empató 1 a 1 de local ante el Auxerre. Kalou abrió el marcador para la visita, igualando Ludovic Giuly para los locales. El Bastia le ganó 3 a 1 al Racing Club de Lens. El Nantes, de visitante, derrotó por 3 a 1 al Metz. El Paris Saint-Germain goleó 5 a 1 al Le Mans, con dos goles de Fabrice Fiorèse, dos de Pauleta y uno de Reinaldo. Molefé marcó para la visita. Heinze y Sorín jugaron los 90 minutos. El Rennes y el Niza empataron 0 a 0, al igual que el Lille y el Ajaccio. Lyon y Sochaux no pudieron superarse e igualaron 1 a 1. El Bordeaux decepcionó de local. En el Parc Lescure perdió 2 a 1 ante el Toulouse. Jugó Pochettino para los Girondins. Fauré anotó un doublé para el ex equipo del Beto Márcico y Jean-Pierre Darcheville hizo el gol de los locales. Finalmente, el Montpellier le ganó 2 a 0 al Guingamp.
Serie A: El calcio vio salir al único entrenador argentino que había. No le alcanzó a Cúper el agónico empate a 2 conseguido por su equipo, el Inter ante el Brescia de Roberto Baggio & Saja el día sábado. El (ex) equipo de Don Héctor perdía por 2 a 0 y con goles de Cruz y Vieri (penal) llegó a la igualdad. Massimo Moratti se cansó de esperar resultados y algo de fútbol, por lo que decidió despedir al entrenador. Ahora, Alberto Zaccheroni (ex Udinese & Milan, entre otros) será su reemplazante. El otro adelanto, vio a la Juventus ganando por 3 a 2 ante el Ancona, con 2 goles de Miccoli y uno de Enzo Maresca. El Milan derrotó a la Lazio 1-0. Después de una interminable serie de rebotes, apareció Andrea Pirlo para marcar el victorioso gol. Néstor Boquita Sensini marcó un gol en la victoria por 2 a 0 del Udinese ante el Empoli. Iaquinta, tras pase de Castromán anotó la segunda conquista. Buena victoria de la Roma ante el Parma, con goles de Cassano y Walter Samuel. Bologna y Peruggia igualaron 2 a 2, 1 a 1 fue el empate entre el Chievo Verona y la Sampdoria. Juventus y Milan lideran con 16 unidades, seguidos por la Roma con 14.
Premier League: Al Chelsea no le alcanzó con el golazo de Crespo. Una pàpera del arquero Cudiccini, permitió a Henry marcar el gol de la victoria cuando se acababa el partido. El brasileño Edu había abierto el marcador para los Gunners del Arsenal. El Portsmouth derrotó al Liverpool por 1 a 0. El Manchester City goleó por 6 a 2 al Bolton. Anelka (2), Wright-Phillips (2), Sylvain Distin y Claudio Reyna marcaron para los vencedores. Kevin Nolan e Ivan Campo anotaron para el Bolton. El Tottenham lo dió vuelta ante el Leicester. Le ganó 2 a 1 con goles de Mabizela y Kanouté. Paul Dickov el gol de los azules. El Manchester United también ganó de visitante. Derrotó por la mínima diferencia al Leeds United. ¿El gol? Capitán Roy Keane. Muchos empates a cero: Fulham vs Wolverhampton, Everton vs Southampton & Birmingham City vs Aston Villa. Raro en la Premier League. Arsenal con 23, lidera, seguido del Manchester United con 22 y el Chelsea con 20 unidades.
La Liga: El fútbol español vio la victoria del Real Madrid ante el Celta de Vigo por 2 a 0, con conquistas de Ronaldo y Roberto Carlos. El Valencia goleó al Espanyol de Barcelona por 4 a 0. Dos de Mista, Baraja y Vicente, los goles del equipo de Pablito Aimar. El Atlético Madrid ganó por 2 a 1 ante el Mallorca. Fernando Torres y Jorge anotaron para los Colchoneros y Samuel Eto'o hizo el gol de los isleños. Perdió el Villarreal, 2 a 0 ante el Bilbao y el clásico de Sevilla quedó igualado 2 a 2. Reyes abrió el marcador para el Sevilla. Igualó Denilson para el Betis, luego Tote puso en ventaja a los visitantes, mientras que Antonio puso cifras definitivas. El Barça cayó de local ante el Deportivo La Coruña. Alberto Luque y Sergio hicieron los goles del Superdepor. Valencia tiene 19 puntos, La Coruña 18 y el Real Madrid 16.


LA COLUMNA VERDE

Por Jean-Louis Zannon desde l'Étrat.
Importantísima victoria consiguió el equipo de Frédéric Antonetti al derrotar por 3 a 0 y en carácter de visitante al Clermont. En el estadio Gabriel Montpied y ante 10562 espectadores, los Verdes sumaron 3 puntos gracias a los goles de Lilian Compan, Marin y Jau. La formación del equipo fue la siguiente: Janot, Carteron, Hognon, Hernandez y Ilunga; Jau, Hellebuyck (Quaye 71), Sablé y Mendy (Houri 79); Compan, Marin (Dogbé 75). Con este resultado, el Saint-Etienne ocupa ahora la cuarta posición con 21 puntos (la misma cantidad que el tercero y el segundo) a 8 del líder Istres.


QATAR, LA NUEVA MECA DEL FÚTBOL

Por M.G. desde un cybercafé...
Primero, estrellas consagradas eligieron Japón. Luego, desembarcaron en Estados Unidos. Hoy, el paraíso de futbolistas veteranos parece ser Qatar, una pequeña península de arena pura ubicada entre Arabia Saudita y Emiratos Arabes enriquecida por el petróleo.
La codicia por el oro negro permite que pocas personas se adueñe de casi toda la riqueza y uno de los beneficiados es el emir Hamed bin Khalifa al Thani

El emir del balón de oro

De este multimillonario qatarí de 53 años no sólo hay que sorprenderse por su enorme fortuna. Aburrido de sus 200 esposas, yates de superlujo, caballos pura sangre y hoteles cinco estrellas, su último capricho ha sido el de comprar estrellas de nivel internacional para su colección de futbolistas, quienes jugarán en este pequeño pero pujante país por cantidades astronómicas, además de incentivos como chofer las 24 horas, coches de lujo y viajes gratis en Qatar Airlines.
Kahifa al Thani es uno de los 20 hombres más ricos del mundo. Parte de su dinero está invertido en la poderosa cadena de televisión Al-Jazeera y maneja a su antojo este país de 11 mil kilómetros cuadrados (la mitad de la provincia de Tucumán) y medio millón de habitantes.
Qatar es una monarquía hereditaria de religión musulmana, en la que no se admiten partidos políticos. El emir aprovechó, en 1995, un viaje de su padre y se apropió del poder. Así, los Al Thani, que lograron la independencia de Inglaterra en 1971 y gobiernan desde hace 1.200 años el país, manejan todo, incluso el fútbol.
El Mundial Sub-20 de 1995 sirvió para que muchos amantes del fútbol se enteren de la existencia de Qatar y a la vez para que los qataríes "descubran" este deporte.
Pese a que la Federación de Fútbol de Qatar (FFQ) se creó en 1960, el juego nunca "pegó" en la gente de esta zona. El gran objetivo de Qatar, 104º en el ranking de la FIFA, es que Alemania 2006 sea su primer Mundial.
Además, este monarca patrocina el torneo de la ATP que se celebra en la capital y agasaja a los mejores tenistas del mundo con millonarios premios. Lo mismo ocurre con el Doha Golf Club.
La última de las curiosas iniciativas para potenciar el deporte en su país ha sido la creación de una nueva prueba ciclista, el Tour de Qatar. El próximo objetivo para el reino es organizar un GP de Fórmula Uno. Al Thani no entiende de gastos, sino de inversiones, que le ha permitido que su país se convierta en la perla del Golfo Pérsico. Le gusta comprar todo lo que se propone. Su filosofía: si hay que pagar, se paga
La nómina de estrellas que han llegado, una vez que, por su edad, se empezaba a dudar de su rendimiento en el fútbol más competitivo, es muy amplia. Pero no todo lo que reluce es oro. Las figuras abandonan Europa para cambiar estadios como el Bernabéu por pequeños campos de 5.000 localidades en el medio del desierto, con asistencias que rondan los 2.000 espectadores, temperaturas de 50 grados y compañeros que no se asemejan en nada con Raul ni Roberto Carlos.

La Liga de las Estrellas

El campeonato lo disputan diez equipos: Qatar SC (actual campeón).Khor, Al Ittihad, Al Sadd, Al Ahli, Al Rayyan, Al Wakra, Al Arabi, Shamal y Al Ittifaq. Todos están ubicados en Doha, la capital.
El presidente de la Federación es el emir y el del Comité Olímpico, su hijo Tamini, el cerebro del mercado futbolístico. Hábil negociador, compra jugadores de renombre y después los reparte en partes iguales, asegurándose que el torneo sea parejo.
Nada de goleadas épicas de equipos chicos contra grandes.
Sus ocho estadios son todos de césped sintético y cuentan con grifería y adornos de oro. Con toda esta tecnología puesta al servicio de la redonda, la Liga qatarí quiere convertirse en una de las más poderosas de Asia.

Esa verde debilidad

Además de tanto lujo, el Emir quiere mejorar la calidad de los jugadores locales. Para eso decidió iniciar una política de contrataciones de grandes jugadores de nivel internacional.
Fanático de la redonda, ya no se contentaba con ver por TV a las grandes figuras que juegan en las ligas europeas, y decidió asumir la Presidencia de la Federación y desde allí realizar un reordenamiento de los clubes y un relanzamiento de la Liga local, contando para ello con la contratación de jugadores que supieron vestirse de gloria.
El primero en llegar, y en irse, fue Romario. El astro brasileño iba a cobrar U$S 1,5 millón por defender cien días la camiseta del Al-Saad, pero el “Chapulín” llegó a disputar solo tres partidos oficiales, de los que el equipo perdió dos, el brasileño no anotó ningún gol, fue a parar al banco y finalmente terminó apartado.
Los dirigentes le obligaron a permanecer en Qatar hasta el final de su contrato y se negaron a prestarlo a otro club.
Esta fallida experiencia no amedrentó al emir, sino todo lo contrario, quién ya armó su constelación para la temporada ´03/04, que se dejó cautivar por la aventura más exótica e indudablemente tentadora en lo económico.
Una de las estrellas será Gabriel Omar Batistuta, que gritará goles para el Al-Arabi, función a la que añadirá, un año después, la de entrenar a jugadores locales. El ex Inter. firmó por las dos próximas temporadas a cambio de ¡ocho millones de dólares!.
Bati no será la única figura en este equipo, ya que tendrá como compañero al internacional alemán Stefan Effenberg, que a sus 35 años también ha elegido este club para finalizar su carrera futbolística. El ex Bayern Munich cobrará cinco palos por dos años.
El máximo goleador de la Selección argentina podrá encontrarse además con su amigo Claudio Caniggia, que jugará una temporada y 2 millones y medio de dólares de por medio en el Qatar SC, que a la vez también adquirió a Iván de la Peña, ex Barcelona y Lazio, entre otros.
Fernando Hierro, libre del Madrid tras 13 años, cobrará US$ 3.300.000 por un año en el que compartirá vestuario con un histórico del fútbol alemán, el centrocampista Mario Basler, en el Al-Rayyan, mientras que el catalán Pep Guardiola, desplegará su fútbol en el Al-Ahli a cambio de mas de 2 millones de dólares.
El Al-Sadd tiene al ecuatoriano Tenorio y un viejo conocido del fútbol europeo, el defensor internacional francés y ex jugador del Chelsea Frank Leboeuf (2 millones por un año).
La presencia de estas figuras internacionales, unida a los jugadores locales, garantiza un buen espectáculo durante la próxima edición de la liga, que finaliza el 27 de marzo de 2004, después de 18 fechas. Además se juegan la Amir Cup, Sheikh Qassim Cup y Crown Prince Cup.
El nuevo DT de la selección es Philippe Troussier, el mismo que dirigió a Japón en el último mundial. La idea es abrirse al mundo y traer nuevas estrellas. En carpeta figuran Aimar, D'Alessandro, Ronaldinho, Owen, Rooney, Raúl...
Más adelante, buscan captar figuras jóvenes, nacionalizarlas y hacerlas jugar en la Selección.

Los cracks aún no deslumbran Qatar

En el inicio de la Liga mas mediática de la historia, el fin de semana pasado, la afluencia de público se triplicó respecto a la pasada campaña... pero los cracks no aparecieron. Sólo Effenberg se salvó de las críticas. El ex Munich marcó un gol en el triunfo de su equipo, el Al Arabi, por 2-0 ante el Al Saliya. El centrocampista teutón se fue reemplazado acusando el cansancio y el calor y fue despedido con aplausos por los aficionados, mientras que a Bati le anularon un gol.
Otro debut fue el de Caniggia, en el campeón. Seguramente no fue el estreno soñado para Cani, aunque su equipo le ganó 2-1 al Khor, en el partido inaugural. El Pájaro, con el 7 en la espalda, jugó sólo el primer tiempo porque estaba con molestias en la cintura y no quería arriesgar más de la cuenta. Ingresando por el sector derecho, tuvo dos chances para anotar pero el arquero le ahogó el grito en ambas ocasiones.
Guardiola tuvo un discreto debut en la derrota de su club, el Al Ahly. Hierro tampoco se destacó en la victoria del Al Rayyan (5-4) ante el Al Shemal. De hecho, la prensa calificó su rendimiento de "mediocre", un apelativo que también mereció Basler. Todos los elogios fueron para un marroquí, que marcó cuatro de los cinco goles del Al Rayyan, y para Tenorio, que logró los tres del Al Saad.
Los partidos se desarrollan en horarios escalonados, que permiten su transmisión televisiva, a través de Al Jazeera Sport, a medio mundo. Ese carácter de promoción es lo que ha buscado el Emir para promocionar la organización de los Juegos Asiáticos 2006.
En el portal de Internet de la FFQ se realizó una encuesta para conocer las expectativas de los hinchas. El 74% votaron por el Al Sadd y el 26% por el Al Ahly.

La última función ha comenzado...veremos qué pasa.

viernes, 17 de octubre de 2003

FÚTBOL INTERNACIONAL

Chelsea Top: El equipo de Hernán Crespo y de la Brujita Verón, llegó al tope de la Premier League al empatar 0-0 con el Birmingham... Ahora los de Rainieri comparten la primera ubicación con el Arsenal de Arsène Wenger. Hernán Crespo jugó los 90 minutos, mientras que Verón lo vio desde la platea. El partido se jugó en el estadio St.Andrews ante 29460 espectadores. En los locales, no jugó (ni estuvo en el banco) Luciano Figueroa. El sábado venidero, el Chelsea enfrentará al Arsenal en un choque de líderes para no perderse... Atrás, el Manchester United estará espectante para pegar el gran salto. No vaya a ser que empaten...


jueves, 16 de octubre de 2003

APERTURA 2003 - PENDIENTE 4TA. FECHA

A Boca no le alcanzó con Tévez: Por un partido pendiente de la cuarta fecha, Boca y Banfield empataron 3 a 3 en la Bombonera. Fue sin dudas, uno de los mejores partidos del torneo. Lo tuvo Boca en un comienzo (tempranero gol rebotero de Carlitos Tévez), lo empató Banfield con un golazo de Raponi. Nuevamente Tévez, a los 30 del segundo tiempo, puso al local en ventaja pero rápidamente el Taladro con goles de Ortíz y Bustos Montoya, lo dio vuelta en 5 minutos. No duró mucho la alegría para el equipo de Falcioni, ya que Battaglia metió un cabezazo inatajable para Noce. Fue 3 a 3 con sabor a victoria para los del Sur. Boca ahora, suma 3 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, Rosario Central.

COPA UEFA

En los partidos de vuelta de la Copa Uefa, el Liverpool pasó de ronda, al vencer al Olimpija Ljubljana por 3-0. Anthony Le Tallec, Emily Heskey & Harry Kewell marcaron los goles de los Reds. El Barça pulverizó por 8 a 0 al Puchov de Bulgaria. La figura fue Ronaldinho (metió un hat-trick y Saviola se mandó un doublé. El Valencia con gol de Mista, venció 1 a 0 al AIK de Suecia y también pasó de ronda. Bordeaux empató de visitante ante el Petrzalka de eslovaquia y clasificó. Darcheville marcó el tanto del ex equipo de Alain Giresse. El Perugia le ganó 1-0 al Dundee United de Escocia con un gol de Massimo Margiotta. El resumen de resultados: Benfica 1 - 0 La Louviere, Valencia 1 - 0 AIK, Barcelona 8 - 0 Matador Puchov, Blackburn Rovers 1 - 1 Genclerbirligi, Liverpool 3 - 0 Vega Olimpija, Mallorca 4 - 2 Apoel Nicosia, Lens 5 - 0 Cementarnica 55 Udinese 1 - 2 SV Salzburg, Parma 3 - 0 Metalurg Donetsk, Lokeren 0 - 1 Manchester City ,Borussia Dortmund 1 - 0 Austria Vienna, NEC Nijmegen 1 - 2 Wisla Krakow, Aris Salonika 2 - 1 CSF Zimbru, Perugia 1 - 0 Dundee, Crvena Zvezda 4 - 3 Odense BK, N Xamax 0 - 1 Auxerre, NAC Breda 0 - 1 Newcastle United, Malmo FF 0 - 1 Sporting, MTK Hungaria 0 - 0 Dinamo Zagreb, Zeljeznicar Sarajevo 0 - 0 Hearts, FC Copenhagen 1 - 1 Ferencvaros FC Copenhagen gana 4-3 en penales, Basel 1 - 2 Malatyaspor Basilea clasifica por gol de plata, Sochaux 2 - 0 MyPa, CMC Publikum 2 - 2 Maccabi Haifa, Molde 3 - 1 Uniao Leiria, Trabzonspor 2 - 3 Villarreal, Lyn Oslo 0 - 3 PAOK Salonika, Steaua Bucuresti 1 - 0 Southampton Artmedia Petrzalka 1 - 1 Bordeaux, Rosenborg 6 - 0 Ventspils, Dnipropetrovsk 3 - 0 Hamburg, Debrecen 3 - 2 Varteks Varazdin, Esbjerg 1 - 1 Spartak Moscow, FC Nordsjaelland 0 - 1 Panionios, MSK Zilina 0 - 4 Utrecht, Slavia Prague 2 - 1 FK Sartid, Vardar 1 - 1 Roma, Shakhtar Donetsk 2 - 3 Dinamo Bucuresti, Grazer AK 1 - 1 Valerenga Valerenga clasifica por goles visitantes, Groclin Dyskobolia 1 - 0 Hertha Berlin, Levski Sofia 4 - 0 Hapoel Ramat Gan, Hajduk Split 0 - 0 Grasshoppers Zurich Hajduk pasa por goles de visitante, Hapoel Tel-Aviv 0 - 0 Gazientepspor, Torpedo Moscow 1 - 1 CSKA Sofia Torpedo Moscow ganó 3-2 por penales


miércoles, 15 de octubre de 2003

EURO 2004 - PARTIDOS DE REPECHAJE

Así quedaron conformados los partidos para el repechaje de los 10 equipos que ocuparon los segundos lugares en las eliminatorias de la Euro 2004 a disputarse el año próximo en Portugal:
Lituania vs. Turquía
Escocia vs. Holanda
Croacia vs. Eslovenia
Rusia vs. Gales
España vs. Noruega.


martes, 14 de octubre de 2003

TAPA NRO.39

EDITORIAL

Por Oleg Protassov.
¡¡Cambio!! ¡¡Cambio!!: Éste no es el grito de los arbolitos que pululan por la Avenida Corrientes. No, son los dirigentes del honrado fútbol argentino, que torneo a torneo, mes a mes, y semana a semana, cambian sus entrenadores en búsqueda del D.T. ideal. El fin de semana que pasó, tanto Independiente, como Gimnasia y Estudiantes, perdieron sus respectivos encuentros... esto, muy a pesar de haber cambiado durante la semana los técnicos. Vale decir, que con la ida de Ruggeri, nada mejoró. El equipo del Chiche Sosa jugó mal, y cayó derrotado ante el Beto Acosta, autor de dos golazos. Ahora, a Ruggeri, entre tantos males, se le criticaba también por no ser “de la casa”... ¿y Chiche? El Lobo reemplazó a Mario Noganomás Gómez por Carlos Timoteo Griguol. Nada pudo hacer el pobre Timo para que su equipo cambiara el rumbo. En Estudiantes, si bien el reemplazo fue por temas extra-deportivos (al Narigón lo cagó su contador y ahora en vez de acomodarse la corbata, hace números el día entero, por lo que no podía dirigir más...) el equipo tampoco mostró mejoría alguna. En fin, los dirigentes siguen apostando al exitismo, aún a sabiendas que sus equipos no pueden ganar ni al ping pong. ¿Para qué carajo firman los contratos si después no los respetan? ¿Vale de algo cambiar entrenador a mitad de torneo? Y la pregunta principal, ¿Quién será la próxima víctima?


El Golazo: El primero del Beto Acosta ante Independiente. Zapatazo de afuera del area ¡¡in-a-ta-ja-ble!!

sábado, 11 de octubre de 2003

APERTURA 2003 - LA NOVENA

Racing y Lanús arrancaron la fecha igualando 2-2 en Avellaneda. El Tweety Carrario abrió el marcador para el Granate. El juvenil Lisandro López logró la igualdad para la Academia y Diego Milito volvió al gol para poner las cosas 2-1 en favor de los dirigidos de Cappa. Rodrigo Mannara, selló la paridad definitiva con un cabezazo. Con este resultado, Racing acumula 7 partidos sin triunfos... ¡¡Mamita!! El sábado, Vélez venció en su clásico a Chicago por 1 a 0. Maximiliano Bustos marcó el gol velezano. En La Plata, Newell’s venció como visitante a Gimnasia por 2-0, con goles de Vásquez (PT 36m) y Patiño (PT 41m). El Lobo sigue de mal en peor. Talleres venció también como visitante a Chacarita por 2-1. Abrió la cuenta De Bruno (PT 31m) para los cordobeses, Milla (PT 41m) marcó el tanto del empate y Piriz Alvez (ST 31m) le dio la ventaja definitiva al visitante. Por la noche, San Lorenzo sigue escalando posiciones. Los dirigidos por Néstor Pipo Gorosito, derrotaron al Independiente de Chiche Sosa por 2 a 1. El Beto Acosta anotó los 2 goles de los Gauchos de Boedo y Riva marcó para los Rojos.
El domingo, Boca volvió a la victoria al ganarle en la Bombonera a Atlético Rafaela por 2 a 0. Matías Donnet marcó el doublé para el equipo de Carlos Bianchi. River completó una semana felíz y venció a Colón en el Cementerio de los elefantes por 2 a 1. Fernando Cavenaghi anotó los goles Millonarios y Migliónico marcó con un bonito tiro libre para los Sabaleros. Arsenal le ganó 2-1 a Banfield. Germán Denis y Christián Gómez para los ganadores, Daniel Bilos el gol del Taladro. Rosario Central sigue con su buena racha y derrotó al equipo de Pachamé 2 a 0 con goles de Germán Herrera y Mariano Messera. Para terminar, Quilmes venció 1-0 a Olimpo en Bahía con un gol de Ceballos.


EURO 2004

La sorpresa de la jornada, fue la clasificación directa de Grecia (1-0 a Irlanda del Norte) con gol de Tsartas de penal. Debido a este resultado, España pese a golear 4-0 a Armenia (Raúl, Valerón y dos de Reyes Calderón) deberá jugar el repechaje. Francia que clasificÓ directo, le ganó 3 a 0 a Israel con goles en el primer tiempo de Henry, Trézéguét y Boumsong. Segundo del grupo quedó Eslovenia que empató 2-2 en su visita a Chipre. Dinamarca terminó primero pese a empatar 1-1 ante Bosnia-Herzegovina, Jorgensen y Bolic los goles. Noruega le derrotó 1-0 a Luxemburgo y terminó en segundo lugar. El gol fue obra de Tore André Flo. República Checa venció por 3-2 a Austria de visitante. Segundo en el grupo fue Holanda, al golear por 5-0 a Moldavia. Los goles de la Naranja Mecánica fueron obra de Kluivert, Sneijder, van Hooijdonk, van der Vaart y Robben. A Polonia no le alcanzó pese a vencer por 2-1 a Hungría un doublé de Niedzielan. Szabics anotó para los Magyares. La sorpresa fue la clasificación al repechaje de Letonia que venció al líder Suecia en Estocolmo. Alemania venció 3 a 0 a Islandia y quedó clasificado. Ballack, Bobic y Kuranyi, anotaron los goles Teutones. Segundo quedó Escocia que derrotó por la mínima diferencia a Lituania con gol de Fletcher. Turquía e Inglaterra igualaron a 0, por lo que los dirigidos por Eriksson quedaron clasificados. Lo destacado fue el penal que chingó David Beckham. El capitán inglés, tomó carrera y cuando fue a patear, se resbaló y la mandó a la mismísma mierda. Los Tanos derrotaron por 4-0 a Azerbaiján con goles de Vieri (se mufó con Trapattoni porque lo reemplazó en el segundo tiempo), Di Vaio e Inzaghi con una dopietta. Gales fue segundo pese a perder 3-2 contra Serbia y Montenegro. Finalmente, Suiza le ganó 2-0 a República de Irlanda y obtuvo la clasificación. Hakan Yakin y Frei marcaron los tantos. Rusia quedó segundo al ganar 3-1 ante Georgia, con goles de Bulykin, Titov y Sytchev.


LA COLUMNA VERDE

Por Jean-Luis Zanon desde l'Étrat.
Con un gol de cabeza de Juampi Sorín en el comienzo del partido (min.8) y otro de Djadjedje (min.71), el Paris Saint-Germain derrotó al Saint-Etienne en un encuentro amistoso por 2 a 0. Marin y Carteron, tuvieron la oportunidad de igualar, pero Alonzo se mostró muy seguro. El encuentro se disputó en Bourges. Ambos equipos, ocupan la 5ta.posición. El ASSE en la Ligue 2 y el PSG en la Ligue 1.


jueves, 9 de octubre de 2003

MUNDIAL FÚTBOL FEMENINO - SEGUNDA PARTE

Por M.G. desde los vestuarios.
Miércoles 1/9:
BRASIL 1- SUECIA 2
Las verdeamarelhas, afuera del Mundial
Suecia derrotó a Brasil por 2-1 y se convirtió en el primer clasificado para las Semifinales del Cuarto Campeonato Mundial Femenino de Fútbol.
Las europeas no dejaron duda de su superioridad. Hanna Ljungberg fue una constante pesadilla para las brasileñas, actual campeonas sudamericanas, que no pudieron reeditar su actuación de 1999 cuando ocuparon el tercer lugar.

EEUU 1- NORUEGA 0
Estados Unidos también avanzó a las semifinales al derrotar 1-0 a su archirrival Noruega.
Las estadounidenses siempre estuvieron atacando el área contraria y no le permitieron a las escandinavas muchas libertades. Fue un escenario perfecto para Abby Wambach, una sólida atacante que marcó el único gol del partido y generó varias acciones de peligro en todos los sectores del campo.
El partido, disputado ante unos 25 mil personas , se caracterizó por la rudeza en los choques.

Jueves 2/9:
ALEMANIA 7-RUSIA 1
La máquina germana avasalló a Rusia
Alemania barrió del campo a su rival europeo de cuartos de final. Las alemanas, que con estos siete llegaron a los 20 goles en sólo cuatro partidos, saltaron al terreno de juego con la clara intención de garantizar su presencia en semifinales lo antes posible, por lo que el juego se desarrolló por completo en campo ruso.
Sin duda este resultado hará que Estados Unidos, próximo rival, que hasta el momento no pasó apuros en la competición, tiemble en los días previos al choque entre los dos titanes del torneo.
CANADA 1-CHINA 0
Sorpresa: China afuera
Canadá dejó fuera de las semifinales a las actuales subcampeonas del mundo, en un partido en el que estas tuvieron más chispa y el control del balón, pero fueron incapaces de encontrar el camino del gol. Las asiáticas entraron a la competencia como favoritas, pero tuvieron dificultad para anotar goles y sólo metió tres en la primera ronda
Ahora deberán regresar a casa antes de lo previsto y con muchos interrogantes que despejar. Finalmente, el sol chino se puso en el noroeste de Estados Unidos y la Bella cayó ante la Bestia

SEMIFINALES
EEUU 0-ALEMANIA 3
Las germanas pasaron por encima a Estados Unidos y están en la final
Las anfitrionas cayeron rotundamente con las campeonas europea, que a lo largo del torneo han demostrado una gran contundencia en su juego, una asombrosa facilidad anotadora y una notable capacidad defensiva. Estados Unidos lo intentó todo, pero se encontró con un equipo que demostró tener mayor poder físico, visión de juego y sobre todo facilidad para conseguir los goles que definen los partidos.
El primer tanto de las alemanas (el segundo que le marcaban a Estados Unidos), rompió por completo la tranquilidad de las yanquis, que siempre jugaron bajo presión y poniendo más entusiasmo que ideas, especialmente a la hora de rematar.
La estrategia alemana era mantener la ventaja, defenderse bien atrás y salir en acciones de contraataque, que pudieron darle fruto. Estados Unidos insistía con balones por alto y por bajo, pero la arquera alemana fue siempre una auténtica muralla. Ni la legendaria Mia Hamm, que jugó su último partido después de cuatro mundiales, pudo superarla. Pero faltaba todavía la exhibición y efectividad goleadora de Alemania, que se dio en los últimos tres minutos, los suficientes para que Prinz demostrase que una jugadora excepcional que domina como nadie la pelota en sus pies y cuando está dentro del área no perdona.
Las norteamericanas vieron así frenada su racha de triunfos en terrenos locales y perdieron el título alcanzado en 1999. Alemania cumplió su objetivo y confirmó que es el equipo más completo del mundial...

SUECIA 2-CANADA 1
El Mundial femenino será europeo
Las suecas dieron vuelta el marcador y superaron a un dinámico y aguerrido equipo canadiense sobre el final del partido. El combinado escandinavo, tercero en China'91, mantuvo la calma en los instantes en que Canadá abrió el marcador y supo cambiar el rumbo del partido para protagonizar la final junto a Alemania.
Victoria Svensson se convirtió en la figura de Suecia, ya que fue protagonista de las dos jugadas de gol para las nórdicas. Canadá, que superó la primera fase por primera vez en su historia, poco pudo hacer ante el dominio de las europeas en el terreno de juego, pues mantuvieron más tiempo la posesión de la pelota y controlaron el ritmo del encuentro.

FINAL: ALEMANIA 2- SUECIA 1

Las germanas se llevaron el IV Mundial de Futbol Femenino
Fue un gol de oro el que definió el Mundial. Alemania sufrió con las suecas y encontró en la cabeza de Nia Kuenzer el punto final en un torneo que las dejó como las nuevas campeonas mundiales del futbol femenino.
El duelo fue entretenido, aunque ninguno de los dos encontró el camino directo al gol en la primera media hora. Las opciones se perdían en tres cuartos. La alemana Birgit Prinz, la goleadora del torneo con 7 tantos, tuvo las opciones más claras de su equipo durante la primera mitad.
Pese al mejor manejo de balón de la teutonas, Hanna Ljungberg logró ganarle la espalda a las centrales alemanas y batir a Rottenberg con un disparo cruzado. Era el minuto 40 y parecía que se venía otra sorpresa...
Alemania pudo empatar recién iniciado el segundo tiempo. Sobre los 47 segundos, consiguieron la igualdad en una grave desconcentración de las suecas. Este gol revivió las ganas de Alemania y sumió en la desesperación a Suecia.
Tiros de media distancia, jugadas individuales y la inspiración de Prinz, eran los argumentos que las alemanas utilizaban en la búsqueda del tanto de la victoria.
Las escandinavas despertaron sobre el final del encuentro. Hanna Ljunberg volvió a aparecer y en dos jugadas individuales mostró toda su calidad.
Con la paridad en el marcador llegó el final de los 90 minutos, que obligaron a tiempo extra.
Cuando las acciones eran más cerradas que nunca, llegó el salto espectacular de Kuenzer para culminar de cabeza un centro enviado desde la derecha, que sentenció el broche de oro para una Alemania que vivió un torneo de ensueño, goleando, gustando y viendo hacia el futuro. En Alemania salieron a las calles para celebrar su primer campeonato mundial femenino...

TERCER PUESTO: EEUU 3- CANADA 1
EEUU quedó tercero
Las locales salvaron el honor al derrotar 3-1 a Canadá, en el partido por el tercer puesto e hicieron historia con el gol número mil de su historia.
A pesar de ello, lo conseguido no era lo deseado por Estados Unidos cuando comenzó el mundial, pero sirvió para seguir en los mundiales sin bajar nunca de la tercera plaza.
La incógnita ahora será el futuro de este equipo después que la legendaria Mia Hamm y otras veteranas de los cuatro mundiales anteriores anunciaron su retiro.

Cuadro de honor
Fair Play: China

MUNDIAL FÚTBOL FEMENINO - PRIMERA PARTE

Por M.G. desde los vestuarios...
Hartos ya de la violencia que afecta estas latitudes de Sudamérica, el sábado pasado, la IV Copa del Mundo de fútbol femenino comenzó con 16 equipos, que buscarán el título de campeón, que defiende Estados Unidos.
La aparición del SARS en China, país que había sido elegido para organizar el evento, forzó a los dirigentes de la FIFA a buscar nueva sede y la candidatura de Estados Unidos fue la mejor opción. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en la Copa del Mundo de 1999, que también tuvo lugar allí, el panorama dentro del fútbol femenino y la situación económica del país es muy diferente y no pasa por su mejor momento. Hace menos de una semana, la Liga Profesional Femenina de Fútbol (WUSA), presentaba la quiebra después de cuatro años de actividad y haber perdido 90 millones de dólares. La falta de interés por ver fútbol femenino y en consecuencia el no apoyo de los patrocinadores no dan el mejor escenario para un mundial. Esto, empeorado con la llegada del huracán Isabel, que provocó muertes y millones en pérdidas. Junto a Estados Unidos, que buscará conquistar por tercera vez el torneo, el equipo a vencer será el de Noruega, y ambos están listos para protagonizar la revancha de la final de Sydney 2000 cuando el equipo europeo sorprendió a las campeonas del mundo para quitarles la medalla de oro. Sin embargo, las escandinavas antes tendrán que superar en la primera ronda del Grupo B a las selecciones de Brasil, sexta del mundo, Francia y Corea del Sur, mientras que Estados Unidos, en el A, no lo tendrá más fácil contra Suecia, Nigeria y Corea del Norte. Alemania, terceras según FIFA, encabezará el Grupo C con Argentina, que debuta en un mundial, Canadá y Japón, mientras que China es la favorita dentro del D, donde también están las selecciones de Ghana, Rusia y Australia.
Brasil buscará superar el tercer lugar de 1999. Otras candidatas son Nigeria, actual campeona africana; Canadá, segunda de la Concacaf; Corea del Norte, mejor selección asiática, y Suecia, tercera en 1991, mientras que Argentina, sin experiencia internacional, tenía como gran objetivo superar la primera ronda. El equipo dirigido por José Borello cuenta con las figuras Rosana Jiménez y Marisol Medina, goleadora en la clasificación sudamericana con 7 goles en 5 partidos. El mundial también buscará a la nueva reina del fútbol femenino y hay un grupo que se postulan a ser las más valiosas. Con la veterana Mia Hamm (142 goles internacionales) a la cabeza, seguida por la sueca, pretendida por el Perugia, Hanna Ljungberg, la noruega Mellgren, la alemana Prinz y las brasileñas Marta, “Ronaldinha” y Katia, poseedora de un récord: 17 goles en 13 partidos internacionales.
Resultados:
Y EMPEZO A RODAR LA PELOTA...
Sábado 20/9:
Grupo "A": Corea del Norte 3 -Nigeria 0.
Grupo "B": Noruega 2 – Francia 0
Grupo "C": Alemania 4 - Canadá 1
Argentina 0- Japón 6: Las chicas pagaron caro su debut en este tipo de torneos. Se comieron una goleada de 6-0 ante el poderoso conjunto japonés, que dominó desde el principio y se vio favorecido por la expulsión de Natalia Gatti a los 39' del primer tiempo.
Domingo 21/9:
Grupo "A": EE.UU 3- Suecia 1
Grupo "B": Brasil 3 - Corea del Sur 0
Grupo "D" Rusia 2 –Australia 1
China 1- Ghana 0
Miércoles 24/9:
Grupo “B”: Brasil 4 (clasificado)-Noruega 1
Grupo “C”: Alemania 3-(clasificado)-Japón 0
Argentina 0-Canadá 3: las de Borello no se recuperaron de su goleada y fueron eliminadas de la Copa del Mundo.
Miércoles 24/9:
Grupo “B”:Francia 1 - Corea del Sur 0
Jueves 25/9:
Grupo “A”:Suecia 1 - Corea del Norte 0
EEUU 5 - Nigeria 0
Grupo “D”:Rusia 3 - Ghana 0
China 1 - Australia 1
Sábado 27/9:
Grupo “B”:Noruega 7 - Corea del Sur 1
Brasil 1 - Francia 1
Grupo “C”:Canadá 3- Japón 1
Alemania 6 - Argentina 1: otra abultada derrota para las chicas, que se despidieron con tres partidos perdidos; un gol a favor y 15 en contra. Claro que sería injusto tildar de fracaso esta actuación. Para las chicas era su primera presencia mundialista y sólo este año tuvieron el apoyo y el nivel de competencia.
Domingo 28/9:
Grupo “A”:Suecia 3- Nigeria 0
EEUU 3- Corea del Norte 0
Grupo “D”: Ghana 2 – Australia 1
Rusia 0- China 1

ASI TERMINO LA PRIMERA FASE...

CRUCES EN CUARTOS DE FINAL
Miércoles 1/10
BRASIL (1° B) – SUECIA (2° A)
EEUU (1° A) – NORUEGA (2° B)

Jueves 2/10
ALEMANIA (1° C) - RUSIA (2° D)
CHINA (1° D) – CANADA (2° C)


miércoles, 8 de octubre de 2003

COPA SUDAMERICANA

San Lorenzo ganó 2 a 1 en su estadio pero en el resultado global quedó un tanto abajo porque en La Paz el equipo boliviano se había impuesto por 2 a 0. River, por su parte, eliminó muy tranquilamente a Independiente, con un resultado global de... ¡¡8 a 1!!. Al 4-1 obtenido en Avellaneda, le sumó un rotundo 4-0 en el Monumental, que pudo haber sido mayor. Cavenaghi, el Hachita Ludueña, Coudet (penal) & Darío Husaín (postulado para el golazo de la semana); marcaron los goles Millonarios. El equipo de Pellegrini, clasifica de esta manera para los cuartos de final. Finalmente, Boca fue el último clasificado de los equipos argentinos al vencer por 2 a 1 a Colón de Santa Fe en la ciudad de Salta. Jonathan Fabbro, a los 13 minutos del segundo tiempo, mediante un dudoso penal y Franco Cángele, anotaron para el equipo de Carlos Bianchi. César Carignano fue el que había logrado la temporaria igualdad para los Sabaleros. En cuartos de final, Boca enfrentará los colombianos de Atlético Nacional de Medellín y River se medirá con Libertad de Paraguay.


ELOLEG EN LA CANCHA - INDEPENDIENTE 1-2 COLÓN

Con algunos días de retraso, por D.F.
Iba para la cancha y escuchaba "che, empató Boca..... " y "Colón viene con los suplentes porque guarda los titulares para la revancha con los Bosteros", y pensaba, éste es el partido para ganar, quedar a un punto y con el encuentro con los Bosteros pendiente, ésta tiene que ser la noche que empiece a funcionar el equipo. Llegué a la Doble Visera y empezó el partido, para mi sorpresa, el Rojo salió con línea de 3 y doble 5, jugando de local, y bue..... vamos a ver que pasa. Comenzó Independiente manejando un poco mejor la pelota, una llegada de Castillo con una apilada, una que se comió Morales, y poco.... Colón empezó a manejar la bocha en el medio, y a llegar con tiros de media distancia, un remate cuando promediaba el primer tiempo que Luisito sacó con una volada espectacular al corner, un par de centros cruzados, y se complicaba. Y el Rojo que iba como podía, con un Zurita intrascendente, y un Morales muy flojo. Llegó un centro que peinó Castillo que pudo ser, y nada mas... El segundo tiempo arrancó con el rojo otra vez con 3 atrás y con un solo 5 por la entrada del Toti Ríos. En el primer minuto lo tuvo el equipo de Oscar Ruggeri muy cerca, pero no pudo definir bien Dudar y la pelota paso al lado del palo, después, cada ataque de Colón parecía que terminaba en gol, hasta que Carignano, en una salida de la defensa Roja muy lenta, toco y descoloco a Islas, para poner el 1-0. Parecía que era lo peor, encima Independiente no tenía respuestas, salvo el tiro de Ríos que saco de la galera para poner el empate, el resto no hacia un carajo bien, el único que la pedía era el Toti, parecía que el resto le tenia miedo a la pelota, ni Manso cuando entró, ni Caldera (para que joraca lo trajimos) ni nadie, y Colón iba, y la defensa era un desastre, nadie volvía, y el que volvía, lo hacía como si estuviera jugando conmigo en el parque, y el que llegaba, no marcaba, solamente Islas se lucia, en un mano a mano que sacó con el pie, un pelotazo que salió del área y tapó con la mano, que era gol y el juez se apiadó y ni cobró mano, porque era para roja directa. Hasta que entro Savoia (o algo así) y después de una buena jugada de Carignano, definió de primera cruzado, nada que hacer para islas, ni para el Cabezón, que se fue recontraputeado, y bien, porque mas allá de que estamos cerca, y que perdió el invicto y demás, esta casi eliminado de la Sudamericana, no encontró nunca el equipo, jugo mal todos los partidos, salvo el primero con estudiantes y la revancha con central, y quedo cerca, pero también lejos, si se toma en cuenta la solidez de los bosteros y la del rojo. Ahora se habla de Gallego (¡¡por dios!!) de Menotti (sin comentarios, nos olvidamos que se fue quedando 3 fechas y estando primeros) y bla bla bla... Parecía que estaba entre el Rojo y Boca... Parecía...

martes, 7 de octubre de 2003

TÉVEZDEPENDENCIA

Por Oleg Protassov, desde una dependencia cercana a Ucrania. Cuando en el periodismo deportivo (futbolístico, principalmente) argentino se pone de moda un tema, éste persiste hasta saturar a los oyentes/lectores/espectadores. Últimamente (debido al escaso interés que genera el Apertura 2003), se comenzó a analizar la (fuerte) dependencia que tiene Boca Jrs. de Carlos Tévez. Los Xeneizes empataron 2 partidos de manera consecutiva, ausencia del 9 de por medio, y desataron las cataratas de estudios. Ahora bien, ¿Qué tiene de malo ser tévezdependiente? ¿Es un pecado? ¿Acaso es un error, que Carlos Bianchi deposite el juego del equipo en el Apache? Pareciera que sí, a juzgar por la gran cantidad de críticas que aparecieron en los medios periodísticos... La gran mayoría, se mostró sorprendida ante tamaña situación. Pues bien, sería realmente sorprendente, que el equipo de Carlos Bianchi fuese cascinidependiente o schiavidependiente, eso sí sería extraño. Es como si en River, se sintieran mal por ser cavenaghidependientes a la hora de marcar goles. Que un técnico o un equipo, aproveche al máximo las cualidades de un determinado jugador, no está nada mal. Si Tévez le da a Boca el juego que no le da ningún otro jugador, mediante goles, asistencias y enganches de todo tipo, suena lógico que se cree una natural dependencia. Y más lógico todavía, si se sabe que el técnico del equipo se llama Carlos Bianchi.


lunes, 6 de octubre de 2003

EDITORIAL

Por Oleg Protassov.
Semana pedorra... Menos mal que a Boca se le ocurrió dejar 4 puntos en el camino, porque sino, todo estaba definido. Sin el "Apache" Tévez, los de Carlos Bianchi se tuvieron que contentar con 2 empates. San Lorenzo sigue ligando y ganó 2 partidos seguidos... ¡¡De no creer!! River tuvo para todos los gustos. Tocó fondo entre semana, al perder con Arsenal y levantó un poco (sólo un poco) el domingo, volviendo a la victoria desupués de 6 encuentros. Independiente... ¡Bué! Los hinchas del Rojo están que trinan con Ruggeri. No lo quieren ver ni en figuritas, y por lo visto, el plan "Ruggeri a la selección" comentado en nuestras páginas tiempo atrás, por el momento está siendo abortado. Racing es Racing. Empató con Chacarita y perdió con Banfield. Bien. Así las cosas, todo sigue igual, con un poquito (muy poquito) de incentivo debido a la pausa que otrogó Boca. Esta semana se viene la Sudamericana. Pero lamentablemente, no habrá Champions League. Una pena.


El golazo: El roscazo de Robert Pirés al Liverpool. Espectacular jugada individual, viniendo paralelo al área desde la izquierda hacia el centro. Le pegó como los dioses y ganó el partido.

APERTURA 2003 - LA OCTAVA

Esta vez fue el líder, Boca Jrs., el equipo que dio comienzo a la octava fecha. Ante Talleres, y en Córdoba (recinto difí­cil para los azul y oro) los dirigidos por Carlos Bianchi, solamente pudieron traerse un punto a la Capital. Un penal, que no fue penal, convertido por Rolando Schiavi, puso en ventaja a Boca en el minuto 27. Ya en la segunda etapa, Maximiliano Velázquez logró la igualdad para la T. Este segundo empate consecutivo, dejó (muy) en evidencia la tévezdependencia que tiene Boca. Sin el Apache, se le hace todo mucho más difícil. De todas maneras, mientras que los demás equipos, en un dí­a negativo pierden, los Xeneizes empatan y aunque más no sea, siguen sumando de a uno. Quien quedó como escolta de Boca es Colón, que venció a Independiente en Avellaneda por 2-1. Carignano abrió el marcador para los Sabaleros, igualando Ríos marcó para los de Ruggeri (tecnico hiper-puteado, si los hay). En el complemento, cuando sólo faltaban 5 minutos, Savoia (quien también le convirtió a Boca por la Copa Sudamericana) le dió la victoria al equipo del Patón Bauza. Por último, San Lorenzo logró su tercer triunfo al hilo, al derrotar por la mínima diferencia a Newell's Old Boys, con un gol de Pablo Michelini. En la jornada dominguera, River volvió al triunfo luego de 6 partidos. Derrotó en el Monumental a Olimpo de Bahí­a Blanca por 3 a 0. Cavenaghi marcó 2 goles (1 de penal) y el Malevo Ferreyra anotó el restante. Lo destacado, fue que Marcelo Salas, se volvió a lesionar, esta vez al minuto de juego. El capitán (Coudet estuvo en el banco) dejó su lugar al Torito a los 3 minutos. Más allá de todo, lo importante para el equipo del Ingeniero Pellegrini, es haber vuelto a sumar de a tres. El clásico Platense se definió en favor de Estudiantes, gracias a un gol de José Pepe Sosa a los 8 minutos. En el Sur, Lanús y Chacarita igualaron 1-1. Rodrigo Mannara y Claudio Graff fueron los goleadores. Igual resultado obtuvo Atlético Rafaela ante Vélez. Emanuel Villa marcó para los Cremosos, igualando Rolando Zárate para los dirigidos por Carlos Ischia. Quien sí­ sumó 3 puntos, fue Rosario Central. Los Canallas vencieron por la mínima diferencia a Chicago, con un gol de Germán Herrera. Finalmente, con un doublé de Cervera, Banfield venció a Racing por 2-1. Úbeda, había abierto el marcador para el equipo de (por ahora) Ángel Cappa. El Taladro quedó como único escolta de Boca.


"LA COLUMNA DEL MANCHESTER UNITED

Por L.V. desde Old Trafford.
Manchester United 3 vs. Birmingham 0

Steve Bruce, DT del Birmingham y aprendiz de Alex Scotch Ferguson, debe haber sentido ganas de volver al Manchester United luego de finalizar el encuentro en el cual su equipo perdiera el invicto. Fast-foward al minuto 34: Ruud asiste a Scholes y éste es derribado en el area por Taylor, el arquero del Birmingham. Penal para el Manchester United y tarjeta roja por la regla del último jugador: una nueva chance para Ruud (sus tres penales errados consecutivamente habían sido olvidados cuando se encargó de anotar el miércoles de penal ante el Stuttgart) demostrar que puede seguir metiendo goles de penal. Con el penal de van Nistelrooy se abrió el marcador (el octavo gol de Premiership), y el Birmingham tuvo que arreglarse de la mejor forma posible con 10 jugadores. Christophe Dugarry y Mikael Forssell, con David Dunn y Stan Lazaridis (reemplazado por el arquero suplente) eran las piezas de mayor importancia en este encuentro, ya que Bruce conoce muy bien al Manchester United y sabe que su defensa es el vínculo más débil de todo el equipo. Sin embargo, Ferguson, luego de la pobre actuación del miércoles ante Stuttgart decidió dejar afuera a John O'Shea y Cristiano Ronaldo. De esa forma, Phil Neville (muy buena performance) y Roy Keane se ocuparon de manejar el mediocampo. En el segundo tiempo, la astucia de Paul Scholes, quien fue elogiado por Thierry Henry durante la semana y se puede decir que ya se encuentra prácticamente recuperado por completo, fue clave para anotar el segundo gol con un estupendo tiro de larga distancia luego de una excelente maniobra personal. Pocos minutos antes de finalizar el cotejo, Diego Forlan (ingresado por Roy Keane) habilitó a Ryan Giggs (que el año que viene podría dejar el Manchester United) para dejar al galés con una simple definición ante el tercer y último gol del partido. En los pocos ataques que tuvo el Birmingham, Rio Ferdinand se mostró de mejor temple que a mediados de semana, y Ferguson debe haberse quedado conforme con la actuación de todo el equipo. ¿Qué pasará con Ronaldo? ¿Se irá a jugar para el Birmingham de Steve Bruce?

A la mierda con el fútbol

Cualquier persona con esperanza en ese dicho que los equipos campeones son aquellos que pueden ganar sin jugar bien seguro que tendrá mucha alegría con un equipo como Arsenal. Los líderes de la Premiership tuvieron un buen partido, pero nunca debieron ganar este encuentro. Arsenal jugó tan mal en el primer tiempo que Liverpool podría haber finalizado los primeros 45 minutos con tres o cuatro goles de diferencia. En cambio, terminaron 1 a 1, que es un perfecto reflejo de la buena fortuna que tiene Arsenal, y la parsimonia que ataca al Liverpool cada 5 minutos. Kewell abrió el marcador con un excelente gol, y Edu empató en el peor momento del Arsenal con un centro de Pires. El magnífico francés, que juega estupendamente bien muy pocas veces en los partidos importantes, demostró la gran categoría que tiene, y en el segundo tiempo, después de una jugada personal, le dio el triunfo al Arsenal con una definición de afuera del área exquisita. Alguien con un talento casi invisible al lado de alguien realmente talentoso como Pirés es Crespo, que le dio el triunfo a último momento del partido con un gol de cabeza luego de un centro de Duff (se perfila como el mejor jugador de Chelsea) para el duro 2 por 1 ante Middlesbourgh. Otra vez, sin jugar bien y sin merecerlo, Chelsea es prácticamente el puntero de la Premiership. El gol 250 de la Premiership para Alan Shearer le dio el primer triunfo en la liga al Newcastle United para el 1 a 0 ante el Southampton. Leeds derrotó al Blackburn por 2 a 1 (doblete de Seth Jonson) y así posiblemente comience a salir del fondo de la tabla, al menos eso espera el DT Peter Reid. Fulham ganó por 2 a 0 ante Leicester con dos goles del nuevo predilecto de Al Fayed, Boa Morte. Lástima que no lo puedo llevar a pasear por Harrods porque es negro y feo, declaró el magnate. Con goles de Kanouté (jugador predilecto de ElOleg, uno de los mejores goles de toda la temporada), Poyet (Uruguayo veterano) y Keane (It's getting better, man), el Tottenham trituró al Everton por 3 a 0. Otros resultados: Portsmout 1 vs. Charlton 2. Wolves 1 vs. Manchester City 0. Aston Villa 1 (gol de Angel) vs. Bolton 1.

domingo, 5 de octubre de 2003

FÚTBOL INTERNACIONAL

Ligue 1: En Francia, sigue liderando el Mónaco, luego de la victoria por 2-1 en su visita a Guingamp. Un doublé de Ludovic Giuly le valió los 3 puntos al equipo de Didier Deschamps. Nicolas Goussé anotó para los locales. Hugo Ibarra y Lucas Bernardi fueron titulares. El Nantes le ganó por la mí­nima diferencia al Rennes en el clá¡sico regional. Fodil Hadjadj convirtió el gol de la victoria. En otro clásico, el Metz le ganó de visitante al Lens por 2-0 con goles de Toifilou Maoulida. El Paris Saint-Germain le ganó al Sochaux en el Estadio Bonal por 1-0. Pedro Pauleta anotó el gol, y Juampi Sorín fue titular. El Auxerre goleó al Lille por 3-0 con un triplé de Dijbril Cissé. El Lyon goleó al Ajaccio por 4-2 de visitante. Triplé de Peggy Luyindula y uno de Florent Malouda para los ganadores, Diomède y Mitrovic para el ex equipo de Juan Esnaider. El Montpellier y el Toulouse igualaron 2-2. Emané y Fauré de panal para el Montpellier, Bamogo (1 de penal) los goles visitantes. 0-0 igualaron el Niza con el Estrasburgo y el Le Mans con el Bordeaux, donde fue titular Mauricio Pocchettino. El domingo, el Marsella (dirigido conjuntamente por Alain Perrin y los propios jugadores) derrotó por 3-1 al Bastia. Drogba, Marlet y Rudolf Skacel anotaron para los Phocéens, Frederic Née marcó el gol del equipo de la isla.
Serie A: En el calcio la Juve sigue estando arriba, gracias a su triunfo ante el Bologna. Mark Iuliano y David Trezeguet marcaron los goles de la Vecchia Signora, y Beppe Signori anotó para los visitantes. El resultado de la jornada, fue el triunfo del Milan ante el Inter en el clásico Milanés. Pippo Inzaghi (desviando un tiro libre de Pirlo), Kaká y Shevchenko marcaron los goles de los rossoneri. El nigeriano Oba Oba Martins, anotó (de prepo) el gol del equipo de Don Héctor Cúper. Cada vez más comprometido... La Lazio venció con un gol en contra de Marco D'Anna al Chievo Verona. También el Parma ganó 1-0 con gol de Adriano a la Sampdoria. La Roma sólo pudo empatar en su visita al Siena. 0-0 también igualaron Perugia y Reggina. El Brescia goleó 4-1 al Lecce on una tripletta de Andrea Caracciolo y un gol del increíble Roberto Baggio. Debutó Saja y se lastró un gol de taco.
La Liga: En España, el Real Madrid le ganó 2-1 al Espanyol de Barcelona con dos goles de Ronaldo... (sí, siempre Ronaldo). Esteban Cambiasso y Santiago Solari ingresaron sobre el final del encuentro. El Atlético Madrid fue vapuleado (con Burgos en el arco) ante el Deportivo La Coruña. Matías Legui marcó el único tanto colchonero. El líder del torneo es el Valencia que con gol del brasileño Oliveira, (Aimar estuvo en el banco) venció al Barcelona 1-0. El diaro Sport de Barcelona, tituló: Un Barça sin gol... y el público pidiendo a Saviola.


LA COLUMNA VERDE

Por Jean-Luis Zanon desde l'Étrat.
El Saint-Etienne volvió a conocer el sabor del triunfo. En el Geoffroy-Guichard, derrotó por 2-0 al Rouen (recientemente le había ganado también por la Copa de la Liga). Los autores de los goles fueron Vincent Hognon y Nicolas Marin. El equipo de Frédéric Antonetti que quedó en la cuarta posición alistó a: Janot, Bridonneau, Hognon, Hernandez, Ilunga, Jau, Hellebuyck (Houri 64), Quaye, Mendy (Morestin 90), Compan, Marin (puis Dogbé 78). Al término del encuentro, el entrenador de los Verdes declaró: "Era un partido que debíamos ganar ya que es un momento importante del campeonato. Logramos el objetivo, aunque también tuvimos que sufrir mucho para hacerlo. Hemos rendido mejor en el primer tiempo, y la ventaja tendría que haber sido mayor en ese período. En la segunda etapa, nos tiramos demasiado atrás." El próximo encuentro, será el 18 de Octubre ante el Clermont.


jueves, 2 de octubre de 2003

ELOLEG EN EL BAR - OLIMPO 0-2 INDEPENDIENTE

Por D.F. desde un bar de Bahía Blanca. Y fuimos a Bahía nomás con el equipo del Cabezón.... con una linea de 3 (que le da resultado de visitante, porque de local...) el Rojo se trajo 3 puntos importantes, y más ahora que Boca empató, metió dos, se quedó con uno menos, y veamos que pasó...
Independiente arrancó medio desorientado, como dirian en el Hattrick, y Pininito Más se adueñó de la pelota, a pesar de que el Rojo salió a jugar con doble 5 (¡¡Si, leiste bien!!),y a los 16 se lo comió Longaniza Del Orte, (no piensen mal) tirándola sólo afuera, otra vez centro y cabeceó solito nuevamente Del Orte, la pelota se fue al lado del palo en lo que podría haber sido el 1-0. Despues Más desbordó por derecha y cruzó la bocha, que salió cerca del palo, el Rojo tambaleaba y Ruggeri se preocupaba, hasta que apareció Quinteros, armó un jugadón, y después de una pared con Bruno Marioni(que luego se iría expulsado por agresión, el muy boludo) le dio con un fierro desde la puerta del área y nada que hacer para Vivaldo. 2 minutos después, el goleador de Independiente, salido de la cantera, Caggiano, puso el 2-0 tras buena jugada. Manso abrió para Zurita por la derecha, que cada vez es más jugador, y metió el centro por abajo para que la empuje Caggiano. 2-0 y parecia partido liquidado, más después que al minuto del segundo tiempo el Rojo se comiera el tercero. Apretó Olimpo con más ganas que fútbol y un centro intrascendente que cabeceó el Gigante, pegó en el palo, después todo lo que tiraron lo atajo Islas, los centros, y un par de pelotazos de afuera del área. Cuando Marioni se fue expulsado el euipo de Ruggeri empezó a manejar el partido (increíblemente) y se lo perdió el chaqueño Giménez después de una gran jugada que arrancó en propia área, y por morfón, no termino en el 3-0. Independiente se fue de Bahía contento, ahora espera a Colón, de local, y le descontó 2 a Boca, esta a 3 con un partido más, pero quien te dice... River ya esta afuera de toda charla, San lorenzo esta lejos, Racinclú también, y el resto son todos equipos chicos, ¿estará entre Independiente y Boca el asunto?

miércoles, 1 de octubre de 2003

APERTURA 2003 - LA SÉPTIMA

Abrió Independiente la jornada, venciendo a Olimpo en Bahía Blanca por 2-0. Importante victoria para los de Ruggeri, con goles de Capitán Quinteros y Caggiano. Fue expulsado Marioni en el Rojo. Colón y Newell's igualaron 1-1, y jugaron para Boca. Patiño abrió el marcador para la Lepra, igualando Moreno y Fabianesi para los Sabaleros. Finalmente, el martes por la noche, San Lorenzo sumó una segunda victoria consecutiva, al derrotar por 1-0 (gol del Coco Capria) al (pobre) Estudiantes de Carlos Salvador Bilardo. El partido: un bodrio. Al igual que el empate en cero entre Racing y Chacarita... nada más para decir. River Plate no pudo levantar cabeza. Más bien se hundió un poco más al perder por 1-0 ante Arsenal. Patricio González marcó el gol del triunfo. Los del Ingeniero, están sumergidos en un mar de desconcierto. No pueden sobreponerse a la menor adversidad... porque ir perdiendo 0-1 contra Arsenal, no es taaannn grave, ¿no? Otro que se sigue hundiendo, es Gimnasia y Esgrima de La Plata. El Lobo no pudo con Nueva Chicago y cayó 2-0. Los goles del Torito fueron marcados por Elvio Martínez a los cuatro minutos del primer tiempo y Matías Saad, a los diez de esa misma etapa. Rosario Central le ganó a Atlético Rafaela por 2-1. Ganaba el Cremoso gracias a un gol de Gonzalo Del Bono. Pero una doppietta de Germán Herrera puso las cosas en su lugar para el conjunto de Miguel Ángel Russo. El mismo resultado, obtuvo Banfield ante Quilmes. El Chapu Rodrigo Braña abrió la cuenta para el Cervecero, y Daniel Bilos y Garrafa Sánchez, de penal, dieron la victoria al equipo de Falcioni. 2 a 1 fue también el resultado que obtuvo Vélez ante Talleres. Óbolo de penal, y Rolando Zárate anotaron para la V, mientras que Carrizo de penal, descontó para la T. En el partido de la jornada, Boca y Lanús empataron 0-0 en la Bombonera. Claro, no jugó el Apache Tévez y las cosas no son lo mismo para el equipo de Carlos Bianchi. Pero igualmente sigue con 4 puntos de ventaja, y un partido menos...