miércoles, 28 de junio de 2006

WC 2006 - PORTUGAL 1-0 HOLANDA


Portugal Salió Vencedor, del Partido Más Accidentado del Mundial: Por Lucas Alcaráz Alumno ISEC 1er.Año.
Parecía un partido de la C, pero eran los octavos de final, Portugal le ganó por 1 a 0 a Holanda, en un partido en el que parecían clásicos rivales, y dieron un buen espectáculo por el cuarto choque de octavos de final del Mundial de Alemania 2006.
Los primeros minutos fueron los únicos en los que hubo calma, ambos equipos salieron a esperar, y a ver que plateaba su rival. Holanda volvió con los titulares, salvo a Van Nistelrooy que se quedó en el banco y para sorpresa de varios, no jugó. Por el lado de Portugal, puso a “toda la carne al asador”, y así le fue, ya que consiguió ser el primero en dominar el juego, y con los desbordes de Deco y Miguel comenzaron los centros para Cristiano Ronaldo y Pedro Pauleta.
Temprano comenzó a calentarse el clima, Boulahrouz le dio una patada a Ronaldo en la que le clavó los tapones del botín en el muslo y lo lesionó, el joven aguantó unos minutos dentro de la cancha, pero antes de finalizar el primer tiempo tuvo que salir, y se quedó sin consuelo.
Sobre la mitad del primer tiempo, a los 22 minutos, un desborde de Deco por la derecha terminó en un centro para Pauleta, que la aguantó y tocó atrás para el volante central, Nuno Maniche, que pasó a un holandés y remato al palo izquierdo de Van Der Sar consiguiendo el 1 a 0 para Portugal. Cuatro minutos más tarde, el mismo Maniche remató desde afuera del área y casi conseguía el segundo tanto, pero el remate se fue por arriba del travesaño.
Durante los primeros 30 minutos de juego, el partido ya estaba con dos amonestados por bando; Van Bommel y Boulahrouz por Holanda, Maniche y Costinha para Portugal. La jugada más clara para los Naranjas, fue a los 37 minutos, cuando Robin Van Persie con doble marca, le pegó al poste cruzado y la pelota se fue cerca del segundo palo. A los 42 minutos Arjen Robben recibió un planchazo dentro del área que el árbitro dejó pasar y como si fuera poco, lo que pareció un claro penal, terminó en falta ofensiva. Se veía buen fútbol sobre el final del primer tiempo, que terminó con una jugada a favor de los portugueses, que tras un centro de Simao (quién había reemplazado a Ronaldo a los 33 min.) Pauleta remató de media vuelta y el veterano Van Der Sar tapó de manera excelente. Un solo minuto había adicionado el juez, y Costinha, en un ataque Holandés, paró la pelota con la mano y el referee no dudó y le sacó Roja directa dejando a Portugal con uno menos.
Los equipos se fueron al descanso. Holanda tenía la presión de revertir el resultado para no quedar afuera, y Portugal de mantener la ventaja con un jugador menos, es por eso que el partido se puso movido de arranque. Phillip Cocu a los 3 minutos quedó solo frente al arco, disparó con toda su fuerza, la pelota rompió el travesaño y no quiso entrar. Inmediatamente de contra, Miguel corrió más de 30 metros para que Van Der Sar tape su remate.
Hasta aquí llegó el fútbol y comenzó el show de las amarillas y rojas. Petit, que había ingresado en el segundo tiempo, fue amonestado a los 4 minutos, mientras que a los 14m. Figo le dio un cabezazo a un rival, el árbitro le perdonó la vida y solo le sacó amarilla, tres minutos mas tarde, Boulahrouz le daría un codazo al mismo Figo que simuló bien porque no fue tan grave, y el holandés resultó ser el segundo expulsado del partido. Más tarde, a los 26, en un tumulto; Deco, Sneijder y Van der Vaart fueron amonestados, pero el más perjudicado fue Deco, que a los 31 min. demoró la pelota y como resultado fue expulsado por doble tarjeta. El partido seguía caliente y por eso hubo un cuarto expulsado, que fue Van Bronckhorst, cuando se jugaban cuatro minutos de los seis que se habían adicionado de descuento.
La última jugada del partido fue de Simao, que recibió un pase y quedó solo frente al arquero, pero no tuvo definición y su remate saló despejado al corner.
Portugal ganó la batalla y por eso pasó a cuartos, dónde lo espera uno de los candidatos, Inglaterra. La mejor parte se la llevó Luis Felipe Scolari, que con esta victoria acumula once consecutivas (7 con Brasil y 4 con Portugal) pero claro, tendrá que rever su formación, porque el próximo partido tiene ya dos bajas, y una lesión grave de su mejor delantero, Ronaldo.


PORTUGAL:
Ricardo (3); Miguel (5), Fernando Meira (3), Ricardo Carvalho (3), Costinha (2); Figo (4), Maniche (5), Nuno Valente (3), Deco (3); Cristiano Ronaldo (3), Pedro Pauleta (4). DT: Luis Felipe Scolari.

HOLANDA:
Edwin Van der Sar (4); Khalid Boulahrouz (2), Andre Ooijer (3), Joris Mathijsen (2), G. Van Bronckhorst (2); Mark Van Bommel (3), Wesley Sneijder (4), Philip Cocu (3), Robin Van Persie (3); Dirk Kuijt (2), Arjen Robben (4). DT: Marco Van Basten.

CAMBIOS:
33'PT Simao Sabrosa (3) por Cristiano Ronaldo (POR), 0'ST Petit (3) por Pedro Pauleta (POR), 10'ST Rafael Van der Vaart (3) por Joris Mathijsen (HOL), 22'ST John Heitinga (x) por Mark Van Bommel (HOL), 39'ST Tiago (x) por Figo (POR), 39'ST Jan Vennegoor of Hesselink (x) por Philip Cocu (HOL).

AMONESTADOS:
2'PT Mark Van Bommel (HOL), 7'PT Khalid Boulahrouz (HOL), 19'PT Maniche (POR), 31'PT Costinha (POR), 5'ST Petit (POR), 13'ST Van Bronckhorst,G. (HOL), 14'ST Figo (POR), 27'ST Deco (POR), 27'ST Wesley Sneijder (HOL), 27'ST Rafael Van der Vaart (HOL), 30'ST Ricardo (POR), 31'ST Nuno Valente (POR).
EXPULSADOS:
46'PT Costinha (POR), 17'ST Khalid Boulahrouz (HOL), 32'ST Deco (POR), 49'ST Van Bronckhorst,G. (HOL).

ESTADIO: Franken-Stadion, Nuremberg.
PÚBLICO: 41.000 espectadores.
ÁRBITRO: Valentin Ivanov (Rusia).


¿Roja? Deco y la patada criminal. Quedará en la historia de la Copa del Mundo.