lunes, 22 de enero de 2007

LA COLUMNA DE LA LIBERTADORES

Por Martín Baldi

Venezuela:

La cenicienta de América

Con la representación de 19 clubes en 47 temporadas es Venezuela, detrás de Brasil (con 26 equipos), la federación con más participantes en la Copa Libertadores de América.
Pese a no pasar nuca de la primera ronda y no participar desde 1980, el Deportivo Galicia tiene 9 apariciones en la competición continental. Deportivo Táchira alcanzó cuartos de final en 2004 como mejor marca, igualará esa marca en la presente edición.
Portuguesa FC en 1977, Atlético San Cristóbal en la Copa de 1983 y un año después la Universidad Los Andes de Mérida, son los tres equipos venezolanos que arribaron a una instancia de semifinal.
Tres son los elencos que han participado de la Pre-Libertadores, pero no pudieron estampar su nombre en la etapa final de la Copa: Atlético Zulia en 1998, Deportivo Italchacao en las ediciones 2000 y 2001; y finalmente el Nacional de Táchira en 2003 sucumbieron ante el poderío mexicano.
Renace la esperanza para el público venezolano. El primer objetivo: poner un equipo en la etapa final. Luego será tiempo de soñar.