martes, 27 de junio de 2006

LA COLUMNA DE DON RESI



Paso a Paso: Por Patricio Resi.

Como cortamos clavos negro, que lo parió.
Los mejicanos siempre nos juegan así. No nos dan un metro, nos juegan a muerte.
Estaba claro que no los íbamos a golear ni a jugarles al toquecito, nos iban a comer el hígado.
Pero hay una realidad que pasó en la Copa América con Batistuta (1993) o en la Copa las Confederaciones, el golpe de calidad lo tenemos nosotros. De hecho, hoy están comiendo aguacates y chichicuilotes y nosotros seguimos en Herzogenaurach.

El partido / El planteo

Sin dudas lo ganó Lavolpe. Los espacios detrás del medio argentino eran enormes. Parecía inmenso el campo. Argentina no hacía pie. Así, en cinco minutos perdíamos 1 a 0. El empate le dio a la selección un poco de tranquilidad. Pero nunca se contuvo el centro del campo. Las espaldas del Cuchu y Sorin eran una invitación y hasta que se afirmó el fondo, toda la estructura tambaleaba. Para colmo, arriba, Crespo se comió un gol por encima del arquero y Saviola no acertaba una.
Por momentos la agarraba Riquelme, subían los laterales y parecía que engranaba el equipo, pero nunca duró más de diez minutos.
El último tramo de los noventa, se notó temor. Argentina se tiró atrás y la revoleaba para arriba. Claro, si te la clavan ahí, no queda tiempo para nada.
El suplementario lo marcó el golazo de Maxi. Messi la puso contra el piso junto a Tevez y Aimar. Se afirmó Mascherano, se cerraron los huecos en el fondo y se acabó el partido.

El partido / Los jugadores

Los puntos altos están claros. El Pato cambió la cara de susto por la de Sean Connery en James Bond. Es increíble, parece otra persona.
Con Ayala ya es reiterativo. Es el mejor defensor del Mundial, nunca baja de ocho puntos.
Hubo algunos rendimientos bajos y parejitos. El Cuchu es uno. Nunca ganó el medio. Sorín es otro. No sorprendió arriba y dejaba un tendal atrás. Otro flojo fue Maxi, obvio, hasta el gol y Scaloni, para mí muy cebado.
Lo extraño fueron aquellos rendimientos que durante el partido cambiaron. Al complicado comienzo del equipo, se sumó la sorprendente inseguridad de Heinze. Se le fue Rafa Marquez en el gol y tuvo el blooper que debió terminar con su expulsión, no agarraba a nadie. Insólitamente, comenzó a mejorar con el correr de los minutos y su trabajo terminó siendo sólido. Sacó mucho de arriba y se complementó bien con la defensa en general.
Otro caso extraño fue el de Mascherano. Comenzó mal. Se lo veía solo en el medio y siempre corriendo de atrás, pero también se afirmó con los minutos. En el suplementario, fue figura. Corría sólo a tres o cuatro mejicanos Y LES QUITABA LA PELOTA. IMPRESIÓNENTE.
Riquelme, Riquelme. Tuvo los picos más bajos del Mundial, pero es el jugador más importante de la selección. A la hora de generar, es el único que siempre se muestra. Le puso una exquisita habilitación/3dedos a Saviola, que si el Conejo la definía el partido viraba y estabamos hablando de otra cosa.
Saviola, Saviola. Volvió el Saviola del Sevilla. Chocó, nunca encontró espacios. Cuando los tuvo, las desperdició. No pasa nada pibito. El puesto es tuyo. Te guardaste el gol para los teutones.
De los que entraron, para mí, el mejor fue Messi. Encaró con habilidad y velocidad. Va encontrando su mejor forma.

Puntaje

Abbondanzzieri (7), Scaloni (5). Ayala (8), Heinze (6), Sorín (5); Cambiasso (5), Mascherano (7), Maxi (6), Riquelme (6), Saviola (5), Crespo (5); Tevez (5), Aimar (6), Messi (7)

Perlas / Show de frases

Lavolpe
(Antes de enfrentar a Irán, primer partido de México en el Mundial): “Se acabó el verso”, ...y tenía razón.
Otra de Lavolpe
(Ya fuera del Mundial y explicando porque no pudo con Argentina):
“Me quedé sin cambios”,... lo leyó bien en ex Sanlo.
Crespo
(Tratando de entender el primer tiempo de Argentina ante México):
“No erraron un pase”,... es verdad, otra excelente lectura del partido.

Lo que viene

No es lo mismo quedar afuera en octavos con México, que te suceda con una Alemania local en cuartos. Esa circunstancia, es positiva.
Los germanos van a salir a jugar franco, no les queda otra y Argentina puede dar el golpe, como en Italia 90, aunque va a ser duro, sin dudas.
Si la defensa está despierta y aguantamos el primer aluvión, puede ser.
Es necesario TENER LA PELOTA, cosa que insólitamente para un equipo de Pekerman, no pasó ni con Holanda ni con Méjico.

El equipo del Viernes

Que vuelva Lucho, por Cambiasso y Burdisso por Scaloni.
Que sigan Crespo y Saviola y guardemos los cambios para el segundo tiempo. Es más, hay que hacer los mismos cambios que el Sábado.
Es el partido más claro de la Selección.
Es obvio lo que hay que hacer, lo único y más importante... ES HACERLO BIEN.
Y lógicamente, siempre, siempre y siempre...... PASO A PASO.


¡¡Parrrilllerrooooo!! ¡¡Qué sufrimiento!!