jueves, 27 de octubre de 2005

LA COLUMNA GALLEGA

Por Matías Molteni.

Español: Un Pasado Con Historia, Un Presente En Crisis
.

El Deportivo Español, fue fundado el 12 de Octubre de 1956, en ese mismo año, comenzó a participar en los torneos de primera D.
Tras varios ascensos, el Deportivo se convirtió en uno de los únicos equipos que en solo 10 años, recorrió todas las divisionales del fútbol argentino.
Pero su incursión en primera duró poco, ya que descendió ese mismo año con Unión de Santa Fé.
Tuvo varios jugadores destacados, como Carlos Bilardo, El “Charly Batista”, también tuvo en la década de los 80, un trío formidable, integrado por Rudzky, Veglio y Valledor.
El máximo goleador de la historia de Español fue “El Puma” José Luis Rodríguez con 52 goles.
Y hay un jugador del cual todos los hinchas del Deportivo Español no se van a olvidar nunca, el glorioso Pedro Catalano que disputó gran parte de su carrera en la institución, llegando a jugar 333 partidos consecutivos, hasta que el entrenador Iglesias lo desafectó del plantel, hoy en día Pedro es uno de los símbolos del club con un record inigualable.
El Deportivo Español tuvo campañas meritorias como la del campeonato del 85/86 y 91 que obtuvo el subcampeonato y en el torneo 88/89 consiguió un tercer lugar detrás de boca e independiente, donde fue el equipo que menos perdió y el menos batido.
En 1995 se inauguró la iluminación del estadio Nueva España, jugando un amistoso frente al Deportivo La Coruña, venciéndolo por 1-0.
El club comenzó a entrar en crisis y por el año 1997 se dio un conflicto con 6 jugadores del club (Pontiroli, Campagnuolo, Potenzoni, Fuentes Sergio Castillo y Guede), quienes lograron la libertad de acción tras un paro general de futbolistas.
Con un presidente que hizo casi todo mal, como Francisco Ríos Seoane, el club entró en quiebra en el año 2000, en la cual nosotros los hinchas tuvimos que tomar el club por 7 días para impedir el desalojo y la quiebra, el cual fue un acto grato y hasta considerado una hazaña.
El club decayó y en éstos años tenemos la imposibilidad de usar nuestro predio, lamentablemente por las malas conducciones, hace 2 años que esta todo en remate público y poco se puede hacer para recuperar lo que nos pertenece legalmente, teniendo que ir a jugar a canchas neutrales, perdiendo la pensión de los jugadores, y todas las instalaciones, que lamentablemente hace que nuestro querido Deportivo Español tenga un presente bastante decaído y con una crisis a cuesta que nos preocupa bastante y queremos que esto se solucione ya.
Un presente futbolístico como se puede, con jugadores de cuarta división y con 2 refuerzos por año, mas un presupuesto, que es uno de los mas bajos de la categoría.
Un presente que deja bastante que desear, pero para los optimistas, va a haber una solución pronto, pero pasan los días y seguimos igual.
Pero hay una luz que nos mantiene expectantes y esperanzados por volver a nuestro querido Deportivo Español.


Sufridos. La hinchada de Español. Sufrida a lo largo de su historia.

martes, 25 de octubre de 2005

LA COLUMNA VIOLETA

Por Nicolás De Urrutia.

Una Historia De Color Violeta:

A fines de los años 50, en alguna oficina de la empresa por entonces llamada Dálmine SAFTA, se acuerda la creación de un club social, para la práctica deportiva y el esparcimiento del personal de la planta fabril, al que denomina Villa Dálmine.
Su primera sede es dada en la calle Chiclana en su cruce con Güemes, y en un principio la práctica de fútbol se hace en la vieja cancha de Reformer.
Se elige el violeta, como color de su camiseta, y la gente que se fue identificando con el equipo, pasa a ser llamada la hinchada viola o violeta.
En el orden institucional su crecimiento es vertiginoso, a punto tal, que en poco tiempo, sus instalaciones pasan a ser las mejores de la zona.
En 1960 el club se inscribe en la Liga Campanense de Fútbol, con un equipo integrado en su mayoría por obreros y empleados, en 1961 logra la afiliación al Torneo de Aficionados (hoy Primera D) organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, formando un equipo, tan superior al resto de los participantes, que inmediatamente obtiene el título de campeón, ascendiendo a la categoría superior, contando con la delantera más goleadora y la defensa menos vencida.
Con la dirección técnica de José “Perico” Marante, integraban el equipo, Masuelli, Gutiérrez, Coronel, Dopazo, Chiarle, Monteiro, Burián, Menéndez, Montero, Cesáreo, Torello y Moyano, la mayoría de ellos, jugadores profesionales, de larga trayectoria en el fútbol.
En 1963 obtiene el campeonato de la división C, y con ello el pasaporte a la Primera B, en un épico final con el representativo de All Boys de Buenos Aires, luego de haber igualado en el primer puesto de la tabla.
Aparece en ese equipo, el que para muchos fue el mejor jugador de todos los tiempos de Villa Dálmine, nos referimos a Jorge Benítez, un peruano algo caprichoso y discontinuo, pero un talento futbolístico inmenso.
En la década del 70 previo descenso vuelve a obtener el campeonato de la C e incursiona nuevamente en la B, con un equipo al que los aficionados bautizaron “El Holanda de la C”, era un equipo que ganaba, goleaba y gustaba, teniendo incluso por dos años la posibilidad de ascender a Primera A, lo que no consiguió.
La década del 80, luego de un comienzo irregular, con un descenso a la división C, le permite ascender en 1984, y ya en la divisional B, vencer en un partido memorable (que por siempre recordará la hinchada violeta), nada menos que al Racing Club de Avellaneda por 3 goles a 1.
Pocos años después asciende al Campeonato Nacional de Ascenso, en el que se mantiene por algunos años, en esa época se crea la llamada Escuela de Fútbol, con el fin de promover dicho deporte, a los chicos campanenses, y así, poder nutrir de jugadores hechos en el club a los planteles superiores.
Por fin en 1985, una asamblea decide separar las actividades futbolísticas de las sociales, pasando Villa Dálmine a ser una entidad dedicada exclusivamente al fútbol, creándose Club Siderca (actualmente Ciudad de Campana), el que queda a cargo de la actividad social y recreativa. Por esa época aparece José Horacio Basualdo, “El Nene”, jugador de gran categoría, que luego incursiona en el fútbol europeo, y a su regreso al país obtiene, primero en Vélez Sarsfield, y luego en Boca Juniors, títulos nacionales e internacionales, llegando a ser titular en el seleccionado argentino, sub-campeón mundial en Italia 90.
La última década del siglo XX, sorprende a Villa Dálmine en la que tal vez sea la etapa menos brillante de su historia, no hay grandes triunfos deportivos y el club cambia su nombre, por el de Atlético Campana, decisión que no comparten la mayoría de los aficionados, tanto que en febrero de 2000 vuelven a su antiguo nombre.
Separados desde hace algunos años de la tutela de la empresa, el club inicia los 2000 con una nueva comisión directiva, integrada por personas ajenas a la fábrica, las que deberán trabajar arduamente para devolverle el protagonismo de otros años.
En el 2002, después de varios años Dálmine vuelve a ser protagonista, esta vez en la división C, obteniendo el título de Campeón del apertura e integrando su plantel jugadores de renombre como Pedro Troglio, Roberto Monserrat, Raúl Cardozo, Mario Pobersnik y José Basualdo, que fueron denominados “los Cinco Magníficos”. Sobre principios de 2003 el “Nene” Basualdo hace su debut como técnico en el violeta. El “Pepe” no pudo hacer durar su estadia en el banco violeta, debido a su mal rendimiento que ofrecio al equipo.
Luego del estrellato que paso la institución, el equipo volvio a naufragar en zonas poco competentes para lograr un ascenso a la categoría superior.
Villa Dalmine es una institución con pocos años pero con mucha historia.


Prestigio. Villa Dálmine es tapa del diario deportivo más importante del país.

lunes, 24 de octubre de 2005

ASSE NEWS




ASSE 2-1 OM. Para bailar un rato largo.

A Saint-Étienne, Stade Geoffroy-Guichard, 35123 spectateurs
Arbitre : M. Lendentu
Score à la mi-temps : 1-1
Buts : Feindouno (22e), Hellebuyck (84e) pour l’ASSE ;Ribéry (35e) pour l’OM
Avertissements : Zokora (26e), Feindouno (41e) pour l’ASSE; Ribéry (41e, César (89e) pour l’OM
ASSE : Janot, Diawara, Camara, Hognon, Ilunga, Zokora, Sablé, Hellebuyck, Feindouno (puis Perrin 62e), Mazure (puis Gomis 79e), Piquionne. Entr. Baup.
OM : Barthez (cap), Luis Garcia, Taïwo, Beye, César (puis Méité 90e), Oruma, Lamouchi, Cana, Ribéry, Niang (puis Koké 18e), Gimenez (puis Ferreira 83e). Entr. Fernandez

sábado, 22 de octubre de 2005

APERTURA 2005


Independiente 1-1 Colón. Pese a un nuevo gol de Aguero, el Rojo sigue de capa caída.


Lanús 0-2 Tiro Federal. Ya dejó de ser sorpresa.


Estudiantes 3-1 Arsenal. Calderón, festeja. Le importa un huevo, haber jugado en el equipo de Grondona.

jueves, 20 de octubre de 2005

LA COLUMNA DE HC

Por HC

“Mea culpa, mea máxima culpa” recitó Juvenal Olmos el lunes pasado en un discreto programa deportivo en Fox Sports. Entre otras cosas se arrepiente de haber tomado la selección como un vehículo de satisfacción personal posponiendo los anhelos de un país entero que vio una vez mas como se deshizo el “proceso” para llegar a Alemania; hasta lloró Juvenal, le pidió disculpas públicas a don Choco y a Bonvallet (ambos, sospechosamente generosos, aceptaron sus disculpas cerrando así una de las diferencias mas vistosas que me ha tocado ver entre personas ligadas al fútbol -“es que somos una gran familia”, diría don Diego-). Cuando todo indicaba que la renovación prontamente llegaba (con llamados a asambleas extraordinarias de presidentes de clubes para ver la continuidad de la mesa directiva) la autocrítica daría paso a seguir mi consejo de renuncia de todo aquel personaje que haya estado involucrado en la dirección (gerencial o técnica) del fútbol chileno, gracias al perro verde, los timoneles recobran mágicamente su autoridad y “bendicen” al arrepentido de todo pecado o vanidad futbolística... ¿no les suena demasiado altanera la actitud de estos pelusones? Dicho de otra manera, ¿a quien le reclamo la ilusión perdida?


Culpable. Juvenal Olmos, uno de los tantos culpables de la eliminación de la Roja.

miércoles, 19 de octubre de 2005

CHAMPIONS LEAGUE


Festejo. Martín Demichelis es pura alegría. El volante del Bayern Munich, marcó el segundo gol y su equipo venció a la Juventus.

martes, 18 de octubre de 2005

SUPERCLÁSICO







Un Partido De Mierda.

jueves, 13 de octubre de 2005

LA COLUMNA DE HC

Por HC

El Proceso Del Fútbol Chileno:

Desde hace varios años que vengo escuchando la frasecita esa “es que es el proceso del fútbol chileno”. ¿Qué cresta quiere decir eso? ¿Qué proceso? Chile ayer se despidió nuevamente de ir a un mundial de fútbol no porque haya fallado “el proceso”, sino porque dirigentes, jugadores y periodistas hicieron lo suyo. Los dardos apuntan a Juguemal Olmos y los números así lo indican: eliminados en primera fase de Copa América, eliminados de ir a las olimpiadas de Atenas, y la postergación de la copa del mundo (entre otras mentiras como “la filosofía del nuevo camarín”) para dejar en manos del pelado Acosta (a quien realmente no le importó dirigir la selección, pues este no era su “proceso”) cosa de empujar a la roja al abismo. Pero adonde dejamos a esos transparentes dirigentes chilenos, que lo único que hicieron fue culpar a los jugadores? La perla se la mandó don Choco: “Nosotros pusimos todo, pero no jugamos” ¿Es que Sánchez no tiene un poco de autocrítica: no es su culpa acaso el paupérrimo nivel del campeonato chileno, o las giras que no se hicieron o los amistosos con selecciones tipo China o Honduras, o que por primera vez haya existido la real intención de hacer un paro a nivel de selección cuando Salas, el año 2004, todavía cobraba premios del mundial de Francia 98…o que haya confiado “el proceso” a Olmos cuando habían otras opciones ciertas, o que haya defendido las borracheras y comilonas de los dirigentes cuando la selección jugaba de visita, o (una reciente) cuando contradijo en materia futbolística a Maradona achacándole un eventual “tongo” en el Centenario para que Uruguay clasificara para el repechaje? El público no se cansó de acompañar a la roja, al llevar, en promedio, la mayor cantidad de gente a la cancha durante todas las clasificatorias; sin embargo, los dirigentes y el cuerpo técnico seguían peleándose por un billete arrojado al suelo. ¿Quién nos falta? Claro! Los jugadores: una editorial uruguaya dio en el clavo diciendo que cuando los jugadores chilenos debían poner algo más que fútbol, nunca lo hicieron, y se dio la tónica de ver a jugadores renunciando continuamente a la selección u otros que preferían quedarse jugando en sus clubes antes de partir a jugar con la roja….se llegó al absurdo de ver a jugadores frecuentar constantemente discotecas y bares antes de los partidos; entre el mismo seleccionado habían grupos de influencias y la falta de líderes no solo se notaba en el comportamiento fuera, sino dentro de la cancha. Bueno, todo se acabó. Miro con rabia allende los Andes como el editor de esta página defiende el legado (no sin razón, sino que con mucha justificación) de Marcelo Bielsa y de la dirigencia argentina; miro el “proceso” ecuatoriano que con suplentes demuestra una línea concentrada de juego y que los ha dejado terceros en América y por segunda vez consecutiva en un mundial; miro la tranquilidad y la convicción de Uruguay para poner “algo más que fútbol” en estos álgidos momentos; miro también la serena convicción de Paraguay, cuyo orden proviene de un proceso anterior, marcado por un estilo de juego (les auguro un buen mundial); miro a Brasil, bueno, no se puede decir nada de ellos, salvo la alegría que demuestran al jugar…por último, miro a bolivianos, peruanos y venezolanos sumidos en el mismo “proceso” enervantemente nuestro y me dan ganas de elaborar otro “proceso”: la erradicación forzada de TODA la gente ligada al fútbol chileno actual, trayendo no a mentirosos como Pellegrini al banco de DT (para que dirija otro proceso que nos lleve a Sudáfrica 2010), sino mirando para afuera. Hay tiempo, solo me faltan algunos adeptos; eso se llama amigos míos, frustración… En todo caso, Galeano dijo que “las penas del fútbol se pasan con fútbol” y les cuento que la CONFENADEBERACH (Confederación Nacional de…bla, bla, zzzzz), me acaba de confirmar como corresponsal para el mundial de Alemania... oj oj oj!
Aguante Chile, todavía!



Sufrido. Nuestro corresponsal en el Estadio Nacional, sufre la eliminación del conjunto de Nelson Acosta.

CHI CHI CHI LÉ LÉ LÉ




Tristeza. Los chilenos, sin consuelo.

SELECCIÓN ARGENTINA

La selección de Néstor José Pekerman, perdió 1-0 en Montevideo ante la Celeste y quedó (triunfo de Brasil de por medio) segunda en las Eliminatorias. Con Passarella y con Bielsa, había finalizado primero. Desde que Bielsa se fue, son más las cagadas que los pasos adelante. Se perdieron más puntos y partidos que en las últimas dos eliminatorias. ¡¡volvé, Loco!!


Repechaje. Recoba festeja. Uruguay enfrentará a Australia, para llegar a Alemania 2006.

miércoles, 12 de octubre de 2005

ET CE FUT LA FRANCE

El conjunto galo, dirigido por Raymond Domenech, clasificó para la Copa del Mundo en Alemania, al vencer en el Stade De France por 4-0 a Chipre. Zidane abrió la cuenta, Wiltord, Dhorasoo y Ludovic Giuly, completaron el score.


Puntual. Todos saludan a Zidane. El capitán, desbloqueó el resultado.


Cara a Cara. D.Cissé y S.Wiltord festejan la segunda conquista del conjunto de Domenech.

martes, 11 de octubre de 2005

LA COLUMNA DE DON RESI

Por Patricio Resi.
Messi y Dié Má:
Cuando Dieguito juagaba en el Bicho, se decía... “e Maradona y dié maaá”. Se repitió en el ´86, “dejate de jodeee... es él y dié maaá”.

En la categoría de crack contemporáneo (dejo a Di Steffano, y Pelé en archivo), hay una 1º línea muy definida. Beckenbauer, Cruijff, Diego, claro; un Ronaldinho, de ahora; ¿querés un Platini? y pará de contar.
Después tenés una 2º línea de craks (gracias Mané Garrincha), mucho más rica en variedad de virtudes. Acá encontramos los defensores cabeceadores , los jugadores veloces, los especialistas en tiros libres, los punteros, los arqueros. ¿Números puestos?, casi todo el Brasil del ´82; Falcao, Toninho Cerezo, Zico, Sócrates. ¿Argentinos?, Fillol, Passarella, Kempes, Caniggia, Verón, (si lo dejan). Un Rivelino, un Paolo Rossi. Gullit, Van Basten y Rijkaard, también. Romario... y Ronaldo, ¿porqué no?.
Después están los craks locales, Houseman, Bochini, Alonso, Enzo (¿acá o arriba?).

A grandes rasgos coincidimos, ¿no?.

Yendo al tema que nos convoca, es hora de hablar de Messi, o mejor dicho, de la Selección.
Hay que jugarse, viene el Mundial y es el momento de LEVANTAR APUESTAS.
Argentina tiene un gran equipo. Ya sabemos todos que, de no mediar sorpresas, tiene un solo rival.
Tenemos una defensa como hace tiempo no se ve. Ayala, Heinze, Milito, Coloccini y hasta Samuel, nos permiten tener opciones, calidad, buen promedio de edad, experiencia; una GARANTIA. Aparte ayudan Mascherano, Cambiasso, Zanetti, Sorín y los demás.
El tema es saber si podemos pegar el salto de calidad para “comernos” el Mundial, y eso se da con los creativos, con los delanteros, CON LOS GOLEADORES.
Hasta ahora, todo pasaba por Riquelme (2º línea de craks).
Cuando sostuve que contamos con mejor defensa que delantera (Nota: No le sirvamos el Mundial a Brasil), no contaba con Messi; pero ahora llegó él, como dice Fantino, “El Mesías”.
Es momento de LEVANTAR APUESTAS.
Considero que Messi, puede llegar a LA 1º LINEA DE CRACKS. QUE EL PIBE PINTA PARA SER LA FIGURA DEL MUNDIAL. QUE TODAVIA NO TIENE TECHO.
Con 18 años y en tres partidos, ha demostrado que tiene el carácter, la calidad y la irresponsabilidad necesaria para encarar a quien se le ponga enfrente.
Ahora sí, que acompañen Tevez (puede llegar a 2º línea de craks), Crespo, Saviola, el chelito, Figueroa, Bilos o Castromán, ¿total?, YA TENEMOS EL CRACK.

Si se da como pinta, van a ver; en un año la frase de cabecera de mozos, tacheros, porteros y kiosqueros va a ser... “pibe... no jodamo, e Messi y dié maaá”.


Leonel Messi... ¿es o lo hacen?

lunes, 10 de octubre de 2005

LA TAPA

ELIMINATORIAS ALEMANIA 2006

Argentina 2-0 Perú


Intento. Crespo se esfuerza pero no llega. Al 9 le llegaron pocas.


Lucha. Battaglia da pelea. La 5 tiene que ser de Mascherano.


Promesa. Con poco, Messi fue la figura. Igual, se le dió mucha manija.

Suiza 1-1 Francia:


Líder. Zidane marca el camino. ¿Sus compañeros, lo podrán seguir? Francia tiene un futuro complicado para acceder a Alemania.

martes, 4 de octubre de 2005

LA COLUMNA DE HC

Por HC

Records:

Y al final el Tati lo logró. Con 1053 minutos invicto José María Buljubasich “Tati”, arquero de los cruzados caballeros, hizo historia ante la Universidad de Concepción al tener su valla invicta. “Lo importante es que seguimos punteros y sumando” dijo el ahora récordman chileno. Mi pregunta es ¿y quien se acuerda de la defensa? ¿No es este un trabajo en conjunto? Otros, podrían decir ¿y el DT? ¿Quién le da las gracias al planteamiento táctico del “Pelli” al dar la confianza tanto a la defensa como al arquero para evitar goles?, pero oigo a mi abuela decir ¿y quien le da las gracias a esos esforzados dirigentes que confiaron su dinero en el proyecto y talento deportivo del DT, el cual…bla, bla?, llega un sobrino quien interrumpe y dice ¿y adonde dejas a la fiel hinchada que semana a semana gane o pierda acompaña al club a la cancha?, suena el teléfono, es mi abogado y me dice ¿y adonde dejas la política deportiva del gobierno, que promueve y financia al deporte y que…? Le cuelgo y al final pienso que esto es mérito exclusivo del arquero, y punto. Paul Gascoigne tenía razón cuando se lo llevaban detenido en un bar de Italia: “Todo es fútbol! Todo es fútbol! …Suéltenme!”. Para la anécdota queda el gol con que la Católica ganó el partido. Hablemos de otros “grandes”: en un circo de Santiago se encuentra la persona más chica del mundo, Nelson de la Rosa, quien con 54 cms. de estatura tiene esa marca a nivel mundial; todos tienen su gracia oculta pues según él no le faltan las minas y que cuando se aburre las abofetea…cuídate Cecilia Bolocco!. Su corazón debe ser mínimo, lo que lo transforma en un posible refuerzo para Colo-Colo, club donde abundan los “corazones de paloma”. Para qué hablar del “campeón del fútbol chileno” Unión Española, de mal en peor se viven quejando de los arbitrajes y se dan el lujo de perder por 5 goles contra…la Universidad de Chile, ahí tenemos a otro récorman: Marcelo “oktoberfest” Salas, también cacheteó la pelota cuando el arquero de Unión Española (un tan S. Wonder) le salió a achicar. La gracia está en que por fin metió un gol (¿no es aquello lo que le pedimos a un delantero?) que desde 1996 no hacía con la camiseta azul. Supuestamente se me queda en el tintero otro “grande” Cobreloa, pero prefiero no malgastar mi tiempo y contarles que ahora me concentro, pipa en mano, para preparar mi plato de fondo: las próximas fechas (últimas) de las eliminatorias a Alemania…Hoy temprano partió el avión de la selección chilena rumbo a Barranquilla. Los estará esperando en el aeropuerto, para colocarles el collar de flores cual Tatoo y Ricardito de la Isla de la Fantasía, René Higuita: muaaajajajajajajaja! (léase como risa perversa).


Contratación. La nueva adquisión del Colo Colo.

LA COLUMNA VIOLETA

Por Nicolás De Urrutia.

Un Punto Que Se Hacía Rogar:

Por fin llego, el violeta luego de 10 fechas volvio a sumar en condicion de visitante, Villa Dálmine se trajo un punto de una cancha en la que siempre se le hace difícil. Nuevamente se presentó un partido malo, en el que imperó la pierna fuerte y las imprecisiones. En el primer tiempo solo se contabilizaron dos jugadas, ambas a favor de Dálmine, una a través de Bazán y otra de Carrizo que en las dos oportunidades intentaron picársela por arriba ante la salida de Borgnia pero ambas se fueron por arriba. El complemento no cambió demasiado, aunque el Viola estuvo cerca de quedarse los tres puntos, en una jugada que le queda a la “Pepa” Aguirre en el borde del área y ante Borgnia define a colocar, ganado el duelo el arquero local. El resultado fue justo, si bien las pocas jugadas que hubo fueron para Dálmine, tampoco logró generar tanto peligro como para quebrar el marcado.

¿Los De Afuera Son De Palo?

El partido comenzó con treinta minutos de demora por la falta de un juez de línea y su reemplazante llegó con el partido empezado. Por eso las hinchadas aprovecharon para cruzar varios insultos entre si en esa media hora. Los del Viola en principio un poco más de 200 y con la llegada del micro, con el partido empezado totalizaron 250 personas. Muy buen recibimiento con papelitos y gran aliento en el primer tiempo. En el complemento también alentaron pero en menor medida. De Urquiza solo 130, alentaron más en el segundo tiempo y su hit fue un tema al ritmo de Callejero.
Buena despedida del publico violeta a pesar del puntito solitario que saco de visitante,lo importante es que no se perdio.

Tarde Pero Seguro. El juez de línea llegó con 30 minutos de retraso. El partido no comenzó a horario. ¿Y los hinchas?

sábado, 1 de octubre de 2005

APERTURA 2005


Newell's 3-2 Estudiantes. Ortega intenta una jugada. El defensa Pincha, lo imita.

LA COLUMNA GALLEGA

Por Matías Molteni.

Agridulce Empate En Caseros:
El pasado domingo se enfrentaban en caseros, Estudiantes bastante golpeado, y Español, que venía con un triunfo a cuestas ante San Telmo y Jugando muy bien, pero tenía 2 bajas importantes, como el arquero Eduardo Morfú y Diego Machado, lesionados.
Español arrancó ganando casi desde el vestuario, por que a los 6 minutos con una jugada por derecha de tríbulo quién envío el centro y apareció para peinarla al gol, si, El cuestionado, Nahuel Reyik, que recién en 8 fechas consiguió su 2do gol del torneo, y parecía que español iba a dominar el tramite del encuentro, pero la primer llegada de riesgo para el pincha, emparejó el resultado, tiro libre en la puerta de larra ejecutado por Umbides, y Gonzalo Martínez quien volvía a la titularidad después de varias fechas en su afán por despejar la mandó en contra de su propia valla, mal debut para Raúl Vanrell, que la primer pelota que tocó la tuvo que ir a buscar adentro del arco.
Luego del empate , los de Smaldone fueron con todo al arco defendido por morales, pero se toparon con la muralla del arquero y los postes, primero Fontanello, que pide a gritos un equipo de primera en el palo, y en el rebote el piojo no pudo empujar, de esa misma jugada vino un corner y otra vez el flaco se elevó en lo alto pero su cabezazo paso a centímetros del palo izquierdo.
Pero tras insistir e insistir los del bajo lograron el segundo gol cuando se moría el primer tiempo a los 44 con la misma formula, centro de Tríbulo y cabezazo goleador de quien sino, del Piojo, Juan Pablo Ríal, que convirtió su quinto gol en el torneo y demuestra porque es el mejor jugador de Español del clausura.
Todo parecía indicar que los primeros 45 se iban a ir con Español en ventaja, pero un pelotazo largo del fondo de Estudiantes buscó a Torales, tras una pifia de Fontanello, éste encaró a Vanrell casi cayéndose y definió ante la estirada inútil del arquero y la arremetida de Segovia, pero la pelota entró pidiendo permiso y decretó el 2-2, con el que se fue un muy buen primer tiempo.
En la segunda etapa Smaldone mandó a la cancha a Lucho González por Martínez, quien demostró que no esta apto de fútbol, debido a varios meses de inactividad.
Español parecía el mas destinado a buscar los 3 puntos, ya que Estudiantes de refugiaba en el fondo y parecía conformarse con el empate, y las tuvo español las chances mas claras para convertir, primero a los 23 un centro por abajo de Quiñónez que Reyik tocó y la pelota se fue besando el poste derecho de Morales, 10 mas tarde, tras un corner ejecutado por González encontró la cabeza de Salvatierra que estrelló su “testazo” en el travesaño, luego de un par de rebotes en la misma jugada, un centro de Fontanello al ras del piso, donde dejó solo al piojo y éste de manera inexplicable no lo aprovechó. Su remate lo tapó a medias el arquero y en el rebote cuando iba a convertir lo trabó justo Lovos.
En el final tuvo otra mas Español, pero Reyik la tiró por encima del travesaño.
Inmerecido el punto para los dirigidos por Anselmo, que después de este encuentro dejó el cargo de entrenador, y para Español, un puntito que sirve para seguir sumando, pero desperdició 2, que si los hubiera obtenido, quedaba segundo en la zona a 3 puntos del líder, pero nada para reprochar a los pibes, que día a día muestran su maduración y que ya Español les juega de igual a igual a todos los equipos, y si sigue jugando así, va a dar que hablar y va a dar pelea hasta el final del torneo.

Arbitro: Gutiérrez (6), no tuvo mucho trabajo, ya que fue un partido sin infracciones y con apenas 2 amonestados.
No se equivocó y acertó la mayoría de las veces.

EL PANTALLAZO

Por el lado del pincha poca gente en sus sectores, apenas 400 personas, con mas de 30 trapos y 4 de palo, entre las banderas se destacaban algunas de Caseros, Tropezón y San Martín.
Poco aliento, y muchos reproches al equipo, despidieron insultando al entrenador y pidiéndole la renuncia.
Del Bajo Flores arribaron mas de 300 hinchas, buena convocatoria, la barra entró con el partido ya empezado y se perdieron el gol de Reyik.
25 banderas de alambre lasque se podían destacar (“Los Pibes del Arroyo”, “Español de primera”, “Viejas Locas, Lugano Gallego”, y “Amores como el nuestro quedan ya muy pocos”)
Mucho aliento por parte de la barra, ya que como suele ocurrir, nunca se suma la gente común, un grupo de 80 alentó todo el encuentro, y hubo algunas escaramuzas entre 2 hinchas de español.
Cargaron a los locales con “Somos locales otra vez” e “Hijos nuestros”
Y tuvieron una despedida mas que aceptable, reconociendo lo que dejaron los jugadores en la cancha, cantando “Señores dejo todo.... al revoleo de casacas”

EL MEJOR: Juan Pablo Ríal:
El piojo viene teniendo un nivel de aquellos en los últimos 15 partidos, donde convirtió mas de 10 goles, y se le está dando a la hora de definir, cosa que antes se le negaba rotundamente.

EL PEOR: Raúl Vanrell: era el debut en el arco gallego y no hizo olvidar para nada a Morfú, tuvo responsabilidad en el segundo gol por no salir a achicar.

EL DATO: De los últimos 14 encuentros, Español ganó 7, empató 6 y perdió solamente uno, y el goleador de esta racha es el piojo Rial con 11 goles, curioso, porque el piojo en sus 50 partidos anteriores con la casaca gallega, había logrado convertir solo 7 veces.


Error. Después de esta jugada, llegó el primer gol del Pincha.