martes, 4 de julio de 2006

LA COLUMNA DE DON RESI



Verdades Verdaderas: Por Patricio Resi

Último capitulo de la selección en Germany 2006. El camino recorrido y el partido con Alemania en particular, dejan una serie de conclusiones que quería compartir con ustedes. A ver si se me va un poco la mufa que tengo.

Verdades negativas:

- Siempre nos mandamos alguna. La trifulca del final con Alemania, nos pinta de cuerpo entero. Una gastadita, nos sale “la tanada” y los queremos cagar a trompadas a todos.
- El punto de inflexión fue la salida del Pato. ¿Qué quedó de las epopéyicas frases mundialeras “... de la cancha me sacan muerto, me sacan.”?. ¿Por qué Ballack siguió jugando acalambrado y nuestro “patitofillol”, nuestro “vasquito del alma", nuestro “ARQUERITO DE AMERICA”, pidió el cambio faltando 15´?
- ¿Recordás al Tata Brown jugar con el hombro dislocado en la final del ´86 o a Schiavi con apendicitis en la Libertadores con Boca?
- Al Pato quiero verlo enyesado hasta el cuello.
- Hernán!!!. Aún no tengo en claro si pidió el cambio. Si fue así, le cabe lo mismo que al Pato. Loco, sos el nueve de la Selección. ¿Tan cansado estás?.
- Pekerman tuvo que poner al Gardener por el promedio de altura. Si sale Crespo, que cabecea en ataque y en defensa, no puede poner un enano. Se equivocó fiero José, desaprovechó la posibilidad de poner a Messi, que podía cambiar el partido.
- La combinación perfecta. A la pedantería mostrada por Franco en una conferencia de prensa hace un par de semanas; le sumamos una pobrísima actuación en el partido. El tipo estaba cómodamente sentado en el banco, sacándose un moco, cuando le dijeron...“Mundial 2006, Munich, minuto 30´ ST, Alemania 0 -Argentina 1. Macho... tenés que entrar”. No lo vi ni un poquito a la altura de las circunstancias. No se hizo respetar, se comió el gol y lo fusilaron en los penales. Ojo, más difícil, imposible. Pero desaprovechó el día más importante de su vida, y como aparte tiene mala onda, lo detesto, me cae como el orto.
- Sorin!!!. Pobre actuación del capitán. Al capitán le exijo hidalguía, tiene que ser figura y emblema. La cinta que usó Rattín, Passarella y Maradona, le quedó inmensa. ¿No vieron que se la acomodaba cada dos por tres?. Facturó bárbaro con los avisos, pero en la cancha fue un fracaso.

Verdades:

- La verdad es que hay que ser menos soberbios. No siempre vamos a ser los mejores. Argentina no fue menos que ningún rival y quedó afuera por una vía que, tranquilamente, podría haber sellado su ingreso a semifinales.
- El Pato nos sorprendió a todos. La defensa no lo dejó ser figura, pero transmitió serenidad. Mostró solvencia y concentración en los momentos bravos. Desgraciadamente, quedará en el recuerdo que su salida, determinó la caída del equipo.
- Riquelme!!!. Es muy fácil pegarle al sensible, al que inventa, al que arriesga. Román tuvo un buen Mundial, De hecho lo va a comprar algún grande de Europa. Pero los que lo conocemos, esperábamos más de él.
El partido con Alemania, vale veinticinco partidos contra Costa de Marfil o contra Serbia. No vale lo mismo el gol de Caniggia a Italia en le ´90, que de Pineda a Croacia en el ´98. Román no apareció contra Alemania y eso nos costó carísimo.
- Hemos encontrado una camada de pibes que demostraron amor por la camiseta. Pibes que se superaron a si mismos y dejan una grata enseñanza para la purretada nacional. De ellos destaco como insignia a Saviola, Maxi Rodríguez y Mascherano.
- Al Pibito no lo quería nadie, pero a fuerza de garra y de gambetas, le puso la tapa todos. Al final se cayó, pero lo suyo fue muy bueno. Gracias Conejo!!!.
- Maxi no existía y hoy es ídolo. Sus tres goles son ya históricos. ¿Gritaste el gol a México?
- Mascherano sabíamos que tenía que jugar, pero venía de seis meses sin fútbol, muchos pensaban que no podía rendir al 100x100. El número cinco que corre sólo hasta a cuatro rivales a la vez y les quita el balón, es nuestro volante central por muchos años. Un fenómeno Javier.
- Gracias a los otros muchachos, los que con humildad y menos cartel, entendieron lo que significa ponerse la camiseta de la Selección. Gracias a Burdisso, Coloccini, Milito, Lucho y el Gardener Cruz.

Verdades positivas
:

- La celeste y blanca bien arriba. Tuvimos contra las cuerdas a Alemania en su casa, en su Mundial. Con huevos y fútbol, fuimos más que ellos.
- Nos fuimos con la frente alta y por la puerta grande.
- Ayala!!!. Un lujo. Su golazo le da más brillo a una soberbia actuación mundialista. Del primer al último partido fue la bandera albiceleste; por juego, personalidad y presencia. Es más, fue el mejor zaguero del Mundial, por varios cuerpos. Estuvo a la altura de un Scirea en el ´82 o de un Passarella en el ´78.
- Carlitos!!!. A otro no le creo, pero este negro es de fierro. Cuando dice que va a poner huevos... ponele la firma, pone huevos. Conmovió. Comandó el 95% de los avances argentinos, todos se la tiraban a él. Pero para hacer honor a su promesa, no se quedó con eso. Bajó, marcó, trabó, peleó, quitó balones, hasta tiró caños en defensa y nunca la dio por perdida. Su golazo a Serbia es una de las piezas de colección que nos quedan de este Mundial.
- El gol de los 25 toques (¿o 26?) no nos lo quita nadie. Fue unas de las más notables muestras de destreza colectiva e individual que hubo en mundiales. Aparte, lleva la más autóctona firma del “firulete, toque, taco y definición”. Un auténtico homenaje a Mario Boyé, al Charro Moreno, a Angelito Labruna, a Rojitas, a Bochini, Alonso y tantos otros.
- Lo último es para José. Futbolísticamente, la Selección fue leal con nuestra historia. Intentó jugar con la pelota contra el piso y por momentos lo hizo muy bien. Tuvo garra. El coraje es parte de nuestra tradición y el equipo de José siempre intentó imponer lo suyo. Tuvo en claro que la celeste y blanca se enaltece yendo al frente con el espíritu del potrero y se defiende con los dientes apretados, trabando con la cabeza.
- Para muchos, José, cometió errores (coincido), pero solo en cuestiones futbolísticas y opinables. La verdad, es que nos dejó una gran enseñanza a todos. El respeto y la cordialidad es algo de lo que no nos podemos jactar en exceso. José mostró que podemos ser educados y que se puede trabajar seriamente y sin dramas. No tuvo problemas en que sus muchachos vean a los familiares, que puedan hablar con los periodistas, que jueguen y vivan como lo sientan. Cuando se predica con el ejemplo...

Con nosotros se fue Brasil e Inglaterra, ya no estamos solos. Los brazucas pasaron sin pena ni gloria y los Beckham Boys no pasaron a Portugal, (que no es Alemania en Munich). Por otro lado, ninguno de las cuatro selecciones que quedan, demostraron ser más que los nuestros.
No es mucho, pero alivia.
Es solo un poco más de....

VERDADES VERDADERAS



Borroneado. Cambiasso malogró el último penal. Argentina se fue en cuartos.