miércoles, 18 de octubre de 2006

LA COLUMNA DE SCARNATTO

Apertura 06, Fecha 11: ¿Lobo Está?

Por Leonardo Scarnatto

Ya se lleva jugado más de la mitad del Torneo Apertura y la pelea por la punta comienza a ser cada vez más encarnizada. Tal es así, que en esta fecha número 11 hubo goleadas, empates y equipos que habían comenzado perdiendo lograron dar vuelta el resultado para terminar quedándose con los tres puntos.
En el estadio único de La Plata, el domingo por la tarde Estudiantes aplastó en el clásico platense a Gimnasia por 7 a 0. Desde el comienzo, los del Cholo no tuvieron problemas para manejar el partido y en cada llegada se lo hacían saber al bueno de Olave que no podía acomodar la defensa y despejar los remates que no paraban de llegar a su arco. Por su parte, los de Troglio tuvieron la mala suerte de chocar contra un inspiradísimo Calderón, un imparable Pavone y un destapado Galván que no paraban de meterla y de sorprender en cada ataque, convirtiendo al “Lobo” en un simple partener.
En el cierre de la fecha, Boca en su estadio conservó la punta al ganarle por 3 a 1 a Newell’s. La vuelta del “Melli” al primer equipo de Lavolpe entusiasmó a la gente que, pese a la eliminación de la Sudamericana, colmó la “Bombonera” y el equipo respondió tal como se lo esperaba, con un importantísimo triunfo y un intento de reconciliación con el flamante entrenador. Por el lado de la “Lepra”, fue un equipo muy distinto a lo que venía mostrando en las últimas fechas, dado que la defensa flaqueaba por todos lados y el ataque se mostró inconexo y falto de agresividad.
River, como visitante superó a Banfield por 1 a 0 en un partido muy parejo. Pese a los numerosos intentos de ambos equipos por romper el cero el primer tiempo finalizó en empate pero entretenido. En el complemento, los de Passarella fueron más prolijos y contundentes, por esta razón marcaron la diferencia gracias a una definición inteligente de Farias. En cuanto a los de Leeb, pelearon por la igualdad pero no lograron alcanzarla, ni siquiera en la última jugada cuando Carrizo tapó un terrible remate de Lujambio que hizo temblar a todos los hinchas visitantes y hasta el propio entrenador.
San Lorenzo no tuvo problemas para golear en el Nuevo Gasómetro por 3 a 0 al humilde Godoy Cruz. Los de Ruggeri volvieron al triunfo en el Apertura, situación que ilusiona a todos los hinchas ya que con este resultado se mantienen en carrera en el Torneo local y en la Sudamericana. Por el lado de los mendocinos, sólo se puede decir que deberán tratar de cambiar su juego y actitud si quieren sumar para mantenerse en primera.
Racing derrotó como visitante a Belgrano por 1 a 0 y de esta manera se terminó el invicto que llevaban los cordobeses en su estadio. Con este resultado, los de Merlo siguen sumando de a tres, aunque sin gustar demasiado, y el domingo tienen una buena chance para acercarse a la punta al recibir a Boca. En cuanto a los “Piratas”, este resultado no debe “bajonearlos” ya que tienen un gran plantel y han demostrado que no le temen a nadie.
El sábado por la noche Independiente como local dio vuelta un partido increíble y derrotó a Chicago por 3 a 2. Los de Burruchaga no tuvieron un buen comienzo pero gracias a Ismael Sosa y al arquerito Ustari los tres puntos quedaron en casa para entusiasmar y demostrar que quieren dar pelea hasta el final. Con respecto a los de mataderos, la suerte no los está acompañando dado que los goles de Higuaín no les alcanza para sumar, ni siquiera cuando el goleador convierte de a dos y el tiempo está cumplido.
En Arroyito, el viernes por la noche Vélez también logró dar vuelta un partido que parecía irremontable y superó por 2 a 1 a Central. Tras la expulsión de Cubero cuando los de Russo perdían 1 a 0 el partido parecía terminado, pero a Vélez nunca hay que darlo por muerto y más aún cuando está Zarate en la cancha. En cuanto a los de Gorosito, pese a que se pusieron en ventaja con un golazo de Ruben dejaron pasar varias oportunidades y no supieron darle el toque de gracia en el momento justo, y por eso se quedaron con las manos vacías.
En su estadio, Quilmes demostró que parece incesante la racha de partidos sin ganar luego de caer frente a Lanus por 2 a 1. Pese al buen comienzo que habían tenido los de Pogani, no pudieron mantener la ventaja que rápidamente consiguieron antes del primer minuto de juego. Con este resultado, la preocupación no sólo se ve reflejada en los hinchas sino que además, ya se comienza a ver plasmada en la cara de los jugadores y del cuerpo técnico quienes se retiraron de la cancha si decir una palabra. Por su parte, los de Cabrero demostraron que están en optimo nivel y que se puede jugar dos campeonatos con un plantel corto y humilde como el del “Granate”.
En el “Cementerio de los elefantes”, Colon le ganó al alicaído Argentinos por 3 a 1. Los de Falcioni se quedaron con el triunfo simplemente porque supieron sacar provecho de los errores ajenos, virtudes propias y además, supieron pegar en el momento justo con toda tranquilidad. En cuanto a los de la Paternal, siguen sin levantar cabeza pese a que su juego no es tan malo como lo reflejan los resultados.
En Jujuy, Gimnasia de esa provincia y Arsenal, en un pésimo partido, no se sacaron ventaja e igualaron en un triste 0 a 0. Con respecto al encuentro, no merece ni el mínimo comentario dado que ambos equipos se preocuparon más por mantener el cero en su arco que en tratar de abrir el marcador. Es por esta razón, que la pelota permaneció más tiempo en el aire que en el piso recibiendo un permanente maltrato. De todos modos, los dos se fueron contentos, el “Lobo” Jujeño porque sumó en la vuelta de Gomez y los del “viaducto” porque se trajeron un puntito de la difícil “tacita de plata”.
La fecha 12 ya está por comenzar y es más que prometedora con varios partidos importantísimos en pleno periodo de definición. Entre los que se destaca el que jugarán Racing y Boca el domingo en Avellaneda desde las 16.10 porque los locales se quieren reservar el derecho de admisión ya que no quieren que “La 12” entre al “Juan Domingo Peron”. Seguramente, todo esto traerá cola pero esperamos que el próximo lunes no tengamos que hablar de lo extra futbolístico y si del resultado y del desarrollo del partido.


Alegría. Capitán Belluschi felicita a Farías. River sigue sumando de a tres.


Catagol. El defensa se anotó con una diana.