miércoles, 16 de agosto de 2006

LA COLUMNA DE SCARNATTO

Por Leonardo Scarnatto

¿San Lorenzo? ¡Temible!

Goleadas, sorpresas, violencia, injusticias y fracasos son algunas de las calificaciones que se les puede dar a esta segunda fecha del Apertura 06, justamente por esto es que el torneo resulta tan apasionante en sólo dos jornadas y seguramente sea una de las principales razones por las cuales la gente se acerque tan masivamente a los estadios, alimentando sueños e ilusiones para los fanáticos que respiran fútbol las 24 horas.
En el Nuevo Gasómetro San Lorenzo goleó a Colón por 5 a 0 con muchísima autoridad. Después de mucho tiempo los de Ruggeri volvieron a hacerle honor a su apodo y fueron un verdadero ciclón de la mano de un “endemoniado” Lavezzi y del “Chino” Saja quien demostró hasta por el momento un nivel superlativo y por momentos parecería que va a ser imposible que alguien le pueda convertir un gol. En cuanto a los santafecinos, lamentablemente Toresani, pese a tener un digno plantel, no puede encontrarle la vuelta al equipo sumando así su segunda derrota consecutiva con 9 goles en contra y 1 a favor.
El sábado por la noche el Libertadores de América se vistió de fiesta, en primer lugar para recibir a un gran ídolo como Burruchaga y posteriormente para festejar el gran triunfo ante Belgrano por 3 a 1. Nadie puede negar que el “rojo” posee una gran ventaja al contar con un inspiradísimo “Rolfi” Montenegro (por ahora, el mejor jugador del torneo) quien es capaz de resolver fácilmente las jugadas más difíciles y poner calma en los momentos de mayor calentura. En cambio, “el Pirata” demostró ser sólo un humilde par tener sin ideas y con muchísimas complicaciones, sobre todo defensivamente hablando.
En su estadio, Estudiantes superó ajustadamente 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy. El “Pincha”, sin dudas encontró en Verón el conductor que necesitaba, a lo que se suma un intratable Calderon y un temperamental “cholito” que maneja a la perfección los hilos desde el banco y pese a haber ganado los dos partidos por la mínima es un claro candidato. En cuanto a los jujeños no hay mucho para agregar porque hasta el momento se mostraron muy desordenados e impotentes, con un juego poco claro.
El sábado por la tarde Boca le ganó a Central en el Gigante de Arroyito por 2 a 1. Más allá de un aburridísimo primer tiempo, los de Basile demostraron que saben esperar el momento para dar el toque de gracia y que además, los rivales deberán tener muchísimo cuidado porque cuando Palermo o Palacio están peleados con el arco, son los inesperados Díaz y Krupoviesa quienes aparecen desde atrás para convertir y marcar la diferencia. Por el contrario, quedó claro que Gorosito necesita más tiempo de trabajo pero pese a ello demuestran que son un equipo aguerrido y que va al frente peleando cada pelota como la última. De los incidentes en las tribunas, prefiero no hacer referencia porque a los imbéciles que van a la cancha con el sólo objetivo de ocasionar disturbios no hay que darles prensa, los verdaderos protagonistas están dentro de la cancha.
El viernes por la noche, en un cambiante partido abrieron la fecha Chicago y Argentinos. Donde el “Torito” se quedó con los tres puntos, porque superó al “Bicho” por 3 a 2. Por el lado de los de Mataderos, como ya había anticipado en la primera fecha, cuentan con un gran plantel y con un excelente entrenador como Motta, que pese a no poder estar en el banco sabe manejar a sus jugadores y da las indicaciones en el momento justo. Por su parte, los de Doménech demostraron que están lejos de alcanzar su máximo nivel y que de seguir así difícilmente se vuelvan a salvar del descenso como lo hicieron la temporada pasada.
Tal vez, el partido más emotivo fue el que empataron en 3 goles River y Newell’s el domingo a la tarde. La justicia en el resultado es innegable, ya que los de Passarella demostraron tener más empuje que fútbol, mientras que los de Pumpido dejaron en claro que de la mitad de la cancha hacia delante son letales y cuentan con un buen puñado de jugadores como para garantizar el peligro en el arco de enfrente.
Otro de los partidos vividos con gran intensidad, fue el disputado entre Gimnasia La Plata y Quilmes, en donde ganó el “Lobo” 3 a 2. Los de Troglio, que no habían comenzado de la mejor manera, definieron el partido con un golazo de Cabrera desde afuera del área que les permitió sumar por primera vez de a tres y cerrar un partido complicadísimo. En cuanto a los “Cerveceros”, hay que decir que más allá de ser muy desordenados está claro que no tienen resto físico para enfrentar una competencia tan exigente como esta y como si eso fuera poco Ramírez no atraviesa un buen momento.
Si en esta fecha hubo un partido malo fue el que jugaron en el Nuevo Gasómetro Racing y Vélez, en el cual no hubo goles empatando tristemente o a o. Por el lado de la “academia”, sólo se puede destacar el show brindado por Merlo quien con gestos, gritos y cábalas dio el toque de color al partido. Sin embargo, los de Russo pese a tener una mayor intención de jugar y generar fútbol no consiguieron encontrar ideas claras, sin llegar a inquietar a Campagnuolo.
En el clásico del sur una vez más no hubo ganadores, ya que Banfield y Lanús igualaron 1 a 1. Poco es lo que se puede agregar para comentar este partido dado que los de Leeb encontraron rápidamente la ventaja mediante un penal más que dudoso y luego se tiraron atrás a esperar al rival. Mientras que los de Cabrero después del gol recibido generaron muchas jugadas de riesgo y encontraron la igualdad gracias a un remate cruzado del interminable Graff, quien ingresó en el segundo tiempo y pese a tener un pasado en el “Taladro” festejó el gol como loco.
Lamentablemente, el toque de violencia de esta fecha se vivió en Mendoza, que pese a que hacía 22 años que un equipo de esta provincia no jugaba en Primera, sólo se jugaron 16 minutos entre Godoy Cruz y Arsenal porque un grupo de violentos generaron semejantes disturbios fuera del estadio mientras se disputaba el partido que obligaron a la policía local a tirar gases, los cuales ingresaron a la cancha afectando a los jugadores y espectadores obligando al árbitro del partido, Daniel Favale, a suspender el encuentro ¿Hasta cuando al fútbol lo van a manejar los infradotados?.
Al término de la segunda fecha cuatro son los equipos que quedaron con el puntaje ideal prometiendo que la tercera jornada será disputada con todo porque las distancias para algunos son cada vez más inalcanzables, mientras que para otros, la luz de ventaja lograda hasta ahora es insignificante y los hace estar atentos para no quedarse dormidos y seguir aferrándose en los más alto de la tabla.


Trabajo. San Lorenzo entrena en silencio. En dos fechas, lidera el Apertura.