martes, 25 de abril de 2006

LA COLUMNA DE SCARNATTO

El Que Tiene Silbato, Se Equivoca... y El Que No...: Por Leo Scarnatto.
Acaba de pasar la fecha 16 y el nerviosismo no sólo se ve reflejado en los jugadores que cometen errores absurdos, sino que además en 5 de los 10 partidos hubo arbitrajes más que polémicos que influyeron en los resultados, provocando el enojo de hinchas, jugadores y entrenadores que lejos están de entender que los árbitros son personas que se pueden equivocar de la misma manera en la todos nos equivocamos.
En el Amalfitani Vélez y Boca protagonizaron el partido más interesante de la fecha, pero lamentablemente se suspendió a falta de 3 minutos porque unos imbéciles con plata comenzaron a agredir desde la platea al árbitro asistente número 2 cuando la visita ganaba por 3 a 2. Los de Russo comenzaron mejor y rápidamente se pusieron en ventaja, pero no pudieron mantener el ritmo por mucho tiempo porque se encontraron con un Boca muy afilado que lastimaba en cada una de las llegadas, y así fue como los de Liniers fueron perdiendo terreno y llegaron al sexto partido sin sumar de a 3. Por su parte, los de Basile jugaron el mejor partido en lo que va del Clausura, y si bien al termino de los primeros 45 minutos pudieron haber tenido una diferencia mayor, pero la gran actuación de Sesa impidió que eso sucediera, sin embargo, el desempeño de los Xeneizes fue tan bueno que tanto fue al frente que pudo cumplir con el objetivo y en teoría se quedó con el triunfo.
River en su estadio sólo le pudo sacar un empate a Argentinos con 2 goles para cada uno. Los “Millonarios” buscaron de entrada ponerse en ventaja, pero al conseguirlo descuidaron mucho su arco, a lo que se sumó las lesiones de Zapata y Montenegro que terminaron el partido con dolencias musculares, lo que preocupa a Passarella teniendo en cuenta que faltan 3 fechas para terminar el Clausura y se acercan los octavos de final de la Libertadores. Para los de la Paternal es un punto muy importante porque si bien están lejos de salvarse de la promoción, este resultado les da el toque de confianza que un equipo necesita para enfrentar esa etapa tan decisiva.
En un partido con pocas emociones, Newe’lls y San Lorenzo igualaron en 1 en el Parque de la Independencia. Si bien el local jugó mejor que la visita, este resultado no le sirve de mucho ya que lo aleja definitivamente de la lucha por el campeonato, así que deberá poner todas sus energías en la Libertadores. En cuanto al “Ciclón”, las noticias no son mejores porque con este empate prácticamente se queda fuera de toda posibilidad de jugar una Copa internacional.
Colon volvió a caer en su estadio, esta vez lo hizo ante el recuperado Lanus por 3 a 1 en un partido muy entretenido, sobre todo en el segundo tiempo. Los de Bausa siguen sin poder levantar cabeza, sin solucionar los terribles líos que tiene en defensa y lo que es peor aún le cuesta muchísimo llegar al arco contrario y convertir. Por el lado del “Grana”, demostró que un tropezón no es caída y pese a la derrota sufrida el domingo pasado ante Banfield pudo reestablecerse y si bien comenzó perdiendo en el “Cementerio de los elefantes” a los 15 minutos del complemento ya había dado vuelta el partido, dejó en claro que quieren llevar al equipo lo más alto posible, dado que se encuentran a 4 puntos de Boca, cuando aún restan 9 en disputa.
La sorpresa de la fecha la dio Racing que en el estadio “Centenario” al golear a Quilmes por 3 a 0 y de esta manera desató toda la locura contenida de sus hinchas. Los de Sosa en ningún momento pudieron encontrarle la vuelta al partido y a esta altura en el “Cervecero” se preocupan por lo que puede pasar la temporada que viene que por los tres partidos que restan disputarse. En cuanto a la “Academia”, no sólo recuperaron la confianza, sino que además el “Chino” Luna pudo convertir su primer gol en primera división, y como si eso fuera poco la reaparición de Bastia para aportar más garra y experiencia en el medio.
Estudiantes y Olimpo empataron 2 a 2 en el estadio de Quilmes, si bien el partido fue entretenido por los 4 goles convertidos no se jugó del todo bien. Con este resultado los Bahíenses quedaron condenados a jugar la promoción, situación de la que venía zafando las anteriores temporadas pero en esta, la suerte le fue esquiva sobre todo en las ultimas 4 o 5 fechas. En cuanto al “Pincha” se nota que siente mucho el desgaste sufrido por jugar 2 campeonatos tan exigentes con un plantel tan reducido, seguramente esta será una de las causas de su irregularidad en el Clausura.
Los hinchas de Independientes se acercaron al “Libertadores de América” famélicos de una victoria como locales, pero debieron conformarse con un pálido y aburrido empate en 0 ante Gimnasia de Jujuy. Si bien los dos equipos terminaron con 10 jugadores, los de Falcioni no supieron aprovechar cuando tuvieron un hombre de más, situación que se sumó a la falta de efectividad y eficacia de la mitad hacia delante. Con respecto a los de Mario Gomez hicieron el juego que más les gusta y se llevaron un punto valiosísimo de Avellaneda que lo deja al borde de salvarse de la promoción y lo que es más interesante está muy cerca de la punta.
Arsenal y Central no se sacaron ventajas e igualaron en 1, en un partido pálido, con poco fútbol y con varias jugadas polémicas. Los del Viaducto, siguen con un juego intrascendente que no alcanza la profundidad ni la agresividad demostrada el campeonato pasado y en las primeras fechas de este. Con respecto a los de Astrada, quedó claro que aún no pueden encontrar el equipo, pero seguramente la mirada del cuerpo técnico está puesta en el próximo torneo.
Banfield derrotó en su estadio a Instituto por 2 a 0, resultado que les permite seguir en pleno ascenso futbolístico y como equipo. En ningún momento del partido peligró el triunfo del “Taladro” que manejó muy bien los tiempos y además, jugó con la desesperación y el desanimo del rival. En cuanto a los cordobeses, poco es lo que se pude agregar ya que desde su descenso no disfrutan su estadía en primera y sufren cada partido.
Tiro cayó como local ante Gimnasia La Plata por 2 a 0 y con estos 3 puntos quedó con un pie al menos, en la Sudamericana. Por el lado de los santafecinos, su situación es igual a la de Instituto, pero con la diferencia de que su gente alienta a sus jugadores y de alguna manera agradece por la estadía del equipo en primera. En cambio, los de Troglio afianzaron su contundencia con un juego inteligente y alargaron su racha ganadora acercándose de a poquito a la puta, aunque ya sin chances.
El ocaso del Clausura ya comienza a divisarse y los equipos se van acomodando para ingresar a la recta final. Si bien Boca lidera la tabla con 4 puntos de ventaja con respecto de su seguidor, cuando sólo restan 9 por jugarse, advierto que no den por definido el torneo y que no descarten a Lanus ni a los Jujeños ya que la consagración de alguno de estos dos equipos sería lo mejor que le puede pasar al fútbol Argentino para terminar de una buena vez con la hegemonía alcanzada por Boca, River y Vélez en los 90’ y aún continúa en estos días. Así que amigos, hago el llamado para apoyar a estos dos grandes planteles que son merecedores de un título por el esfuerzo realizado.


Otra Vez. La violencia, presente nuevamente en el fútbol argentino. Todo pasa. ¿Todo pasa?