miércoles, 1 de noviembre de 2006

LA COLUMNA DE SCARNATTO

Tres Para triunfar Por Leonardo Scarnatto

Goleadas, clásicos, sorpresas, partidazos, súper bodrios, equipos que se prenden en la lucha, otros que se despiden y mientras algunos pocos se afirman en lo más alto otros tantos se desesperan por salir de la zona de descenso. La trece paso y como siempre ocurre en el fútbol argentino la nueva fecha dejó mucha tela para cortar y analizar, así que acá está el resumen de la jornada para tratar de estar al tanto de todo lo que pasa en el Apertura 06.
El viernes por la noche abrieron la fecha en la “Tacita de Plata” Gimnasia de Jujuy y Lanus con triunfo para los locales por 2 a 0. Los de Cabrero comenzaron a sentir el trajín de jugar dos veces por semana en campeonatos tan exigentes como el Apertura y la Sudamericana con un equipo muy joven y corto. Por su parte, el “Lobo” jujeño parece haber recuperado un goleador tan necesario e importante como lo es Balvorín quien convirtió los dos tantos y por otra parte, con la vuelta de Mario Gómez a la dirección técnica Gimnasia aparenta haber recuperado su poderío de local con 1 empate y 1 triunfo.
El clásico entre Independiente y River jugado en el Juan Domingo Perón terminó con un triste 0 a 0. Ambos equipos tenían muchas cosas en juego ya que los de Passarella querían sumar de a tres para mantenerse como únicos punteros, mientras que los de Burruchaga necesitaban el triunfo para seguir con vida en el Apertura. Pero la falta de ideas, contundencia y eficacia a la hora de atacar impidieron que los “Millonarios” lleguen al triunfo y la obsesión de los “Diablos Rojos” por mantener el cero, sumado a la falta de agresividad hicieron lo propio con los de Avellaneda.
Con un gol de Krupoviesa y otro de Boselli, utilizando dos viejas formulas del fútbol que siempre rinden sus frutos, Boca le ganó como local a Argentinos por 2 a 1. Con este triunfo los Xeneizes, sin conformar del todo a la gente, vuelven a la punta que comparten con Estudiantes y River por lo menos hasta el miércoles que juegan el suspendido con Racing en Avellaneda. Lejos de pensar en defenderse los de la Paternal llegaron a la “Bombonera” para quedarse con los tres puntos pero la ausencia de confianza y de atrevimiento hicieron que el “Bicho” se quede con las manos vacías y vuelva a la zona de promoción.
Estudiantes logró su sexto triunfo consecutivo al ganarle como local a Chicago por 2 a 1 y sigue prendido en la pelea por el título. Seguramente será muy complicado ganarle al “Pincha” dado su gran contundencia de la mitad hacia arriba, preescisión en el medio y su solidez en la defensa. En cuanto a los de Motta, hay que aclarar que más allá de la derrota el equipo no jugó mal pero lamentablemente le faltó el toque de suerte que siempre es necesario para ganar, es por eso que los hinchas del “Torito” no pararon de alentar y se retiraron calientes pero tranquilos porque saben que de seguir jugando así cosecharán más alegrías que tristezas.
Arsenal sigue en racha positiva y trepando despacito, situación que ratificó el pasado domingo al ganarle en Córdoba a Belgrano por 1 a 0. Con este resultado los del Viaducto, no sólo llegaron al objetivo principal de obtener 25 puntos, sino que además algunos audaces se animan a soñar con la obtención del campeonato ya que son los únicos seguidores de los tres punteros. Por su parte, “Los Piratas” cosechan su tercera caída en fila y de seguir así se comprometen cada vez más con el descenso directo.
En el “Nuevo Gasómetro” San Lorenzo le empató agónicamente a Vélez 2 a 2 en el epilogo del partido. Nuevamente los de Russo volvieron a perder el control del encuentro cuando tenían dos goles de ventaja como el partido frente a Boca, pero esta vez por lo menos rescataron un punto que teniendo en cuenta sus ambiciones no les sirve demasiado. Por el contrario, los del “Ciclón” vivieron el empate como un verdadero triunfo ya que no atraviesan un buen momento en el Apertura y esta igualdad les viene como anillo al dedo para tomar una bocanada de confianza que se necesita para salir del pozo.
Rosario Central se quedó con el clásico rosarino al golear en su estadio a Newell’s por 4 a 1. A los “Canallas” les sobró un tiempo porque al termino de la primera parte ya ganaban muy mecidamente 3 a 0 manejando el partido a su gusto, sin recibir ningún tipo de oposición. Por su parte, los de Pumpido no se parecieron ni un poquito al temible equipo de las primeras fechas y pese al intento de reacción en el inicio del complemento, la “Lepra” no estuvo a la altura de las circunstancias, tal fue así que su poco fútbol hizo que terminara con 2 jugadores menos.
Gimnasia La Plata en el estadio Único superó por 2 a1 al débil Godoy Cruz. El “Lobo” platense demostró que pese a estos dos triunfos consecutivos en el Apertura aún siente la eliminación de la Sudamericana y todavía le pesa la terrible goleada frente a Estudiantes, seguramente será por eso que se muestra muy dubitativo y con algunos errores infantiles. La situación del “Tomba” es muy difícil de explicar porque tiene buenos jugadores que son aguerridos, luchadores y trabajan duro para salir de este complicado moento pero parece que la seguidilla de derrotas pesan más.
Colon y Quilmes vivieron en Santa Fe un entretenido partido más allá del empate sin goles. Tal vez los locales merecieron el triunfo, pero los postes, el travesaño y el bueno de Grosso le negaron la posibilidad de quedarse con los tres puntos. Con respecto al “Cervecero” luego de quedar con 10 jugadores renunció al ataque y se dedicó a defender para tratar de volverse con un punto, que vale oro teniendo en cuenta la situación compleja en la que se encuentran con sólo 6 unidades.
El suspendido de la fecha lo protagonizaron Banfield y Racing, pero esta vez, gracias a Dios, la violencia no tuvo nada que ver ya que el partido no se jugó debido a un desperfecto técnico en las torres de iluminación que impedían una óptima visión, sobre todo a los arqueros.
La fecha 13 aún no se terminó de digerir pero la 14 ya está servida sobre la mesa, con algunos platos fuertes y tentadores como lo son River-San Lorenzo, Vélez-Estudiantes, Newell’s-Independiente, Racing-Central y Arsenal-Boca quienes cerraran la jornada el próximo domingo desde las 18 horas.


Ex. Montenegro y Zapata no se sacaron ventajas.


Pipita. Gonzalo Higuaín intenta controlar, marcado de cerca por un zaguero del Rojo.