miércoles, 13 de diciembre de 2006

LA COLUMNA DE SCARNATTO

El Rey León Quiere Su Corona Por Leonardo Scarnatto

El Apertura 06 seguramente será recordado entre otras cosas por los continuos hechos de violencia, el escándalo entre Gimnasia y Boca, las goleadas que se comió San Lorenzo, el retiro de Horacio Elizondo del arbitraje, pero sin dudas quedará gravado en la mente de todos por ser la primera vez desde que existen los campeonatos cortos que se tiene que jugar un partido final entre dos equipos que terminaron igualados en el primer lugar.
En el Estadio “Ciudad de La Plata” Estudiantes le aportó un toque más de suspenso al Apertura, porque derrotó a Arsenal por 2 a 0. A los de Simeone, no les importó correr de atrás al puntero y llegar a la última fecha en segundo lugar a tres puntos, porque jugaron como verdaderos leones y por eso se quedaron con un triunfazo que les permite llegar a la definición tan deseada, un verdadero premio al esfuerzo y al trabajo que puede coronarse con la obtención del Apertura. Por su parte, los Alfaro aguantaron hasta donde pudieron pero realmente es muy difícil frenar la aplanadora del fútbol argentino.
Al igual que el Deportivo Morón, Boca se quedó sin poder festejar ya que perdió por 2 a 1 Ante Lanus en la mismísima “Bombonera”. Si bien los de Lavolpe comenzaron ganando, el “Grana” supo esperar su momento para dar vuelta el resultado y cerrar un año magnifico de la mano de un entrenador inteligente y muy trabajador. Ahora, los “Xeneizes” deberán seguir sufriendo y esperar hasta el miércoles, día que enfrentarán a Estudiantes para definir el Campeonato, luego de no haber sumado puntos en las últimas dos fechas.
Independiente tenía todo preparado para el último partido que se jugaría en el “libertadores de América” antes de las reformas, pero Gimnasia de Jujuy le pinchó el globo al derrotarlo por 2 a 1. Seguramente, el “Rojo” se dejó llevar por el imponente marco que sus hinchas se encargaron de darle al partido, por eso perdieron innumerables situaciones de peligro que los dejó con un gusto amargo que no se esperaban. Por el contrario, los de Gomez juraron un gran partido y sumaron su quinto triunfo en seis partidos, mejor imposible.
En un aburridísimo encuentro, Godoy Cruz y Racing empataron sin goles. Salvo un par jugadas, que se pueden contar con los dedos de una mano, de Villar y otras colectivas por parte de “La Academia” el partido casi no tuvo emociones. Lógicamente, este resultado les sirve más a los de Llop que a los de Merlo ya que se encuentran en una posición muy comprometida respecto al descenso.
El domingo por la tarde en Liniers Vélez y River empataron 1 a 1. Teniendo en cuenta lo echo por ambos equipos el resultado del encuentro fue justo, aunque tal vez el local mereció mejor suerte ya que tuvo algunas situaciones más que los de Passarella, pero no pudieron capitalizar.
Chicago se aprovechó del paupérrimo momento de Newell’s y lo derrotó por 2 a 1. Los de Motta jugaron un partido muy inteligente y pese ir abajo en el tanteador nunca perdieron la calma. Con este resultado, los de Mataderos llegaron a su segunda victoria consecutiva que les permite terminar el torneo con 22 unidades. En cuanto a los de Pumpido, agradecen que el Apertura haya terminado porque sólo lograron sumar 16 unidades y se estaba tornando muy insoportable tantas derrotas.
El sábado por la noche Gimnasia La Plata superó a Argentinos por 1 a 0. Si bien ambos querían la victoria, las necesidades eran distintas porque los de Troglio buscaban salir de una malísima racha, mientras que los de Domenech pretendían los tres puntos para engrosar su pobre promedio que los complica para el Clausura. Pese a los sobresaltos del final, el resultado fue justo porque el “Lobo” manejó muy bien los tiempos y jugó con la desesperación del “Bicho”.
En la despedida de Coudet, Central como local goleó a Colon por 3 a 0. Los Rosarinos jugaron realmente muy bien con gran contundencia y efectividad, mientras que los de Falcioni desaprovecharon innumerables oportunidades y pese a haber tenido un buen partido se quedaron con las manos vacías.
El viernes por la noche, San Lorenzo fue coherente con su juego y se despidió del Apertura perdiendo por goleada nada más ni menos que en el “Nuevo Gasómetro” ante Quilmes por 4 a 2. Si bien los de Ruggeri comenzaron ganando, no supieron manejar el partido situación que se sumó a los nervios y al mal momento que pasa el club. Por su parte, el “Cervecero” aprovechó cada oportunidad y supo sacarle provecho a la situación para quedarse con tres puntos fundamentales para terminar el torneo de la mejor manera, sobre todo pensando en la dura temporada que le espera para el 2007.
Banfield en su estadio derrotó a Belgrano por 3 a 1. Wensel se despidió de la dirección técnica del “Taladro” de la mejor manera, con un triunfo que seguramente tendrá un gusto especial teniendo en cuenta todo lo vivido en el año. Por su parte, los de Griguol luego de arruinarles la fiesta a Boca jugaron muy mal y deberán mejorar muchas cosas si no quieren sufrir tanto en el Clausura.
El Apertura 06 ya terminó pero curiosamente aún no tiene dueño, porque recién el Miércoles a las 17 Estudiantes y Boca se verán las caras en el estadio de Vélez. Y aunque el “Pincha” no pueda contar con Calderon, por sumar cinco tarjetas amarillas, lleva todas las de ganar porque está mucho mejor futbolística y anímicamente, y por sobre todas las cosas porque demostraron claramente que tienen el mejor plantel del torneo.


Felicidad. El Pincha la peleó hasta (la) final. Heroico.


Desazón. Mirada clavada en el piso. Así se fue el equipo de Lavolpe.