jueves, 9 de octubre de 2003

MUNDIAL FÚTBOL FEMENINO - SEGUNDA PARTE

Por M.G. desde los vestuarios.
Miércoles 1/9:
BRASIL 1- SUECIA 2
Las verdeamarelhas, afuera del Mundial
Suecia derrotó a Brasil por 2-1 y se convirtió en el primer clasificado para las Semifinales del Cuarto Campeonato Mundial Femenino de Fútbol.
Las europeas no dejaron duda de su superioridad. Hanna Ljungberg fue una constante pesadilla para las brasileñas, actual campeonas sudamericanas, que no pudieron reeditar su actuación de 1999 cuando ocuparon el tercer lugar.

EEUU 1- NORUEGA 0
Estados Unidos también avanzó a las semifinales al derrotar 1-0 a su archirrival Noruega.
Las estadounidenses siempre estuvieron atacando el área contraria y no le permitieron a las escandinavas muchas libertades. Fue un escenario perfecto para Abby Wambach, una sólida atacante que marcó el único gol del partido y generó varias acciones de peligro en todos los sectores del campo.
El partido, disputado ante unos 25 mil personas , se caracterizó por la rudeza en los choques.

Jueves 2/9:
ALEMANIA 7-RUSIA 1
La máquina germana avasalló a Rusia
Alemania barrió del campo a su rival europeo de cuartos de final. Las alemanas, que con estos siete llegaron a los 20 goles en sólo cuatro partidos, saltaron al terreno de juego con la clara intención de garantizar su presencia en semifinales lo antes posible, por lo que el juego se desarrolló por completo en campo ruso.
Sin duda este resultado hará que Estados Unidos, próximo rival, que hasta el momento no pasó apuros en la competición, tiemble en los días previos al choque entre los dos titanes del torneo.
CANADA 1-CHINA 0
Sorpresa: China afuera
Canadá dejó fuera de las semifinales a las actuales subcampeonas del mundo, en un partido en el que estas tuvieron más chispa y el control del balón, pero fueron incapaces de encontrar el camino del gol. Las asiáticas entraron a la competencia como favoritas, pero tuvieron dificultad para anotar goles y sólo metió tres en la primera ronda
Ahora deberán regresar a casa antes de lo previsto y con muchos interrogantes que despejar. Finalmente, el sol chino se puso en el noroeste de Estados Unidos y la Bella cayó ante la Bestia

SEMIFINALES
EEUU 0-ALEMANIA 3
Las germanas pasaron por encima a Estados Unidos y están en la final
Las anfitrionas cayeron rotundamente con las campeonas europea, que a lo largo del torneo han demostrado una gran contundencia en su juego, una asombrosa facilidad anotadora y una notable capacidad defensiva. Estados Unidos lo intentó todo, pero se encontró con un equipo que demostró tener mayor poder físico, visión de juego y sobre todo facilidad para conseguir los goles que definen los partidos.
El primer tanto de las alemanas (el segundo que le marcaban a Estados Unidos), rompió por completo la tranquilidad de las yanquis, que siempre jugaron bajo presión y poniendo más entusiasmo que ideas, especialmente a la hora de rematar.
La estrategia alemana era mantener la ventaja, defenderse bien atrás y salir en acciones de contraataque, que pudieron darle fruto. Estados Unidos insistía con balones por alto y por bajo, pero la arquera alemana fue siempre una auténtica muralla. Ni la legendaria Mia Hamm, que jugó su último partido después de cuatro mundiales, pudo superarla. Pero faltaba todavía la exhibición y efectividad goleadora de Alemania, que se dio en los últimos tres minutos, los suficientes para que Prinz demostrase que una jugadora excepcional que domina como nadie la pelota en sus pies y cuando está dentro del área no perdona.
Las norteamericanas vieron así frenada su racha de triunfos en terrenos locales y perdieron el título alcanzado en 1999. Alemania cumplió su objetivo y confirmó que es el equipo más completo del mundial...

SUECIA 2-CANADA 1
El Mundial femenino será europeo
Las suecas dieron vuelta el marcador y superaron a un dinámico y aguerrido equipo canadiense sobre el final del partido. El combinado escandinavo, tercero en China'91, mantuvo la calma en los instantes en que Canadá abrió el marcador y supo cambiar el rumbo del partido para protagonizar la final junto a Alemania.
Victoria Svensson se convirtió en la figura de Suecia, ya que fue protagonista de las dos jugadas de gol para las nórdicas. Canadá, que superó la primera fase por primera vez en su historia, poco pudo hacer ante el dominio de las europeas en el terreno de juego, pues mantuvieron más tiempo la posesión de la pelota y controlaron el ritmo del encuentro.

FINAL: ALEMANIA 2- SUECIA 1

Las germanas se llevaron el IV Mundial de Futbol Femenino
Fue un gol de oro el que definió el Mundial. Alemania sufrió con las suecas y encontró en la cabeza de Nia Kuenzer el punto final en un torneo que las dejó como las nuevas campeonas mundiales del futbol femenino.
El duelo fue entretenido, aunque ninguno de los dos encontró el camino directo al gol en la primera media hora. Las opciones se perdían en tres cuartos. La alemana Birgit Prinz, la goleadora del torneo con 7 tantos, tuvo las opciones más claras de su equipo durante la primera mitad.
Pese al mejor manejo de balón de la teutonas, Hanna Ljungberg logró ganarle la espalda a las centrales alemanas y batir a Rottenberg con un disparo cruzado. Era el minuto 40 y parecía que se venía otra sorpresa...
Alemania pudo empatar recién iniciado el segundo tiempo. Sobre los 47 segundos, consiguieron la igualdad en una grave desconcentración de las suecas. Este gol revivió las ganas de Alemania y sumió en la desesperación a Suecia.
Tiros de media distancia, jugadas individuales y la inspiración de Prinz, eran los argumentos que las alemanas utilizaban en la búsqueda del tanto de la victoria.
Las escandinavas despertaron sobre el final del encuentro. Hanna Ljunberg volvió a aparecer y en dos jugadas individuales mostró toda su calidad.
Con la paridad en el marcador llegó el final de los 90 minutos, que obligaron a tiempo extra.
Cuando las acciones eran más cerradas que nunca, llegó el salto espectacular de Kuenzer para culminar de cabeza un centro enviado desde la derecha, que sentenció el broche de oro para una Alemania que vivió un torneo de ensueño, goleando, gustando y viendo hacia el futuro. En Alemania salieron a las calles para celebrar su primer campeonato mundial femenino...

TERCER PUESTO: EEUU 3- CANADA 1
EEUU quedó tercero
Las locales salvaron el honor al derrotar 3-1 a Canadá, en el partido por el tercer puesto e hicieron historia con el gol número mil de su historia.
A pesar de ello, lo conseguido no era lo deseado por Estados Unidos cuando comenzó el mundial, pero sirvió para seguir en los mundiales sin bajar nunca de la tercera plaza.
La incógnita ahora será el futuro de este equipo después que la legendaria Mia Hamm y otras veteranas de los cuatro mundiales anteriores anunciaron su retiro.

Cuadro de honor
Fair Play: China