viernes, 8 de diciembre de 2006

LA COLUMNA DE DON RESI

Las Buenas & Las Malas: Por Patricio Resi

LAS BUENAS
Las buenas pasan por el fútbol y, mal que les pese a muchos, goza de buena salud.
River, Velez e Independiente jugaron buenos partidos. Chicago casi siempre juega bien, Lanús y Central también y la remontada del Lobo jujeño fue heroica. Estos y otros condimentos, demuestran que hay presente y futuro en el fútbol argentino.
De todos modos, el salto de calidad, lo aportaron Boca y Estudiantes (salga quien salga campeón), un verdadero placer verlos jugar. El cabeza-cabeza final entre pinchas y bosteros, está lleno de emoción. Por actitud para ir al frente, por calidad táctica y por sus figuras
Repasemos las figuras de Boca:
La vigencia del Negro Ibarra parece no agotarse nunca.
El Cata Díaz es cada vez más figura. Se mostró en Central y Colón, pero finalmente en Boca, demuestra que es un central completo. Firme en la marca, gran cabeceador, le pega con un fierro, anticipa en todas como el Ratón Ayala; es leal para la marca aunque te come el hígado, tiene gran categoría con la pelota en los pies, etc ¿hay muchos que cumplen estos requisitos?.
¿Qué decir de Gago?. Fernando ganó títulos nacionales e intencionales con Boca, fue Campeón Mundial Juvenil con la Selección, lo compró el Real Madrid por 20 palos de euros y lo llevan como salvador y cabe aclarar, recién tiene veinte años. Algunos números del 5 en el Apertura: Pases bien dados: Gago 86%, Pellerano (Chicago) 70%, Romagnoli (Quilmas) 68%, Verón 65%. Pases bien dados de primera: Gago 80%, Pellerano 70%, Giovanni Hdez 66%. Pases bien dados en campo rival: Rolfi Montenegro 76%, Pellerano 68%, Gago 66%. Aparte, Gago, tuvo asistencia perfecta en el torneo y es el jugador que hizo amonestar a más rivales. Un fenómeno el 5.
Rodrigo Palacio es el mejor delantero del fútbol local. Como todos dicen, es muy parecido al pájaro Caniggia (que elogio!!!) y hasta es más frío para definir. Tiene algunas cosas de Tierry Henrry, por el paso cansino y derrepente la carrera que te deja parado, por la definición, etc.
A su regreso de Europa, Palermo, parecía entrar en el final de carrera, pero como el ave fénix, se reintentó y continuó siendo el goleador eterno, el referente en el área, el ídolo que cumple todos los Domingos. Martín ya es un símbolo, sus goles valen doble, por lo que significa. A nivel continental, lo podemos comparar con el paraguayo Amarilla, que brilló en el Atl. Madrid o Roberto Dinamita, famoso artillero de Vasco da Gama.
En Estudiantes, destaco:
Andujar es el gran descubrimeineto del Cholo. Si bien el pibe salido de Huracán, tuvo un paso bastante bueno por el Calcio, Simeone tuvo que ponerlo en reemplazo de Herrera, que venía atajando bien hace tiempo. Bueno, la pegó, el lungo es un arquerazo.
La Bruja Verón, el capitán, volvió en el pico de su carrera. Trajo de vuelta su categoría, su pegada, su juego atildado. Encima ahora es más líder que nunca, el símbolo Pincha.
Pepe Sosa tiene las condiciones para ser un jugador de elite. Tiene pinta, y pies de crack. Sus pinceladas a lo Borghi mezcladas con algo de espíritu tesonero lo transforman en un proyecto de jugadorazo. Le falta un poco de gol, nada más.
Si Palacio es mejor, Pavone es el segundo. Un toro. Recuerdo otro goleador Pincha, hace unos años, que también era un animal. Hizo un golazo en la bombonera y después desapareció, se llamaba Fúriga. Mariano es de la misma escuela pincharrata, un asesino del área. Ya fue goleador de un torneo y poco a poco, va transformandose en un delantero completo. No necesita nada, ni un centro, ni el gran pase, el tipo te arma la jugada solo; si aparte lo acompañas, hace goles todos los Domingos.

LAS BUENAS (BONUS TRACK)
El fútbol argentino es maravilloso, da gusto ver sus excelentes jugadores, sus equipos ganadores y sus técnicos de nivel internacional. En este caso, resalto lo bueno que ha hecho Borghi en Chile. Nunca me pasó de seguir un equipo chileno, como he hecho con Coclo Colo en la Sudamericana. El Bichi paró un equipo ofensivo y alegre, con algunos puntos altísimos. El arquero Cejas, ex Ñuls y Calcio, brinda seguridad y categoría. El 7 es un petiso muy habilidoso y arriba tiene dos fenómenos; uno es Matías Fernández (argentino de nacimiento), que tiene el tranco, nada más ni nada menos, que de Mario Kempes; a veces desaparece, pero cuando la agarra, te pinta la cara. El otro crack es Suazo, una mezcla del mejor Medina Bello, con algo del Turu Flores y Marcelo Salas.

LAS MALAS
El Apertura quedó manchado por tanta queja, violencia, suspención, la inestabilidad institucional de la AFA, la siempre histérica participación de la FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados), etc.
Parece que esta vez, las instituciones, han tomado alguna decisión, por lo menos en apariencia, e intentan desactivar la actuación violenta y corrupta de las barras bravas.
Es obvio que esto no es más que la consecuencia de un fútbol viciado por la corrupción. Los barras no son más que ejércitos bancados por personajes poderosos, tropas de choque para apretar o generar miedo a cambio de beneficios propios. Lo que digo no es una novedad, pero al fin a alguien se le ocurrió empezar por algo. Esto sucede, no porque los poderosos de turno sean mejores que sus predecesores, simplemente, se encontraron con un problema que ya ni ellos dominan. La consecuencia es lógica, esto viene mal parido desde hace treinta años. Los barras son organizaciones verticalistas, muchas veces hereditarias, que se financian laburando con la dirigencia corrupta. Hace tres décadas que laburan de lo mismo, desactivar esta estructura no será sencillo. Es el precio que debemos pagar, los hinchas inocentes, por no haber podido crear una sociedad que genere dirigentes dignos.
Hoy nos encontramos con esta lacra enquistada y va a ser muy complicado desenmarañarla. Ser hincha organizado, no debería ser un problema. ¿Qué problema hay si un grupo de cien ñatos se encarga de hacer rifas para comprar banderas, organizar viajes para alentar al equipo? ¿Qué problema hay si existe una colaboración del club o de los jugadores?. Hasta se podría incorporar al presupuesto del club, en blanco, a la vista de todos. El problema es que los dirigentes no eligen gente honesta, sino delincuentes, gente sin escrúpulos que por dos mangos matan a su vieja. ¿Por qué no buscan gente que sienta los colores y quiera participar?. Porque ellos no van a participar de los aprietes y “laburitos” que precisan los dirigentes corruptos.
Lamentablemente, todo comienza mal parido en la AFA. Si el fútbol argentino tiene un contrato de monopolio televisivo con TyC Sports, ya comenzamos mal. ¿Estamos de acuerdo?. Es un contrato de exclusividad por veintisiete años (sí, 27 años). Esto no pasa ni en país más choto del planeta. ¿Porqué los clubes no ofrecen la transmisión de sus equipos a distintas empresas, como en España? ¿Nadie se dio cuenta? ¿Nadie habla de esto? Error, Victor Hugo si lo hace. El resto, Fox Sprots, TyC, TN y el Diario Clarín (todos parte del Grupo Clarín), jamás van a plantear nada sobre este insensato y desproporcionado acuerdo, porque son parte.
La argentina es la única liga que no puede pasar los goles hasta que TyC coloque su pauta publicitaria el Domingo a las 22:00. Tenemos partidos desde el Vienres, distribuidos en mil horarios, para que ellos vendan las transmisiones una por una, pero no se pueden ver los goles ni en el entretiempo. Hay que esperar a ver su programa el Domingo a las diez.
Fútbol de Primera es un programa 0% futbolerpo. Está armado para gente que no le gusta el fútbol. Parece hecho para turistas. Es un espectáculo de mierda, con cientos de elementos de markreting que poco le importan al verdadero hincha. Pelotudeces como, “los anticipos de la fecha”, lo jugadores cuando dicen “RIVER – argentinos, LANUS -independiente”, el ya acabado Macaya y su editorial que a nadie le importa, “el mensaje de la fecha”, “el gol del bloque”, “la figura del partido”, “la entrada del equipo”, “la salida del primer tiempo”, y demás estúpidos segmentos.
El verdadero hincha quiere ver las jugadas, los goles, EL FUTBOL. Por lo menos, poder elegir. Que TN, Paso a Paso, ESPN, Fútbol de Primera y quien quiera (pueda) pasen los goles al mismo tiempo. En España, Brasil, Italia, Inglaterra, en Africa, Asia, en todos lados, ves los goles en el programa que más te gusta, aunque sea en un noticiero. No, acá solo poder verlos en Fútbol de Primera. Si te gusta bien y sino, mirá fútbol mexicano. Ojo, mejor que te guste, porque esto está arreglado hasta el 2014.
Si lo miramos con un mínimo de perspectiva, nos daremos cuenta que la violencia de las hinchadas es un juego de niños al lado de semejante negocio corrupto.
Hay que solucionar todo el problema y primero deberíamos comenzar por el más importante, acabar con esta casta corrupta que reina en nuestro fútbol. Como obviamente, esto es muy complicado y las consecuencias de sacarlos nos las van a facturar a todos los hinchas honestos, por lo menos arranquemos por limpiar a los violentos, que son el último eslabón de esta cadena, pero tienen el mismo olor a mierda.


Duplas. Belluschi y Palermo se divierten... ¿Están dentro de las buenas?