martes, 8 de agosto de 2006

LA COLUMNA DE SCARNATTO

Por Leonardo Scarnatto

Apertura 2006 - El Regreso Más Esperado.

Igual que un adolescente en su primera cita con la chica más linda del curso o de la misma manera que un pequeño escolar espera el sonido del timbre de las cinco de la tarde de un día viernes, así esperamos miles de fanáticos del fútbol el inicio del Apertura 06, luego de la eliminación del equipo argentino del Mundial de Alemania. Pero, toda espera tiene su recompensa porque el comienzo no pudo ser mejor, con importantes regresos, muchos goles y sobre todo con grandes cantidades de público en las tribunas.
Tal vez, el partido más entretenido lo jugaron en Santa Fe Colón e Independiente, en donde este último se quedó con los 3 puntos al ganarle al local por 4 a 1. En el primer tiempo, el sabalero se adelantó en el marcador con un gol del “Bichi” Fuertes, pero en la segunda mitad los de Burruchaga tuvieron mayor resto físico y contundencia para definir el partido rápidamente, de la mano de un Montenegro quien demostró estar en excelente forma y que no teme a las presiones.
El viernes por la noche Racing en su estadio, superó a Chicago por 2 a 0 con 2 goles de penal del debutante “Colorado” Sava. Por el lado de la visita todavía no hay mucho para decir ya que aún hay que darle tiempo para que se adapte a la categoría y controle un poco más sus ansiedades, pero de todas maneras no hicieron un mal papel. En cuanto a los de Merlo, demostraron que están bien preparados física y mentalmente, y que además, llenaron la solicitud para sacar la chapa de candidatos empujados por un tranquilo y pensante “Mostaza”.
Con lo justo, San Lorenzo derrotó de visitante a Gimnasia de Jujuy por 1 a 0. Definitivamente, los de Ruggeri no jugaron bien y 2 ½ puntos se lo deben a un insuperable “Chino” Saja, quien fue el encargado de sacar todos los pelotazos que llegaban a su arco. Por el lado del “Lobo” jujeño sólo se puede decir que la suerte no los acompañó y que por momentos sintieron mucho la ausencia de Silva a la hora de definir.
El toque de emotividad se vivió en la “Bombonera”, en donde Boca superó a Banfield por 3 a 0. Los de Basile no tuvieron problemas para manejar el partido a su gusto a lo largo de los 90 minutos y en el segundo tiempo con dos goles de un emocionadísimo Palermo, el local demostró porque es el bicampeón del fútbol argentino, ya que con gran contundencia y autoridad anotó en los momentos justos. En cuanto a los de Leeb, quedó claro que tienen un gran plantel, pero aún hay que darles tiempo para que se acoplen los que se incorporaron porque, sin dudas van a dar pelea.
La fecha la cerraron en Lanus el local y River, donde ganaron los de Passarella 2 a 0. En el primer tiempo el “Granate” dominó el juego pero, no pudo marcar la diferencia ya que a la hora de definir desaprovechaban la oportunidad o chocaban con Lux, quien fue de vital importancia para la visita. En cuanto a los “Millonarios”, sin dudas es uno de los firmes candidatos, por historia y por los nombres que integran el plantel, aunque por momentos, en algunas jugadas “flaquearon” y se mostraron débiles a la hora de tomar decisiones.
Newell’s en su estadio protagonizó otra de las goleadas de la fecha, al ganarle 3 a 0 a Vélez. Los de Pumpido manejaron el partido a su antojo e incluso por momentos, pareció que regulaban el ritmo de juego. Sin dudas los “Leprosos” van a dar que hablar en este torneo. Por el lado “Fortinero”, sólo se puede decir que difícilmente vuelvan a repetir tan mala actuación, en primer lugar porque cuentan con un gran plantel y cuerpo técnico y en segundo lugar porque la gente de Liniers es poco tolerante y está acostumbrada a ganar, cosa que obligará un mayor esfuerzo por parte de los jugadores.
En Diego Armando Maradona, Argentinos le ganó a Godoy Cruz por 1 a 0. Seguramente, aún es demasiado temprano para pensar en el descenso, pero este es uno de los partidos en que hay más de tres puntos en juego. A los de la Paternal no les sobró nada y marcaron la diferencia con una genialidad del histórico “Polo” Quinteros, quien ejecutó un tiro libre de manera excepcional. En cuanto a los mendocinos, no tuvieron un gran debut en primera división ya que demostraron más entusiasmos que fútbol, hecho que deberán cambiar sino quieren correr la suerte de otros tantos equipos que llegaron a primera y se fueron a la temporada siguiente como por arte de magia.
Pese a los problemitas de luz, Arsenal superó en su estadio a Gimnasia La Plata por 3 a 1. Si bien, los del viaducto no tuvieron un gran desempeño, supieron aprovechar cada una de las oportunidades que se les presentó y no dudaron en tomar la iniciativa ni en hacer fuerte su localía. Por el lado del “Lobo”, más allá de que Troglio haya asegurado que tiene un sólido equipo, no puede negar que les falta conocerse, por lo menos así quedó demostrado en este partido y en el accidentado amistoso que disputaron la semana pasada ante San Lorenzo. Pero sin dudas, una vez superado ese inconveniente van a dar pelea como lo hacen siempre.
Con la complicidad de Ramírez, Estudiantes como visitante le ganó 1 a 0 a Quilmes. Más allá del resultado del partido hay que reconocer que el “pincha” brindó tributo a ese viejo refrán que dice que “El Diablo sabe por Diablo, pero más sabe por viejo” porque el gol llegó gracias a un excelente pelotazo de Verón y a una avivada de Calderón, quien supo aprovechar el error grosero del arquero “Cervecero”. Y luego de marcar la diferencia dispuso de los tiempos a su gusto. Por el lado del local, deberán cambiar muchas cosas si quieren quedarse en primera y ser aquel equipo temible y aguerrido de la época de Alfaro.
Decir que este es el torneo de los grandes regresos sería caer innecesariamente en un lugar común, es por eso que simplemente me relajo, disfruto y espero con ansias la segunda fecha de este apasionante Apertura 06, que es más prometedor y tiene muchos más adeptos que la historia de Echarri y Krum.


Siempre Presente. Palermo por dos. El 9 siempre está.


Pipita. Higuaín sigue siendo importante. ¿Seguirá de titular?