sábado, 17 de junio de 2006

WC 2006 - REP.CHECA 3-0 USA



Con Buen Juego Supo Sacar Ventajas: Por Romina Soria, Alumna ISEC 1er.Año.

Algunas se lo imaginaban, otros no tanto. República Checa se presentaba como un candidato a la revelación del torneo, Estados Unidos un luchador que se proponía sobrepasar a todo fantasma que se le cruzara en el camino. El grupo E del Mundial 20006 es uno de los más complicados por tener a dos europeos potenciales (el mencionado antes e Italia), el país norteamericano y un estado africano como Ghana, que no se conoce mucho pero siempre suele hacerle presión al rival y mostrar buen fútbol.
En el primer partido se tuvieron que enfrentar los checos y los norteamericanos. Se esperaba un encuentro entretenido de idas y vueltas, con alto nivel futbolístico. Y lo fue, pero todo lo mostró el equipo dirigido por Karel Bruckner, prácticamente fue un monólogo de los europeos.
En un marco extraordinario, los vestidos con casacas blancas en esta ocasión, marcaban la diferencia casi ¨desde el vestuario¨. A los 4´ el estadounidense Onyewu veía la primera amarilla por una infracción sobre el habilidoso Nedved. Un minuto más tarde, el defensor Grygera mostró su movilidad lateral desbordando y tirando un centro para que el gigante Koller definiera en gol a través de un cabezazo impecable. Los de Bruckner jugaban mejor; recuperaban el balón, mostraban jugadas interesantes pero no podían culminarlas dentro del arco de Séller, aumentando aún más el resultado.
Estados Unidos tuvo su mejor chance en el primer tiempo, en los pies de su capitán Reyna que recibe la pelota y define muy bien abajo, impidiéndole el palo que se convirtiera en gol. Finalizando la primera etapa, los entrenados por Arena toqueteaban en la mitad de la cancha pero no obtenían entrarle a la sólida defensa checa, liderada por Grygena y Ujifalusi.
A los 35´, Nedved poseía el balón, tiró el centro y el norteamericano Reyna rechazó. La pelota le quedó a Rosicki, la figura de la cancha, intentando rematar hacia el arco defendido por Kéller y convirtiendo uno de los mejores goles de la fase inicial.
A los checoslovacos parecía que le salía todo bien. Pero no fue así; a los 43´ sufrió la grave lesión de su delantero y goleador Jan Koller, ingresando en su lugar otro atacante de altísima altura: Vratislav Lokvenc. Checa no tiene suerte con los delanteros: recordemos que en el banco había quedado Milan Baros recuperándose de una lesión en el pie.
Comenzando el segundo tiempo, llegó el centro de Poborski, con altibajos en su juego, cabeceó Ujifalusi y la pelota se fue cerca del palo derecho del arquero norteamericano. La nación europea seguía mostrando su amplio dominio. Esta vez se lo perdía el ingresado Lokvenc, después que quedaba solo, definiendo a las manos de Séller. Los checos intentaban a través del gran trabajo de Nedved, los movimientos de Plasil y la facilidad de pasar a los oponentes por parte de Rosicki, pero le faltaba el toque final para deshacerse de su rival.
Cuando parecía que Estados Unidos comenzaba a imponer su juego, llegó el tercer tanto de República Checa. Nuevamente, Pavel Nedved demostró su eficacia en los pases, asistiendo perfectamente al futuro jugador del Arsenal, Rosicki y éste definió frente al arquero de forma espectacular. El partido estaba liquidado, aunque los norteamericanos seguían buscando con fuerza pero sin juego, los checos mantuvieron bien la pelota hasta que el paraguayo Amarilla pitó el final del encuentro.
Ahora cada uno tiene que pensar en sus próximos rivales. Si analizamos lo expuesto hoy por ambos, Estados Unidos tiene que trabajar mucho porque el sábado tendrá enfrente a nada más ni nada menos que al conjunto italiano. Los checos respiran, atentos a los que pasará entre Italia y Ghana, ya que los de África serán sus oponentes el día sábado a las 13 hora Argentina.

Estados Unidos: 18 –Séller (3); 4 –Mastroeni (3); 6 –Cherundolo (3); 7 –Lewis (3); 10 –Reyna (3); 15 –Convey (4); 17 –Beasley (4); 20 –Bride (3); 21 –Donovan (4); 22 –Onyewu (2); 23 –Pope (3). DT: Bruce Arena.

República Checa: 1 –Cech (3); 2 –Grygera (5); 4 –Galasek (3); 6 –Jankulovski (2); 8 –Poborski (3); 9 –Koller (5); 10 –Rosicki (6); 11 –Nedved (6); 20 –Plasil (4); 21 –Ujifalusi (4); 22 –Rozehnal (2). DT: Karel Brukner.

Goles: 5´ Koller (RCH); 35´ y 78´ Rosicki.
Cambios: En EEUU: 9 –Jonson por 6 –Cherundolo; 5 –O´Brian por 4 –Mastroeni y 16 –Wolf por 20 –Bride. En R. Checa: 12 –Lokvenc por 9 –Koller; 19 –Polak por 8 –Poborski y 17 –Stajner por 10 –Rosicki.
Amonestados: En EEUU: Reyna y Onyewu. En R. Checa: Grygera, Rosicki y Lokvenc.
La Figura: Tomas Rosicki (R. Checa)
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay). Cancha: AufSchalke Arena (Gelsenkirchen).


Felicidad. Petr Cech y Pavel Nedved se saludan al término del encuentro. La República Checa arrancó con todo.