viernes, 4 de abril de 2008

LA COLUMNA DE DON RESI

El que se va sin que lo rajen... vuelve sin que lo llamen. Es que en realidad, PR nunca se fue del todo. Aquí, nuevamente su columna para deleitarnos con un análisis del Clausura 2008.

Reporte a Medio Camino: Por Patricio Resi.

Objetivo

Desmenuzar el fútbol local con el primer semestre del 2008 a pleno. Sin querer, haremos un humilde aporte a los equipos europeos con ganas de invertir, ya que haremos foco en nuevos talentos criollos.
Como siempre el fútbol argentino renace, más allá del éxodo. El espectador del fútbol argento puede jactarse de un gran momento. Muy buenos equipos, grandes figuras consolidas y jóvenes promesas de proyección internacional.
A medio campeonato y sobre el final de la primera ronda de la Libertadores, es un excelente momento para evaluar la actualidad de los jugadores y el potencial de los equipos de cara a las definiciones.
Luego, habrá que ver si este análisis concuerda con los resultados.

Técnica / Jugadores

Comenzamos por los arqueros y no por casualidad. Son la base de todo gran equipo y es quizás el puesto de mayor potencial en la actualidad, por cantidad y calidad de exponentes.
Cuanto más grande es el equipo donde se ataja, más difícil se hace todo. Que te pateen estando frío, sin posibilidad de fallar, cumplir y ser figura es solo para unos pocos
Con todo esto, debemos coincidir en que hoy Carrizo es el mejor, por características técnicas, por carisma y por presencia. Es serio y es crack (a pesar de esas pinceladas de talento con los pies). Caranta es otro en gran nivel. En la Copa se hace grande y eso vale oro. Gran atajador y sale bárbaro con los pies. El tercero en la lista es Orión. Tiene todas las armas técnicas, una buena consistencia física, pero su gran valor es la personalidad. Es dueño de su área. Luego vendría Angeleri, un arquero joven, muy técnico, con un físico imponente y experiencia europea. La lista sigue con Justo Villar, arquero titular de la selección guaraní, un lujo para el fútbol argentino. Después Hilario Navarro. El arquero de Racing arrancó con todo. Capaz el clima académico lo contagia un poco y no logra consolidarse, de todos modos es un gran arquero, mucha presencia y un estado físico notable. También me gustan Montoya, de Vélez (no me olvido de Peratta, gran arquero, aún lesionado), Barovero, de Huracán; Islas, de Tigre; Assmann, del Rojo y Alvarez, de Central; todos ellos jóvenes y con chances de crecer mucho más.
Podemos sumar a Luchetti, Bossio y Cuenca, que están en la curva descendente de sus carreras pero aún mantienen un buen nivel.
Ojo Selección, en Europa están el Pato (todavía no me olvido la patada al hígado que me dio en Alemania), Ustari y Leo Franco. Coco, yo apostaría por los de acá.

Si hablamos de defensores centrales vamos a encontrar opciones de buen nivel. Más allá de las figuras, hay pibes que pintan muy bien.
Prestar especial atención a la evolución de Paletta, pinta cada vez mejor. Vélez es otro con buen potencial, Pellerano y Uglesich tienen presente y futuro. Me gusta Matheu del Rojo y Nico Sánchez de River.
Por los laterales hay dos proyectos interesantes, Villagra de River y Monzón, el pibe de Boca.

Hoy casi todos juegan con doble cinco. Esa circunstancia permite que algunos centrales pisen el área, obviamente prevaleciendo la marca y los relevos. Los que más han evolucionado con esta nueva función son Vargas y Ahumada, pero también andan bárbaro Román Martinez, y Castaggno, de Tigre. Ortigoza del Bicho tiene mucha calidad y otro que anda bien hace rato es Pelletieri.
Si tengo que apostar a futuro, voy por Cabral, de Vélez y por Jaccobs, de Racing.

De la mitad para arriba han salido pibes interesantes. Los Piatti, de Estudiantes y Gimnasia son grandes proyectos. Escudero, el hijo del Pichi, es bravísimo. El pobre Maxi Moralez hace lo que puede en Racing, pero tiene calidad. Rusculleda, de Tigre, es interesante. Franzoia la rompe en Huracán y Buonanotte lo propio en River

Por último analicemos los delanteros. Si hay que invertir ya, compren a Lautaro Acosta, de Lanús. Es rápido, vivo, juega bien y hace jugar al resto; es completo. Ojo con Bravo, del San Martín sanjuanino, define como pocos. Valvorín, es de lo mejor de campeonato. Parecido a Falcao, que tiene cosas de Tévez. Cvitanich, se soltó y está marcando diferencias. Miren a César Gonzalez de Olimpo, tiene un tranco importante, encara y define. Y si aún sobran unos pesos, vayan por Celaya y Vizcarra de Central.

Como hemos visto hay mucho y variado. Si a estos les sumamos jugadores consolidados como Battaglia, Ibarra, Morel, Cáceres, Valeri, Silvera, Romeo, Abreu, Rosales, Ferrari y a estos figuras con el peso de Riquelme, Verón, D´Allesandro, Ortega, Alexis Sánchez, Palermo, o el Kili Gonzalez, coincidiremos en que hay grandes protagonistas, para brindar espectáculo.

Panorama en general

De cara a la recta final tenemos equipos en alza como River, Boca, Estudiantes, Lanús, Vélez y San Lorenzo, que pueden pelear torneo local y Copa.
Otros que están bien, pero para dar pelea por la permanencia son, Central, Tigre y San Martín de SJ.
Por el medio van a estar Argentinos, Gimnasia, Huracán, Newell´s, Olimpo y Banfield, que están bien parados.
La perspectiva negra es para Gimnasia, Arsenal, Colón, Gimnasia de Jujuy, y fundamentalmente, para Racing e Independiente. El equipo de BC la tiene fea, muy fea y el Rojo, de la mano del Rolfi y Denis se cae en picada.


Lanús. El último campeón ya no es lo que fue... o al menos, se le complica disputando dos torneos.

Etiquetas: ,