sábado, 30 de junio de 2007

RANGERS VS. CELTIC o CÓMO VIVIR UN CLÁSICO ESCOCÉS

La Vieja Empresa: Por Lali Kozono Alumna 1er.Año ISEC. Especial para ElOleg Online.

Esa es la traducción al castellano de uno de los clásicos más importantes del mundo: “The Old Firm”, la rivalidad entre Celtic y Rangers.

Su primer encuentro data del 28 de Mayo de 1888, justamente en el partido inaugural del Celtic Football Club (fundado en ese mismo año). Resultó en una histórica derrota de los Rangers, que ya llevaban más de quince años de hegemonía en el fútbol escocés, por 5-2. Así nacía este gran espectáculo.
Sin embargo, esta enemistad va mucho más allá del fútbol. Estos encuentros dividen a Escocia en dos partes, tanto por la religión como por la política. Por un lado están los católicos Blanquiverdes con su postura independentista irlandesa; y por el otro aparecen los del Rangers Football Club, protestantes a favor de continuar bajo dominio inglés. Esto se ve reflejado en los colores y símbolos de cada equipo. La camiseta titular de los Bhoys es a rayas horizontales verdes y blancas y su símbolo en el escudo contiene el clásico trébol de cuatro hojas irlandés. Mientras que los Gers, utilizan camiseta azul con cuello blanco y rojo y su escudo también de los mismos colores, como la bandera de Inglaterra.
Además, estos dos equipos son los amplios más cosechadores de títulos de la Liga Escocesa: Celtic con 41 y Rangers con 51. En cuanto a los enfrentamientos entre ambos, de los 372 partidos disputados los azules también se aventajan ganando 149, perdiendo 134 y empatando en 92 oportunidades.

Controversia

¿Existe la posibilidad de haber jugado para los dos equipos, Celtic y Rangers? Aunque parezca mentira hay algunos jugadores que sí lo han hecho.

El primer jugador en realizar tal hazaña fue Alfred James Conn o Alfil Conn Jr (hijo del famoso jugador de los ’50, Alfil Conn). Debutó con los Rangers en noviembre de 1968. Obtuvo una Copa Europea de Campeones en 1972 y una Copa de Escocia en 1973. Jugando luego para el Celtic consiguió dos Ligas Escocesas y una Copa Escocesa. Conn cuenta que tras su pase todo lo que los fans de ambos lados preguntaban era: “¿Por qué firmaste para nosotros?” o “¿Para qué firmaste para ellos?”. Igualmente siendo ahora ya jugador retirado, confiesa que es hincha de los Gers y que le hubiera gustado lograr más títulos con ellos.
Otros de los jugadores que fue parte de los dos equipos rivales fue Maurice Thomas "Mo" Johnston. Jugó para el Celtic entre 1984 y 1987 convirtiendo 52 goles en 99 partidos. Firmó con los Rangers en 1989 (fue el primer católico en hacerlo), cuando todos pensaban que iba a volver a su antiguo club. Esto causó que los seguidores, tanto de los Celts como de los Azules estuvieran disconformes. Además, días antes de firmar el contrato, Mo había declarado que el Celtic era el “único equipo” para el que quería jugar. Esto decepcionó más a los hinchas católicos que lo nombraron Judas por pasar de ser “héroe” a “traidor”.
Estos dos jugadores marcaron un precedente al ser los primeros en pertenecer a los dos equipos más fuertes y de mayor rivalidad en Escocia.


Rangers vs. Celtic o Celtic vs. Rangers. Pasión de multitudes. Aroma a whisky.

Etiquetas: ,