sábado, 30 de junio de 2007

RANGERS VS. CELTIC o CÓMO VIVIR UN CLÁSICO ESCOCÉS

La Vieja Empresa: Por Lali Kozono Alumna 1er.Año ISEC. Especial para ElOleg Online.

Esa es la traducción al castellano de uno de los clásicos más importantes del mundo: “The Old Firm”, la rivalidad entre Celtic y Rangers.

Su primer encuentro data del 28 de Mayo de 1888, justamente en el partido inaugural del Celtic Football Club (fundado en ese mismo año). Resultó en una histórica derrota de los Rangers, que ya llevaban más de quince años de hegemonía en el fútbol escocés, por 5-2. Así nacía este gran espectáculo.
Sin embargo, esta enemistad va mucho más allá del fútbol. Estos encuentros dividen a Escocia en dos partes, tanto por la religión como por la política. Por un lado están los católicos Blanquiverdes con su postura independentista irlandesa; y por el otro aparecen los del Rangers Football Club, protestantes a favor de continuar bajo dominio inglés. Esto se ve reflejado en los colores y símbolos de cada equipo. La camiseta titular de los Bhoys es a rayas horizontales verdes y blancas y su símbolo en el escudo contiene el clásico trébol de cuatro hojas irlandés. Mientras que los Gers, utilizan camiseta azul con cuello blanco y rojo y su escudo también de los mismos colores, como la bandera de Inglaterra.
Además, estos dos equipos son los amplios más cosechadores de títulos de la Liga Escocesa: Celtic con 41 y Rangers con 51. En cuanto a los enfrentamientos entre ambos, de los 372 partidos disputados los azules también se aventajan ganando 149, perdiendo 134 y empatando en 92 oportunidades.

Controversia

¿Existe la posibilidad de haber jugado para los dos equipos, Celtic y Rangers? Aunque parezca mentira hay algunos jugadores que sí lo han hecho.

El primer jugador en realizar tal hazaña fue Alfred James Conn o Alfil Conn Jr (hijo del famoso jugador de los ’50, Alfil Conn). Debutó con los Rangers en noviembre de 1968. Obtuvo una Copa Europea de Campeones en 1972 y una Copa de Escocia en 1973. Jugando luego para el Celtic consiguió dos Ligas Escocesas y una Copa Escocesa. Conn cuenta que tras su pase todo lo que los fans de ambos lados preguntaban era: “¿Por qué firmaste para nosotros?” o “¿Para qué firmaste para ellos?”. Igualmente siendo ahora ya jugador retirado, confiesa que es hincha de los Gers y que le hubiera gustado lograr más títulos con ellos.
Otros de los jugadores que fue parte de los dos equipos rivales fue Maurice Thomas "Mo" Johnston. Jugó para el Celtic entre 1984 y 1987 convirtiendo 52 goles en 99 partidos. Firmó con los Rangers en 1989 (fue el primer católico en hacerlo), cuando todos pensaban que iba a volver a su antiguo club. Esto causó que los seguidores, tanto de los Celts como de los Azules estuvieran disconformes. Además, días antes de firmar el contrato, Mo había declarado que el Celtic era el “único equipo” para el que quería jugar. Esto decepcionó más a los hinchas católicos que lo nombraron Judas por pasar de ser “héroe” a “traidor”.
Estos dos jugadores marcaron un precedente al ser los primeros en pertenecer a los dos equipos más fuertes y de mayor rivalidad en Escocia.


Rangers vs. Celtic o Celtic vs. Rangers. Pasión de multitudes. Aroma a whisky.

Etiquetas: ,

viernes, 29 de junio de 2007

LA COLUMNA DE H.C.

Reporte Copa América por H.C.
especial para ElOleg Online.

Perú goleó a Uruguay 3 a 0. Bolivia y Venezuela empataron a 2. Chile le ganó a Ecuador 3 a 2. Mientras escribo esto, México le gana a Brasil 2 a 0. Argentina se deshizo de los Yankees por 4 a 1: muchos goles.

Parece que al mono del Hugo Chavez le hizo bien los 370 millones de dólares que invirtió en esta copa, porque después de una época futbolística a nivel mundial marcada por un ratonil y feo esquema bautizado como “cattenaccio”, jugando al contragolpe, pocos goles, sin figuras y teniendo a Italia (Italia!) como monarca, la verdad es que se agradece esta nueva suerte de fútbol improvisado con un poquito de sol en la llanura venezolana y dejar que la bestia socialista de Chavez nos “agasaje” para que el clima y los jugadores hagan lo que quieran.

Vi el partido de Chile y hay un minuto crucial: el 75, cuando despierto de la siesta y veo que sale Hurtado y entra Caicedo en Ecuador (un defensa por un delantero); Chile, arma un par de esquemas que lo sacan de su infeliz parsimonia conservadora (ratona) que lo tiene abajo en el marcador, mete a Ecuador en su área y el chupete Suazo marca el 2 a 2 y minutos después un tiro libre impecable de “CarLITROs” Villanueva sentencia el partido a favor de la roja 3 a 2. Castigo para el mono DT de Ecuador, por guarén.

Me entretuve un rato, fui por una docena de empanadas de queso, dos cervezas, unas donas, sopaipillas para el frío, un té, dos chocolates, una bolsa de maní (para no olvidarme del país anfitrión), una petaca de vino y otra de pisco y me dispuse a ver México con Brasil, mientras mi señora preparaba unos lomos con palta. No sé si decir “México, Mágico, Musical” o decir qué vergüenza ver a este Brasil TAN achanchado, puro chamullo, un equipo de MIERDA, pecho frío y cagón, con un DT HIJODEPUTA sin tener idea de fútbol. Algunos dirán “que faltó este, que este otro…” son puras disculpas. Brasil no existió (existe?) y punto(*).

Las cosas son así. Y van mejorando.

Ayer ví a la “Albiceleste” con el estómago lleno.

(*) Recado para “Wagner Love”: dedícate a cantar, gil, cabrón, malo, lento y cuma! Córtate esas trenzas de maricón. Eres lo más MEDIOCRE que durante mucho tiempo he visto en la verdeamarelha. Si hasta Robinho luce contigo al lado! Mejor esperar a Alexandre Pato, de gira por Canadá y sacar a este zopenco que no existe. Puro salto!


Fiasco. El delantero brasileño, Wagner Love no estuvo a la altura de las circunstancias. Como todo el scratch.

Etiquetas: ,

VENEZUELA 2007




Debut triunfal. Argentina goleó a Estados Unidos por 4 a 1. Crespo (2), Aimar (foto) y Tévez fueron los goleadores.

Etiquetas:

miércoles, 27 de junio de 2007

CALCIOMERCATO


Firma. Titi Henry estampa sus iniciales en el contrato del Barcelona F.C. Después de varios años en el Arsenal inglés, el delantero francés recala en el club catalán.

Etiquetas:

LA COLUMNA DE H.C.

Temporada de Ratones por H.C.
especial para ElOleg Online.

Lo más probable es que al Pelao Acosta le vaya mal en la Copa América. De eso no hay duda. Tendría que mediar un "cuevazo" para que Chile fuere semi o finalista (para perderla). Si esto ocurre, y la "naturaleza" hace lo suyo (jugadores como Arturo Sanhueza ya hablan de un "nuevo DT"), el reemplazante obvio sería Claudio "Bichi" Borghi. Y Acosta sabe que le van a hacer "la cama".
El currículum de Borghi es simple, pero meritorio: despues de dirigir la selección de fútbol de APLAPLAC (un equipo universitario-amateur) fue tricampeón con Blanco & Negro S.A. (Colo Colo despues de la quiebra) y finalista de la Copa Sudamericana. Quizás lo más importante de este DT, es su gran empatía con el "medio": de dirigente a periodista. Sus dirigidos le dicen "guatón parrillero"...
Encuentro un tanto ratón a este DT. No sé si tanto como Acosta (lo más exitoso de la historia del fútbol chileno), pero ratón al fin y al cabo. De esos con el perro aguachado listo para tirarlo a la cancha. Se caga en el momento preciso... pero es exitoso ante Huachipato o Cobresal.
Estamos cagados.


"Reloj de mierda..." Borghi en una de sus clásicas: pidiendo la hora.

Etiquetas: ,

jueves, 21 de junio de 2007

BOCA LIBERTADORES DE AMÉRICA



¿Campeón? No, ¡¡Campeonazo!! Por N.D.

1, 2, 3, 4, 5 y 6. Y llegó a las 6... Sí, 6 Copas Libertadores, o Boca Libertadores, como debería llamarse de ahora en más esta competencia. El equipo de Miguel A.Russo, se consagró en el máximo torneo sudamericano (+ mexicanos, claro está) al aplastar en la final al Gremio de Brasil (3-0 en la Bombonera y 2-0 en Porto Alegre). ¿Y la verdad? No hay mucho para decir. Fue un gran y justo campéon. ¿El quiebre? Sin dudas, la victoria "oculta" bajo la niebla ante el Cúcuta. ¿El jugador? Riquelme, autor de goles importantísimos, marcando presencia cuando hacía falta. Una vez más, Boca se paseó por el continente, con su fútbol, pero principalmente, con su estampa ganadora. ¿Y ahora? El mundial de clubes, a fin de año... como para dominar el mundo, con la redonda a los pies.



Etiquetas:

sábado, 16 de junio de 2007

NADA QUE VER

Etiquetas: ,

jueves, 14 de junio de 2007

LA COLUMNA DE DON RESI

Grande, SanLó: Por Patricio Resi

San Lorenzo de Almagro, de Boedo, de Caballito, de Flores y de Floresta. San Lorenzo de gallegos y portugueses. San Lorenzo de porteros, de mozos y de puesteros de diarios. San Lorenzo pizzero y grapero viejo.
San Lorenzo es barrio, tradición futbolera. Sanlo es bijou; pulserita; vincha y trenza azulgrana. ¿Que más “rollinga” que el escudito de San Lorenzo?.
San Lorenzo, fiel mixtura de tradición ciudadana.
Si Boca es cumbia, San Lorenzo es tango... y murga por estos días.
San Lorenzo es reo, como Lavezzi; un tanto sucio, como “los carasucias”; es pícaro, como su hinchada, la más creativa del mundo, con influencia en todo el planeta.
Pillo por naturaleza; rebelde y orgulloso de su tradición azulgrana.
San Lorenzo es parecido a Racing, pero informal. Mientras la academia se debate entre sus problemas existenciales, San Lorenzo disfruta lo que tiene... y lo festeja. Sanlo tiene chapa de grande, aunque no deja de ser un pibe. San Lorenzo es “el purrete del rioba”. Toscanito era de San Lorenzo. El hincha de San Lorenzo no se la cree, sabe que “es”.
Cuervo, Matador, Ciclón, Camboyano, Carasucia, Boedo, Sanloré, son historias cargadas de sentimiento.
El Gasómetro, el Nuevo Gasómetro, el Carrefour, la cancha de Ferro, hasta la Vélez, la esquina de Av. La Plata y Boedo; son el marco de la pasión cuerva.
La camiseta que era camisa, el escudo redondo y gigante, como el de los sesenta goles de Scotta. Rayas finas o rayas gruesas. Adidas, Topper, Umbro o marcas que nunca más se vieron, tristes épocas de chirimbolos por doquier.
Un largo recorrido de tradiciones bien arraigadas.
Siempre hay un cuervo en todos lados. No importa si estás en Beijing o con los compañeros de tu nuevo laburo; allí estará él, el hincha de San Lorenzo que todos llevamos dentro.
Y llegó Ramón y llegó la chomba de Ramón. ¿Quién más reo y pillo que el riojano?. Pareciera que nació cuervito. Y llegaron la Gata y el Malevo y se fue Ruggeri y llegó el campeonato, casi sin darnos cuenta.

Un especial saludo a multitudinaria hinchada azulgrana.
Fundamentalmente a los abuelos y los niños que son la gran mayoría.

Felicitaciones!!!
San Lorenzo Campeón!!!


Etiquetas: ,

miércoles, 13 de junio de 2007

MODA


La nueva casaca suplente del Arsenal.

Etiquetas:

EL TÚNEL DEL TIEMPO

Por Gerardo Oroz
Bayern de Munich Campeón de Europa:

Bayern Munich logra por tercera vez consecutiva la principal Copa de Europa. En una emotiva final disputada en el Hapden Park Glasgow de Escocia, el equipo alemán venció al Saint Etienne por 1 a 0 por medio de un estupendo tiro libre rematado por Roth.

No quedan dudas que este no es un torneo más, ganarlo significa obtener el prestigio de ser el mejor equipo a nivel clubes de Europa. En los 20 años en que esta Copa europea se ha celebrado, se pueden enumerar grandes planteles y grandes jugadores que la han obtenido. Basta con mencionar el equipo del Real Madrid que ganó las primeras cinco ediciones del torneo, con jugadores de la talla de Alfredo Di Stefano. Así como también, los legendarios campeonatos obtenidos por el Benfica portugués en 1961 y 1962, con un delantero como Eusebio, figura de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966. Sería un despropósito no nombrar al Ajax, equipo holandés, que de la mano de dos grandes figuras, como Johan Cruyff y Johan Neeskens, se consagraría en 1971,1972 y 1973.
En esta edición, quienes se enfrentaban eran dos equipos que a priori nos anticipaban un vibrante encuentro. Pese a que de antemano se aseguraba que el Bayern Munich lograría su tercer campeonato, la resistencia que el Saint Etienne francés opuso, significó un obstáculo difícil de superar para el conjunto alemán.
Desde el inicio, ambos equipos tuvieron como principal objetivo el de ponerse rápidamente al frente en el marcador. El equipo alemán intentaba, por medio de sus volantes adelantados, llenar el área rival de centros con el objetivo de que Mueller o kapellmann pudiesen vencer la valla defendida por el portero Curkovic. Mientras tanto el Saint Etienne lograba penetrar la línea de mediocampistas del Bayern, hasta que sus delanteros chocaban con la muralla defensiva alemana: Franz Beckenbauer. Merece ser mencionada la frialdad con la que este jugador detuvo todos los balones que cayeron en el área, para luego transitar el campo con pelota dominada y en muchas ocasiones habilitar a sus compañeros con estupendos pases.
En el transcurso del primer tiempo, el Saint Etienne tuvo dos inmejorables situaciones de gol, la primera de ellas ocurrió tras una excelente jugada de Bathenay, quien estrelló el balón en el travesaño, tras el rebote H. Revelli conectó el balón de cabeza para que el arquero Sepp Maier se luzca y retenga el esférico. La otra gran ocasión nació nuevamente por medio de un gran cabezazo de H. Revelli, que para no desentonar con la jugada anterior también impactó en el horizontal. El travesaño también fue protagonista en el arco defendido por Curkovic, ya que este se impondría en un impresionante remate de Duernberger al final del primer tiempo.
La etapa final comenzó con una gran situación para el Saint Etienne. Aunque parezca utópico, la defensa del Bayern falló en el despeje de un balón frontal, lo que permitió que la figura del equipo francés, H. Revelli, quede de cara al arco, pero tras demorarse Hansel logró reincorporarse. Los alemanes no merecían convertir, pero sin embargo fue en la mitad de la segunda parte cuando por medio de un tiro libre extraordinario de Roth que logró vencer la resistencia de la barrera francesa en principio y luego del guardameta Curkovic. Si bien Saint Etienne buscaba constantemente el arco contrario, tuvo que duplicar sus esfuerzos. Los defensores y volantes frecuentaron el campo contrario hasta el final del partido, dándole más espacios a los delanteros del Bayern, que estos no supieron aprovechar. Pese a los intentos, los franceses no pudieron igualar. Sería el Bayern el campeón de esta edición de 1976. Como habitualmente se dice: “los partidos no se merecen, sino que se ganan”, y sobretodo si es una final.

Bayern Munich - AS Saint-Etienne 1-0 (0-0)
Hampden Park - 70.000 espectadores.
Árbitro: Karoly Palotai (Hongrie)
Gol: Franz Roth (57)

Bayern Munich : Sepp Maier - Johnny Hansen, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer (cap), Udo Horsmann - Franz Roth, Bernd Dürnberger, Hans-Joseph Kapellmann - Karl-Heinz Rummenigge, Gerd Müller, Uli Hoeness
DT: Dettmar Cramer

Saint-Etienne : Ivan Curkovic - Pierre Repellini, Osvaldo Piazza, Christian Lopez, Gérard Janvion - Dominique Bathenay, Jacques Santini, Jean-Michel Larqué (cap) - Patrick Revelli, Hervé Revelli, Christian Sarramagna (Dominique Rocheteau 80)
DT: Robert Herbin


Cruce. El autor del único gol, Frank Roth, sale al cruce del francés Jean-Michel Larqué. Los Verdes estuvieron cerca. Los blancos, se quedaron con la gloria.


Tristeza. La prensa francesa y la decepción del día después.

Etiquetas: ,

CAMPEÓN




Gata Alegría. Fernández festeja una de sus conquistas. El ex delantero de River, fue clave a lo largo del torneo.


Ganador. Por si quedaban dudas, Ramón Díaz se alzó con un nuevo título. Y esta vez, sin Francescoli, sin Gallardo, sin Salas...

Etiquetas:

viernes, 8 de junio de 2007

NADA QUE VER

. Closer. El primer sencillo del nuevo (y formidable) trabajo de Travis. Discazo.


Selfish Jean. Otro corte. Otro temazo.

Etiquetas: ,

PIFIADAS

Etiquetas:

COPA LIBERTADORES



Boca 3-0 Cúcuta


Fumador. Diego Maradona y su habano. El Diez estuvo en la Bombonera.


Puntual. Riquelme y su puntualidad. El gol faltando segundos para finalizar la primera mitad, fue vital para el triunfo Xeneize.


Goleador. Martín Palermo una vez más dijo presente. El capitán de Boca anotó la segunda diana, sinónimo de clasificación.


1-0.


2-0.


3-0.

Etiquetas:

jueves, 7 de junio de 2007

CALCIOMERCATO


Figuras. Luca Toni y Frank Ribéry, las nuevas "armas ofensivas" del Bayer Munich.

Etiquetas: ,

sábado, 2 de junio de 2007

ARQUEROS


Guardameta: Ese puesto tan mentado...

Etiquetas:

GOLES

Etiquetas: ,

viernes, 1 de junio de 2007

APERTURA 2007




Argentinos 1-1 San Lorenzo. Lo tenían los de Ramón, lo empataron los de Caruso. ¿Se beneficiará Boca?


Vélez 2-1 Nueva Chicago. Clásico de V.


Quilmes 0-1 Rosario Central.

Etiquetas:

COPA LIBERTADORES



Cúcuta 3-1 Boca Jrs.





El conjunto de Miguel Russo la pasó mal, pero los colombianos son limitadísimos. Acá, se vuelven con "5 en la valija". Se lesionó Caranta y (Bobo)dilla no respondió.

Etiquetas: