domingo, 27 de junio de 2004

EURO 2004 - INGLATERRA 2-2 PORTUGAL

Por L.V. (nuevo corte de pelo mediante) desde Old Trafford.
ElOleg presenta a... ¡Sven-Goran Houllier!

¡Qué manera de regalar el campeonato... Inglaterra! O debería escribir... ¡Qué manera de regalar el campeonato... Sven-Goran! El fatalismo siempre es un componente escencial del deporte inglés. Sin embargo, esta vez, hay un culpable y es fácil de identificarlo: Sven-Goran Eriksson. Inglaterra hoy en día tiene a los mejores jugadores quizá hasta mejor que aquél equipo de Italia 90. ¿Y qué ganaron? Nada. Bajo Eriksson juegan como perdedores natos, defendiendo todo el partido y tratando de anotar mediante el error ajeno o una jugada preparada solamente para volver a defender durante el resto del cotejo. Los tres cambios tácticos de Eriksson ante Portugal fueron tres errores inadmisibles y en otros tiempos ya lo hubiesen decapitado al sueco estúpido (con la tradición futbolística en Inglaterra, ¿cómo pueden tener un manager sueco dirigiendo a la selección nacional?) porque los tres cambios fueron los responsables de que Inglaterra no pudiese ganar el partido en los 90 minutos. Wayne Rooney por Darius Vassell. Phil Neville por Paul Schoes. Owen Heargreaves por Steven Gerrard. La generación de oro del fútbol inglés se pierde en las manos de un sueco inepto cuyo verdadero nombre no es Sven-Goran Eriksson sino Sven-Goran Houllier y se lleva a su casa 3 millones de libras esterlinas por año mientras Inglaterra bajo su conducción ha ganado... ¡nada!

Aquí El Oleg presenta 6 motivos por los cuales el equipo inglés se tomó el primer avión a Londres

1) Cuando Wayne Rooney se retira de la cancha lesionado, Eriksson lo suplanta con Darius Vassell que es una suerte de Michael Owen con mucho menos talento pero las mismas características de juego. Sin alguien como Rooney nadie quedaba arriba para habilitarlos. Kieron Dyer o Paul Scholes deberían haber tomado el lugar del lesionado Rooney y así se hubiesen creado más situaciones de peligro para Inglaterra.

2) En el segundo tiempo, algo que tanto caracteriza a Eriksson: retirar a un mediocampista de ataque y reemplazarlo por uno de defensa. Así, Phil Neville entra a la cancha, alguien que para Manchester United recupera muchos balones, pero la diferencia con Manchester United e Inglaterra es que Inglaterra no tiene un Ruud van Nistelrooy ni un Cristiano Ronaldo ni un Louis Saha. Las chances de anotar otro gol quedaron casi anuladas con este cambio y con Portugal empatando el partido, sin duda fue un error típico de Eriksson y su estilo de juego.

3) Inglaterra estaba cansado antes de comenzar el encuentro; especialmente sus mediocampistas. Los ingleses tuvieron un día menos para recuperarse que Portugal y a este nivel de competencia, es una diferencia notable. Frank Lampard, por ejemplo, jugó 60 partidos esta temporada y ante Croacia parecía muy fresco pero con Portugal se notaba su cansancio.

4) A diferencia de Inglaterra, Portugal o, mejor dicho, Scolari tomó sus chances y riesgos y sus cambios finalmente le dieron resultado: Portugal termino jugando con Rui Costa, Helder Postiga, Nuno Gomes, Simao Sabrosa, Cristiano Ronaldo y Deco en la misma cancha. Algo que Eriksson jamás haría.

5) Inglaterra ha quedado afuera de las grandes competiciones por penales en 1990, 1996, 1998 y ahora en Portugal 2004. Esto habla mucho de dos cosas: la primera es que los jugadores ingleses en situaciones límites como los penales son pechos fríos (¿Beckham?) y la segunda, mucho más importante, es que en la mayor parte de estas ocasiones Inglaterra tenía el partido ganado y llegar a los penales era innecesario.

6) El gol en tiempo suplementario de Sol Campbell fue un gol valido. En cualquier otra situación sería difícil anularlo. Jugando contra Portugal los cuartos de finales de la Euro copa 2004 en tiempo suplementario en Portugal es una de esas situaciones donde anularlo se hace fácil.


David Beckham, el capitán estuvo muy por debajo de su nivel. Además, chingó 2 penales.