domingo, 18 de junio de 2006

LA COLUMNA DE DON RESI


Beelleeezzzaaaa: Por Patricio Resi .

Historia
Los veinticinco toques hasta el gol del Cuchu, dieron el marco al cuadrito que habría que hacer con el triunfo de la Selección Argentina.
¿Es la mayor goleada en mundiales?. De la era moderna, recuerdo el 6 a 0 a Perú y el 5 a 0 a Jamaica. La goleada a Perú, por más dudas que generó, fue una semifinal y teniendo que llegar a cuatro goles como sea. Es de lo más grande en la historia de la Selección. Ya golear a Jamaica es muy poco.
Ganarle 6 a 0 a un rival como Serbia y Montenegro es muy complicado, no sé si se va a volver dar, de hecho es la segunda que veo que nos pasa.
Por otra parte, el segundo partido de la primera fase es importante, da certezas. El segundo triunfo consecutivo ratifica el rumbo y en un torneo corto eso es fundamental.
En el 78, tras el 2 a 1 a Hungría, Argentina le ganó un partidazo a Francia con el golazo de Luque y en el 86, le propinó un soberbio 2 a 0 a Bulgaria, en un gran partido del equipo de Bilardo.
Alemania mostró sus armas desde el debut en Italia 90, Francia en Francia 98, Brasil en los mundiales que ganó y hasta me arriesgo a decir que pasó lo mismo con Inglaterra en el 66.
Hay casos atípicos, como el de Italia del 82, con Paolo Rossi. Pasó por la ventana la primara fase, por diferencia de goles y después se comió el Mundial, Brasil incluido. Otro caso es Holanda, que pudo ser el mejor y gallineó en las finales.
La primera fase es una gran sala de ensayo. Los candidatos preparan su artillería para la gran batalla que se da desde los octavos.
En Alemania, hasta el momento, Argentina expuso el poderío que nadie ha demostrado.

El partido
Pekerman va contra todo lo que indica el código futbolero. Con esa cara de boludo, se caga absolutamente en todo. En Grondona, Maradona y quien se le ponga adelante.
Lo hace fundamentado en el respeto hacia los demás. Estoy seguro que respeta a Don Yulious, al Diego, a Zanetti, a Verón, a Bielsa y hasta a Blatter, a quien garcó en la fiesta del sorteo del Mundial y le mandó al Profe Salorio.
En este caso, fue contra el viejo código “cassetero” que sentencia “...equipo que gana no se toca..”. No solo lo tocó, sino que sacó a uno de sus pollos (como hizo con Aimar, en la final de Qatar).
Lo planteó con Lucho, para tener más juego, pero no se dio. Ya con el Cuchu de ocho en la cancha, se dio lo que él venía buscando.
1º Defensa sólida
2º Juego seguro en el medio
3º Mucha explosión en el ataque.
Obvio que un poco de ojete hay que tener, él siempre ha sido un gran “ojetudo”. Haber decolado a este Saviola, creo que ni él lo esperaba. Ojo, quizás lo tenía en sus planes y me empoma a mí también.
Lo importante es que se dieron los tres conceptos.
Los ribetes dorados lo pusieron los cambios, Messi y Tevez, demostraron que son quizás mejores que los que están jugando.

Otros ribetes dorados
- La jugada del los veinticinco toques para el gol del Cuchu, la quiebra Riquelme brillantemente de cachetada, habilitando a Saviola, para la posterior magistral triangulación Cambiasso–Crespo-Cambiasso.
- El taco del propio Crespo en el mismo gol.
- Cualquiera de las incursiones de Saviola cerca del área.
- El caño de Román a Kezman, en el segundo tiempo.
- El caño de Tévez en el quinto.
- Los arranques de Messi (solo a Diego lo vi arrancar así)
- Etc

Completito y glorioso. Ahora, seguramente descansarán Heinze, Mascherano, Crespo y Saviola que están amonestados. Se puede confirmar el nivel de Tévez-Messi y hasta el de Palacio y de Aimar también.
Hay mucho y bueno. A seguir José.

El juego
La defensa está sólida y el ataque desborda de opciones y jerarquía. Pero en el medio es donde se genera el juego de un equipo, donde nace el domino territorial. Allí Román manda. Juega para atrás, para los costados y de repente es vertical. Es el titiritero y los muñecos bailan por delante de él. Román es Mozart, Dalí pero con la cara del Soldado Chamamé. ¿Que queres que te diga?, por momentos lo queres matar, pero el chabón es un genio con la pelota.
Todo se simplifica si el medio funciona, termina amalgamando el funcionamiento general del equipo.
Más aún si contas con Saviola, que es hasta el momento es el mejor delantero del Mundial.
Y cuidado, convengamos que Argentina viene jugando en cuarta (seguimos en la sala de ensayo), todavía no puso quinta en el Mundial.

Puntaje
Abondanzzieri (7), Burdisso (7), Ayala (8), Heinze (7), Sorín (8), Cambiasso (7), Mascherano (8), Maxi (8), Riquelme (8), Saviola (9), Crespo (7), Tévez (7), Messi (7)

Perlas
- En el entretiempo, José mandó a calentar al campo a todos los suplentes. ¿Te imaginas lo que sentían los serbios que perdían 3 a 0 y veían a Tévez y Messi calentando?. Se querían matar.
- El himno de Serbia y Montenegro que se escuchó, ¿era el Serbia o el de Montenegro?
- Las caras del técnico serbio.
- La hinchada argentina. IMPRESIONANTE.

BELLEZZZA muchachos.
Ahora, PASO A PASO!!!



Obra Cumbre. Cambiasso a punto de dar el toque final. Argentina ganó, goleó y gustó.