miércoles, 8 de noviembre de 2006

LA COLUMNA DE SCARNATTO

Los Borrachos del Tablón, Más ebrios que Nunca: Por Leonardo Scarnatto

No fue sorpresa ni casualidad que Ariel Ortega haya vuelto a convertir un gol justo en la fecha 14, tampoco los es que River haya goleado a San Lorenzo y mucho menos aún, que Verón haya sido expulsado y no pueda jugar frente a River. Pero sí, gracias a Dios lo fue, que con semejante aguacero caído el domingo en Buenos Aires no hubo jugadores lesionados ni partidos suspendidos por violencia u otra causa extraña.
El viernes por la noche en el Diego Armando Maradona abrieron la fecha Argentinos y Banfield con un aburridísimo 1 a 1. El encuentro fue tan malo que casi no merece comentario, ya que fue un fiel reflejo de las malas campañas de ambos equipos. Para colmo, la igualdad no le sirve a ninguno de los dos dado que el “Bicho”, pese a que lleva tres partidos sin perder, no puede escapar a la promoción y el “Taladro” intenta salir del pozo en que se encuentra, pero jugando así será muy difícil.
En su visita al viaducto Boca sufrió más de la cuenta, pero finalmente pudo conservar la punta al superar a Arsenal por 2 a 1. Seguramente, los de Lavolpe jugaron el mejor partido desde la llegada del ex técnico de la selección Mexicana, pero pese al las innumerables situaciones creadas en la primera etapa no podían romper el cero. Sin embargo, a fuerza de empuje e insistencia el “Xeneize” pudo dar vuelta el partido y quedarse con los tres puntos. Los de Alfaro hicieron un planteo ultra defensivo, y más allá de haberse adelantado en el marcador no pudieron soportar la embestida de Boca ni los permanentes centros que llovían sobre el área de Cuenca.
Como era de esperar River en el Monumental aplastó a San Lorenzo por 5 a 0. Los “Millonarios”, en ningún momento vieron peligrar el triunfo y por más que en la segunda etapa le cedieron un poco a la visita el control de la pelota convirtieron 3 golazos, que además de servir para seguir en la lucha sacaron a la luz los terribles problemas defensivos que tiene el “Ciclón”. En cuanto a los de Ruggeri, sólo se puede decir que nunca se les cayó ni una idea para tratar de descontar y lógicamente ir a visitar a River para defenderse significa meterse en la jaula de leones hambrientos.
En el José Amalfitani el sábado por la noche Estudiantes le ganó por 1 a 0 al difícil Vélez Sarfield. Con este resultado, los del “Cholo” llegaron al séptimo triunfo consecutivo y obviamente haber sumado de a tres en esta ocasión tiene un sabor extra debido a la exigencia del rival, a lo duro que fue el partido y a que les permite mantenerse en la pelea por el título, más allá de que para el próximo partido tiene tres bajas muy importantes como lo son Verón, Pavone y Galván. Con respecto a los de Russo, la desesperación les jugó una mala pasada porque si bien tuvieron un jugador de más durante gran parte del partido y en ningún momento dejaron de atacar no supieron crear los espacios para romper la sólida defensa “Pincha” que les impidió llegar al empate.
El partidazo de la fecha lo protagonizaron en el sur Lanus y Godoy Cruz donde empataron en 3 tantos por equipos. El encuentro tuvo muchas idas y vueltas cambiando de dueño permanentemente, incluso el “Tomba” llegó al empate final en el minuto 50 luego de que a los 46 Graff había puesto en ventaja al “Grana” 3 a 2. La igualdad les sirve más a los visitantes, ya que para ellos todo punto es útil para tratar de zafar del descenso, mientras que en los locales las reacciones fueron muy ambiguas dado que algunos, teniendo en cuenta la posición que ocupan los de Llop esperaban un triunfo seguro pero otros, debido al desarrollo del partido vieron con buenos ojos la posibilidad de conservar un puntito.
El sábado por la tarde en el Juan Domingo Perón Racing y Central empataron 1 a 1.
Definitivamente, el partido no fue bueno por eso el resultado fue justo. Como siempre los de Merlo, se preocuparon más por que los “Canallas” no anoten otro tanto que en tratar de convertir. Por su parte, los de Gorosito luego de haber ganado el clásico rosarino la semana pasada se tomaron una fecha sabática y se fueron conformes con el empate.
Gimnasia de Jujuy volvió a ganar de local, esta vez fue por 2 a 0 frente a Colon. Los de Mario Gomez obtuvieron un triunfo importantísimo teniendo en cuenta las pocas fechas que faltan para terminar el Apertura y la necesidad que tienen de sumar para engrosar su promedio. Por su parte, los de Falcioni sumaron una derrota más y parecen atrapados en un laberinto sin salida, pero tienen la ventaja de contar con un gran entrenador que sabrá como superar este mal momento devolviéndole al “Sabalero” el protagonismo que merece.
El domingo por la tarde, en Mataderos Chicago y Gimnasia La Plata empataron 2 a 2. Luego de la dura eliminación del “Lobo” de la Copa Sudamericana los de Troglio retomaron la senda perdida y no paran de sumar puntos. Pese a este empate tan importante y de la buena campaña, los de Motta no pueden salir de la zona de promoción. Pero si logra mantener el mismo plantel, no tendrán problemas para zafar la próxima temporada.
Con una brillante actuación de Ustari, Independiente superó a Newell’s en el Parque de la Independencia por 1 a 0. El arquerito del “Rojo” fue una pieza clave para que los de Burruchaga se volvieran a casa con los tres puntos y comenzar a prepararse de lleno para enfrentar a Racing. En cambio, los de Pumpido a la falta de eficacia para definir y convertir se suma el golpe anímico que significó haber perdido el clásico por goleada frente a Central. Pero ahora, tienen la gran oportunidad de levantar cabeza y aprovecharse del mal momento de San Lorenzo, el próximo domingo en el “Nuevo Gasómetro”.
Belgrano obtuvo un importantísimo triunfo al derrotar a Quilmes en el “Centenario” por 3 a 2. Si bien la figura del partido fue Montoya, quien atajó todo y les permitió a los de Griguol volver a Córdoba con tres puntos que valen oro, el equipo tuvo una muy buena actuación y como dijo el entrenador “Pirata”, “el arquero está para eso ...”. Por su parte, los de Pogany siguen en caída libre sin tocar fondo y por lo visto parecen estar lejos de comenzar la remontada.
Milagrosamente, el próximo miércoles el Apertura comenzará a ponerse al día ya que se disputarán los dos partidos atrasados. Y como si eso fuera poco, para la 15 hay varios encuentros importantísimos que pueden definir la suerte de algunos equipos y entrenadores. Entre los que se destacan: Independiente-Racing, River-Estudiantes, Boca-Quilmes, Vélez-G.E.L.P., San Lorenzo-Newell’s y Banfield-Arsenal.


Borracho de Alegría. Ortega volvió y marcó un gol, justo en la fecha 14. Fue el gran protagonista de la jornada.