jueves, 27 de octubre de 2005

LA COLUMNA GALLEGA

Por Matías Molteni.

Español: Un Pasado Con Historia, Un Presente En Crisis
.

El Deportivo Español, fue fundado el 12 de Octubre de 1956, en ese mismo año, comenzó a participar en los torneos de primera D.
Tras varios ascensos, el Deportivo se convirtió en uno de los únicos equipos que en solo 10 años, recorrió todas las divisionales del fútbol argentino.
Pero su incursión en primera duró poco, ya que descendió ese mismo año con Unión de Santa Fé.
Tuvo varios jugadores destacados, como Carlos Bilardo, El “Charly Batista”, también tuvo en la década de los 80, un trío formidable, integrado por Rudzky, Veglio y Valledor.
El máximo goleador de la historia de Español fue “El Puma” José Luis Rodríguez con 52 goles.
Y hay un jugador del cual todos los hinchas del Deportivo Español no se van a olvidar nunca, el glorioso Pedro Catalano que disputó gran parte de su carrera en la institución, llegando a jugar 333 partidos consecutivos, hasta que el entrenador Iglesias lo desafectó del plantel, hoy en día Pedro es uno de los símbolos del club con un record inigualable.
El Deportivo Español tuvo campañas meritorias como la del campeonato del 85/86 y 91 que obtuvo el subcampeonato y en el torneo 88/89 consiguió un tercer lugar detrás de boca e independiente, donde fue el equipo que menos perdió y el menos batido.
En 1995 se inauguró la iluminación del estadio Nueva España, jugando un amistoso frente al Deportivo La Coruña, venciéndolo por 1-0.
El club comenzó a entrar en crisis y por el año 1997 se dio un conflicto con 6 jugadores del club (Pontiroli, Campagnuolo, Potenzoni, Fuentes Sergio Castillo y Guede), quienes lograron la libertad de acción tras un paro general de futbolistas.
Con un presidente que hizo casi todo mal, como Francisco Ríos Seoane, el club entró en quiebra en el año 2000, en la cual nosotros los hinchas tuvimos que tomar el club por 7 días para impedir el desalojo y la quiebra, el cual fue un acto grato y hasta considerado una hazaña.
El club decayó y en éstos años tenemos la imposibilidad de usar nuestro predio, lamentablemente por las malas conducciones, hace 2 años que esta todo en remate público y poco se puede hacer para recuperar lo que nos pertenece legalmente, teniendo que ir a jugar a canchas neutrales, perdiendo la pensión de los jugadores, y todas las instalaciones, que lamentablemente hace que nuestro querido Deportivo Español tenga un presente bastante decaído y con una crisis a cuesta que nos preocupa bastante y queremos que esto se solucione ya.
Un presente futbolístico como se puede, con jugadores de cuarta división y con 2 refuerzos por año, mas un presupuesto, que es uno de los mas bajos de la categoría.
Un presente que deja bastante que desear, pero para los optimistas, va a haber una solución pronto, pero pasan los días y seguimos igual.
Pero hay una luz que nos mantiene expectantes y esperanzados por volver a nuestro querido Deportivo Español.


Sufridos. La hinchada de Español. Sufrida a lo largo de su historia.