miércoles, 29 de noviembre de 2006

LA COLUMNA DE SCARNATTO

Boca y Estudiantes A por Ellos Por Leonardo Scarnatto

Milagrosamente, en la fecha 17 no se registraron hechos de violencia ni se suspendió ningún partido, dos noticias realmente importante, a la que se suma otra no menos saliente porque los hinchas de los equipos visitantes volvieron a concurrir a las canchas sin restricciones. Por otra parte, en lo que al campeonato específicamente se refiere, solamente quedaron Boca y Estudiantes peleando por el título ya que River, pese al gran triunfo en Mendoza, quedó a siete puntos y sólo restan 6 por disputarse.
Boca conservó la punta al golear al domingo en la “Bombonera” a Colon por 4 a 1. Luego de un primer tiempo muy parejo los “Xeneizes” tiraron toda la carne a la parrilla y salieron a jugar el complemento con gran autoridad y gracias a su contundencia sumada a la enorme efectividad logró marcar la diferencia. En cambio, los de Falcioni no pudieron aguantar el ritmo propuesto por el local y sufrieron las consecuencias, con el agravante de que no atraviesan un buen momento y necesitan sumar para aumentar su promedio.
Estudiantes no quiere perderle pisada a Boca, por eso llegó a su décima victoria seguida al ganarle a Racing por 2 a 0 en Estadio Único el sábado por la noche. Los del “Cholo” salieron a la cancha con la clara actitud de querer ganar el partido por eso a los 16 minutos ya estaba arriba en el tanteador y por más que en la segunda mitad se retrasaron un poco, en ningún momento perdieron el control del juego. Por su parte, los de Merlo encararon el partido como siempre lo hacen, muy retrasado en el campo cediéndole la pelota al “Pincha” y si bien en el complemento tuvieron chances de manejar un poco más el balón, las continuas imprecisiones sumado a los errores defensivos le impidieron a la “Academia” llegar al tanto.
Pese a que ya no tienen chances River derrotó a Godoy Cruz por 1 a 0 en el “Malvinas Argentinas”. Sin dudas, los arqueros fueron las figuras salientes del partido y si no hubo más goles fue gracias a ellos. Seguramente, por la gran cantidad de llegadas y por el esfuerzo realizado por los dos equipos un empate hubiese estado bien, pero los “Millonarios” lo tienen a Belluschi que además de ser uno de los mejores del torneo tiene un cañón en el píe derecho.
Otro de los que mereció el empate fue Arsenal, pero el domingo en su visita al “Libertadores de América” perdió ante Independiente por 2 a 1. Los de Alfaro, jugaron un buen partido creando muchas situaciones pero a la hora de convertir chocaban con Ustari, quien atraviesa un brillante momento y cuida el arco del “Rojo” como un perro rabioso. Por suerte para sus hinchas, los de Burruchaga supieron reaccionar a tiempo para dar vuelta el resultado gracias a un iluminado Gioda que en menos de 30 minutos pasó de villano a héroe y se fue muy aplaudido.
En la casa de los Pellerano no hubo cargadas el fin de semana, porque el clásico del oeste entre Chicago y Vélez terminó en empate con 1 gol para cada equipo. La figura del partido fue Sessa ya que gracias a él los de Russo se volvieron a Liniers con un punto bajo el brazo. Pese a la estampita de la Virgen que Motta besa permanentemente durante el partido, el “Torito” no puede sumar de a tres para salir de una buena vez de la zona de descenso.
Una vez más los hinchas de San Lorenzo despidieron al equipo con silbidos, insultos y abucheos porque en el “Nuevo Gasómetro” empataron sin goles ente Argentinos. Pese a que los de Ruggeri tuvieron dos penales a favor, uno en cada tiempo, los desaprovecharon e impidieron que el “Ciclón” se quedé con el triunfo agravando la crisis institucional que atraviesan. Por su parte, los de Doménech llevan siete años sin perder en el Bajo Flores y sumaron un punto que para ellos vale oro teniendo en cuenta que recién la fecha pasada lograron salir de la zona de promoción.
En el “Gigante de Arroyito”, Central hizo valer su condición de local y goleó a Quilmes por 4 a 2. Los de Gorosito dieron muestras una vez más de su terrible irregularidad jugando un gran partido, sobretodo en la segunda mitad ya que dieron vuelta el resultado con autoridad y contundencia. Con respecto al “Cervecero”, no hay mucho para agregar debido a la mala racha que les toca atravesar que les impide jugar tranquilos sin poder tomar las riendas del juego ni siquiera cuando están ganando.
El “lobo Jujeño” demostró que la caída ante Boca el domingo pasado fue sólo un desliz, porque en su visita al sur derrotó a Banfield por 2 a 1. El partido fue muy parejo ya que se repartieron un tiempo para cada uno, pero cuando iban 48 del segundo Balvorín cambió por gol el penal sancionado por el árbitro, para dejar a los de Wensel con las manos vacías.
En el Chateau, el domingo por la tarde Belgrano y Lanus empataron 1 a1 en un chatísimo partido. El encuentro fue tan malo que ni siquiera merece comentario. El resultado le sirve más a los de Cabrero porque siguen sumando, mientras que para los de Griguol no les vino tan bien ya que no pueden alejarse de zona de promoción y lo que más preocupa al entrenador es que el equipo está lejos del nivel que tenían al comienzo del campeonato.
En el Estadio Ciudad de La Plata, Gimnasia se aprovechó del terrible momento que atraviesa Newell’s y lo hundió un poco más al ganarle por 2 a 1. Más allá del gran partido jugado por el uruguayo Silva, lo más saliente del encuentro fue la ovación con la que la gente del “Lobo” recibió a Pedro Troglio para echar un paño frío y tratar de calmar las aguas entre tanta tensión vivida en el club durante los últimos tiempos. Por su parte, pese a contar con un buen plantel los de Pumpido no pueden cortar la mala racha y sólo desean que el campeonato termine lo antes posible.
Al termino de la fecha 18 es posible que el fútbol argentino ya tenga campeón, pero para que esto ocurra Boca no tiene que perder en Córdoba, situación que lógicamente puede ocurrir ya que Belgrano necesita los puntos como nadie y que mejor momento de recuperar el nivel que frente al “Bi-campeón”. Para la ante última jornada del Apertura 06, los partidos más destacados son: Argentinos-Estudiantes, River-Chicago, Arsenal-San Lorenzo, Racing-G.E.L.P., Quilmes-Independiente, Vélez-Lanus y Boca-Belgrano


Rodrigol. Palacio y su acostumbrado festejo.