miércoles, 13 de junio de 2007

EL TÚNEL DEL TIEMPO

Por Gerardo Oroz
Bayern de Munich Campeón de Europa:

Bayern Munich logra por tercera vez consecutiva la principal Copa de Europa. En una emotiva final disputada en el Hapden Park Glasgow de Escocia, el equipo alemán venció al Saint Etienne por 1 a 0 por medio de un estupendo tiro libre rematado por Roth.

No quedan dudas que este no es un torneo más, ganarlo significa obtener el prestigio de ser el mejor equipo a nivel clubes de Europa. En los 20 años en que esta Copa europea se ha celebrado, se pueden enumerar grandes planteles y grandes jugadores que la han obtenido. Basta con mencionar el equipo del Real Madrid que ganó las primeras cinco ediciones del torneo, con jugadores de la talla de Alfredo Di Stefano. Así como también, los legendarios campeonatos obtenidos por el Benfica portugués en 1961 y 1962, con un delantero como Eusebio, figura de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966. Sería un despropósito no nombrar al Ajax, equipo holandés, que de la mano de dos grandes figuras, como Johan Cruyff y Johan Neeskens, se consagraría en 1971,1972 y 1973.
En esta edición, quienes se enfrentaban eran dos equipos que a priori nos anticipaban un vibrante encuentro. Pese a que de antemano se aseguraba que el Bayern Munich lograría su tercer campeonato, la resistencia que el Saint Etienne francés opuso, significó un obstáculo difícil de superar para el conjunto alemán.
Desde el inicio, ambos equipos tuvieron como principal objetivo el de ponerse rápidamente al frente en el marcador. El equipo alemán intentaba, por medio de sus volantes adelantados, llenar el área rival de centros con el objetivo de que Mueller o kapellmann pudiesen vencer la valla defendida por el portero Curkovic. Mientras tanto el Saint Etienne lograba penetrar la línea de mediocampistas del Bayern, hasta que sus delanteros chocaban con la muralla defensiva alemana: Franz Beckenbauer. Merece ser mencionada la frialdad con la que este jugador detuvo todos los balones que cayeron en el área, para luego transitar el campo con pelota dominada y en muchas ocasiones habilitar a sus compañeros con estupendos pases.
En el transcurso del primer tiempo, el Saint Etienne tuvo dos inmejorables situaciones de gol, la primera de ellas ocurrió tras una excelente jugada de Bathenay, quien estrelló el balón en el travesaño, tras el rebote H. Revelli conectó el balón de cabeza para que el arquero Sepp Maier se luzca y retenga el esférico. La otra gran ocasión nació nuevamente por medio de un gran cabezazo de H. Revelli, que para no desentonar con la jugada anterior también impactó en el horizontal. El travesaño también fue protagonista en el arco defendido por Curkovic, ya que este se impondría en un impresionante remate de Duernberger al final del primer tiempo.
La etapa final comenzó con una gran situación para el Saint Etienne. Aunque parezca utópico, la defensa del Bayern falló en el despeje de un balón frontal, lo que permitió que la figura del equipo francés, H. Revelli, quede de cara al arco, pero tras demorarse Hansel logró reincorporarse. Los alemanes no merecían convertir, pero sin embargo fue en la mitad de la segunda parte cuando por medio de un tiro libre extraordinario de Roth que logró vencer la resistencia de la barrera francesa en principio y luego del guardameta Curkovic. Si bien Saint Etienne buscaba constantemente el arco contrario, tuvo que duplicar sus esfuerzos. Los defensores y volantes frecuentaron el campo contrario hasta el final del partido, dándole más espacios a los delanteros del Bayern, que estos no supieron aprovechar. Pese a los intentos, los franceses no pudieron igualar. Sería el Bayern el campeón de esta edición de 1976. Como habitualmente se dice: “los partidos no se merecen, sino que se ganan”, y sobretodo si es una final.

Bayern Munich - AS Saint-Etienne 1-0 (0-0)
Hampden Park - 70.000 espectadores.
Árbitro: Karoly Palotai (Hongrie)
Gol: Franz Roth (57)

Bayern Munich : Sepp Maier - Johnny Hansen, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer (cap), Udo Horsmann - Franz Roth, Bernd Dürnberger, Hans-Joseph Kapellmann - Karl-Heinz Rummenigge, Gerd Müller, Uli Hoeness
DT: Dettmar Cramer

Saint-Etienne : Ivan Curkovic - Pierre Repellini, Osvaldo Piazza, Christian Lopez, Gérard Janvion - Dominique Bathenay, Jacques Santini, Jean-Michel Larqué (cap) - Patrick Revelli, Hervé Revelli, Christian Sarramagna (Dominique Rocheteau 80)
DT: Robert Herbin


Cruce. El autor del único gol, Frank Roth, sale al cruce del francés Jean-Michel Larqué. Los Verdes estuvieron cerca. Los blancos, se quedaron con la gloria.


Tristeza. La prensa francesa y la decepción del día después.

Etiquetas: ,