miércoles, 22 de noviembre de 2006

LA COLUMNA DE SCARNATTO

Pertenecer, Tiene Sus Privilegios: Por Leonardo Scarnatto

La fecha 16 del Torneo Apertura 06 quedará en la historia del fútbol argentino ya que será recordada como la jornada en que solamente pudieron asistir a las canchas los socios y abonados de los equipos locales. Esta incorrecta determinación, fue tomada gracias a los idiotas de siempre que se dedican al vandalismo en lugar de disfrutar del espectáculo deportivo.
La solución a este tema lógicamente no es fácil de encontrar, pero creo que un buen comienzo puede ser si los jugadores, entrenadores y dirigentes se alejan de los violentos denunciando cada amenaza, apriete o hecho de violencia como la ruptura de autos en el estacionamiento de un club, sin hacerse los desentendidos cuando la justicia los llama a declarar, y en lugar de que cuando les pase a otros planteles espantarse o indignarse deben denunciar lo que saben.
El viernes por la noche en el Diego A. Maradona abrieron la fecha Argentinos e Independiente, con triunfo para el local por 2 a 0. Los de la Paternal se quedaron con tres puntos vitales ya que el promedio los tiene muy preocupados, y si bien no tuvieron mucho tiempo posesión de la pelota supieron aprovechar cada oportunidad. Por su parte, a los de Burruchaga se los vio imprecisos, inconexos y una vez más mostraron que son un equipo muy irregular con altibajos que impidieron que el “Rojo” este peleando el campeonato.
Boca derrotó muy ajustadamente a Gimnasia de Jujuy en la “Tacita de Plata” por 2 a 1. Con este resultado, los de Lavolpe mantienen la punta y la ventaja respecto a sus seguidores, por eso a falta de tres fechas los “Xeneizes” tienen las ilusiones intactas. Con respecto al “Lobo Jujeño”, pese a la presión ejercida y a las muchas situaciones creadas (que convirtieron en figura a Bobadilla) les faltó el toque de suerte que siempre se necesita, por eso creo que por lo menos merecieron un empate.
En un partido que seguramente será recordado por mucho tiempo, Estudiantes superó agónicamente a Newell’s por 2 a 1 en el Parque de la Independencia. Los del “Cholo” sumaron su noveno partido sin conocer la derrota y luego de este encuentro demostraron porque son el mejor equipo del campeonato y porque son los que más se merecen quedarse con el Apertura. Pese al enojo de Pumpido con Baldassi quedó demostrado que el árbitro no tuvo ninguna incidencia en el resultado del partido y seguramente el técnico “leproso” estará arrepentido de su inexplicable reacción, pero si deberá retar a sus jugadores para pedirles mayor concentración.
En el “Monumental” River se aprovechó del mal momento que atraviesa Gimnasia La Plata ganándole por 2 a 0. Insólitamente los hinchas Millonarios insultaron sistemáticamente a todo el plantel y cuerpo técnico de la visita acusándolos de haberle entregado el partido a Boca, sin tener presente que en el Apertura 05 “Los Borrachos del Tablón” y y la gran mayoría de los hinchas les pidieron a los jugadores de River que no le ganen al “Lobo” porque era el único que le peleaba el campeonato al “Xeneize”. En fin, cosas de nuestro fútbol.
Arsenal superó en el Viaducto a Rosario Central por 1 a 0. Debido a lo malo del partido, lo más destacado e importante del encuentro fue que los de Alfaro, entraron a la historia del club al llegar a los 31 unidades, la mayor cantidad de puntos que sumó este club en campeonatos cortos.
El sábado a la tarde en el Amalfitani, Vélez le ganó a Godoy Cruz por 2 a 0. El “Tomba” tuvo la mala suerte de encontrarse con un Zarate intratable que marca la diferencia con el resto de los equipos y además, a los de Llop se les sumó el hecho de que le anularon un gol injustamente y la no sanción de un penal que indefectiblemente hubiese cambiado el resultado del partido.
En el “Cementerio de los Elefantes” Colon superó a Belgrano por 2 a 0. Los de Falcioni volvieron al triunfo después de tres fechas, lógicamente esto se debió a las generosas invitaciones y enormes facilidades otorgadas por los defensores visitantes. Los “Piratas” tienen la enorme fortuna de contar con Montoya en el arco, ya que sin él la diferencia hubiese sido mayor.
Con gol de Graf Lanus le ganó en su estadio, más que ajustadamente, a Chicago por 1 a 0. Los de Cabrero demostraron que están atravesando un excelente momento y eso se notó hasta en el gol ya que la pelota entró pidiendo permiso luego de rebotar en el arquero visitante. En contraposición, los de Motta pese a los notables esfuerzos no pueden romper la mala racha y en esta ocasión se volvieron del Sur con las manos vacías cuando por lo menos merecían un empate.
En el estadio “Centenario” Banfield derrotó a Quilmes por 2 a 1. Pese a no jugar bien en la primera parte, los de Wensel lograron mejorar en el complemento para quedarse con los tres puntos y seguir en la buena senda. Por el contrario, los de Pogany tuvieron una buena primera parte pero se quedaron sin resto para la segunda mitad, a lo que se sumó la imprecisión y el bajón anímico que pesa mucho a la hora de salir a disputar los puntos.
Finalmente, el asterisco de la fecha fue para Racing y San Lorenzo ya que ambos equipos no pudieron llegar al Estadio Ciudad de La Plata (donde se disputaría el partido a puertas cerradas) porque sus hinchas realizaron un piquete frente a la concentración de los respectivos planteles como protesta a la decisión de la A.F.A. de jugar el partido sin público.
Gracias a Dios, en la 17 los visitantes podrán volver a las canchas para alentar a sus equipos. Y mientras algún iluso cree que ya puede haber un campeón el próximo domingo hay otros esperanzados que el Apertura no se definirá hasta la fecha 19. Para la 17 se destacan los siguientes partidos: Estudiante-Racing, Godoy Cruz-River, Independiente-Arsenal, San Lorenzo-Argentinos y Boca-Colon.


Cata Gol. El defensor festeja la conquista que valió 3 puntos.