sábado, 20 de septiembre de 2003

EL PERUGIA ¿ES SÓLO COSA DE HOMBRES?

Por M.G.
La Asociación de Fútbol Perugia, de la Serie A de Italia, fue fundada el 9 de junio de 1905. Este club comenzó desde las categorías inferiores hasta llegar a la Serie A en 1975, cuando ingresó por primera vez en el grupo de los grandes del Calcio. Pero la hazaña no terminaría ahí, ya que en 1979 logró el subcampeonato invicto. Luego vendrían momentos de irregularidad, ya que no se ha mantenido firme en Primera y hasta descendió a la Serie C, pero en 1991 llegó Luciano Gaucci, un verdadero personaje, el cual hizo renacer al equipo, lo hizo volver a la A y desde ahí se ha mantenido en la categoría más privilegiada.
Entre sus jugadores más recordados por los tifosi de Umbría, están Renato Curi. Su nombre lleva el estadio del club. Otro gran jugador fue Paolo Rossi, goleador en el Mundial de España 82. El más recordado ídolo en este último tiempo es el japonés Hidetoshi Nakata, un número 10 muy habilidoso que cuando él tenía un mal partido, el equipo también. Marco Materazzi, Fabio Liverani y Davide Baiocco también dejaron Perugia en busca de tiempos mejores para unirse al Inter, Lazio y la Juve, respectivamente. El “Rifle” Pandolfi jugó aquí, pero no le fue bien... y calificó a Gaucci varias veces como un “mafioso”.
La Oportunidad De Cosmi
El actual entrenador, Serse Cosmi, está cumpliendo una actuación nada despectiva por ser un hombre del que no se esperaba que durara tanto cuando asumió su cargo (sólo había dirigido en la C y la D). El presidente del Perugia, Luciano Gaucci, es conocido por su poca paciencia con los entrenadores, pero en estas tres campañas no ha tenido motivos de queja. En la última temporada, el Perugia logró un satisfactorio noveno puesto en la tabla.
Cosmi pudo deleitar a su jefe hace apenas un mes atrás, cuando consiguió un puesto en la Copa de la UEFA tras ganarle en la final de la Intertoto al Wolfsburgo de D’Alessandro y Klimowicz.
Fichaje De Éxito
El ojo de Gaucci para los negocios le ha hecho fichar a jugadores procedentes de clubes de divisiones inferiores o países de poca tradición futbolística, como Japón, Corea e Irán, para luego venderlos a clubes más importantes por grandes cantidades de dinero. El original y polémico dirigente del Perugia siempre se ha caracterizado por sus ideas extrañas, que a la larga le han dado resultados importantes. Nakata fue un buen ejemplo de ello. Fichó por el Perugia en 1998 y abandonó el equipo para marcharse a la Roma tras un acuerdo de 20 millones de euros apenas dos años más tarde.
La sorpresa de Khadafi
Se produjeron en el equipo fichajes excéntricos y mediáticos. La decisión de Gaucci de tener por dos temporadas a Al-Saadi Khadaffi, hijo del dictador libanés Mouammar Khadaffi, fue mal recibida desde algunos bandos. Pero como el club ya tenía previsto vender 25.000 camisetas en Libia con el número 19 de Khadaffi (por 1 millón de euros), la apuesta de Gaucci dio resultado.
Este medio campista de 30 años, que preside la federación de fútbol de Libia y es dueño del 7,5% de la Juventus, afirmó estar a la altura del Calcio. Hasta ahora, como todo el equipo, no lo demostró... Ni siquiera pudo debutar en la Serie A, debido a que no recibió el famoso transfer de la federación de su país, de la cual el propio jugador es... presidente.
El club estuvo envuelto en una controversia después del Mundial de Corea-Japón, cuando Gaucci despidió de su equipo al futbolista surcoreano Ahn Jung-Hwan luego de que éste convirtiera el gol que dejó a Italia fuera del torneo. “¿Qué se creen, que voy a conservar a un jugador que arruinó al fútbol italiano? Que se vuelva a Corea para ganar 50 dólares por mes”, dijo Gaucci en su momento.
¿Primera Mujer?
Su siguiente decisión puede que sea la más excéntrica de todas. Gaucci lanzó hace unos meses la búsqueda en varios países europeos de una jugadora que pueda debutar en el Campeonato italiano de fútbol, que sería la primer mujer en disputar el Calcio.
"Pensamos que es posible encontrar una mujer fuerte, con buena condición técnica, que pueda enfrentar a hombres en el plano físico", señalo Gaucci al diario Gazzetta dello Sport.
El presidente precisó que no piensa en Milene Domingues "La esposa de Ronaldo es demasiado pequeña", explicó."La mujer que buscamos deberá medir 1,90 m y pesar al menos 80 kilos", agregó Gaucci.
“Tengo buenos amigos que han visto chicas de Alemania, la península escandinava y los países de la ex-Yugoslavia jugar mejor que los hombres. He enviado a varios cazatalentos para que me traigan una lista de jugadoras para fichar".
El dirigente, también dueño de equipos del ascenso como Catania y Sambenedettese, aclaró que el tener a una mujer en el equipo no violaría las reglas de la liga.
La elegida parece ser Hanna Ljunberg, delantera sueca, de 24 años y apenas 1,62 de estatura, máxima goleadora de la selección nórdica. Actualmente juega en el Umea IK de su país. En la última temporada, convirtió 39 goles en la Liga, diez en la Copa de Suecia y tres en la UEFA femenina, en la que se consagró campeona.
La jugadora apenas lo cree. “Suena increíble. ¿Para qué podrían necesitar a una jugadora en el equipo?`, declaró Ljunberg al diario sueco `Aftonbladet`. “Diré algo el día que ocurra, pero si realmente quieren contratarme sería un gran honor para mí`, añadió.
Hanna es la superestrella del fútbol femenino en Suecia y, quizá, también lo pueda llegar a ser a nivel mundial. Es muy veloz y fuerte entre las mujeres, y en casi todos los partidos hace goles. Pero de ahí a que se mezcle entre los hombres...
En caso de concretarse, el equipo podría atraer al poco explorado mercado femenino. Parece una idea descabellada, pero si el Perugia sigue prosperando en Europa, podría ser otro de los golpes maestros de Gaucci.
Bilardo lo copió
El DT de Estudiantes LP, desde que asumió la conducción del plantel, en cada entrenamiento sorprendió con algo nuevo, y por estos días no fue la excepción, ya que incluyó a dos mujeres, integrantes del plantel de fútbol femenino del club, en los equipos que hicieron fútbol en el Country Club de City Bell.
Para los jugadores, el periodismo, el cuerpo técnico y todos los presentes, fue toda una novedad. Las protagonistas excluyentes fueron Paola Vinay y Bettina Stagnare, ambas delanteras.“Si se le da importancia, el fútbol femenino es buenísimo”, redondeó el Narigón.