lunes, 17 de abril de 2006

LA COLUMNA DE SCARNATTO

Por Una Loca Cabeza: Por Leo Scarnatto.
La fecha 15 fue muy jugosa y marcó la reacción de algunos equipos, la confirmación del mal momento para otros y la ratificación de algunos otros que llevan varios partidos sin peder marcando la tendencia que se viene para las últimas 4 fechas, que son más que prometedoras y nadie se las podrá perder.
Con un gol del “Loco” Palermo Boca se adueñó de la punta al ganarle de local a Arsenal por 1 a 0. Si bien, Los Xeneizes no juegan de manera brillante siempre tienen ese toque de oportunismo y de suerte que marca la superioridad con los rivales. Pero sin dudas deberán mejorar varios aspectos de su juego y no depender tanto del pelotazo al área si quiere conservar la punta del torneo ya que solamente restan 4 fechas y no tiene mucho margen de error. Por su parte, “Arse” no pudo mantener el ritmo de juego del primer tiempo ya que en la primera etapa salieron a presionar a los locales desde el comienzo pero en el complemento las cosas cambiaron a favor de los de Basile.
San Lorenzo y River en el “Nuevo Gasómetro” no se sacaron ventajas e igualaron sin goles, resultado que no favoreció a ninguno dado que a la visita lo alejó de la punta y a los locales les impide seguir sumando para acercarse a una copa internacional. Por el lado del “Ciclón”, el empate tuvo gusto a poco ya que ellos fueron los que más buscaron el triunfo pero la falta de efectividad impidió que se quedaran con los 3 puntos. En cuanto a los “Millonarios”, se fueron más conformes pese a haber quedado segundos y al finalizar el partido Passarella reconoció el mal juego de su equipo y declaró que un empate no los aleja tanto del primero.
Newell’s derrotó a Instituto por 2 a 1 y con este triunfo sumaron 28 puntos y quedaron en tercer lugar a 3 de Boca. Los de Pumpido no tuvieron un buen comienzo pero con un golazo de Belluschi y otro de Scocco dieron vuelta el resultado pese a pequeñas las discusiones entre los algunos jugadores. En cuanto a los cordobeses no hay mucho para agregar ya que con su bajo rendimiento demostraron porque perdieron la categoría y para colmo la gente les hace reclamos a los jugadores durante el transcurso del partido y lo peor de todo para el equipo es que aún faltan 4 partidos.
La sorpresa de la fecha se dio en el clásico del sur con el triunfo de Banfield como visitante ante Lanus por 2 a 0 y con esta derrota el equipo granate perdió el invicto de local. EL gol tempranero del Uruguayo Lujambio le dio la confianza necesaria al “Taladro”, que de manera inteligente pudieron mantener la ventaja y la tranquilidad definitiva la puso Sand que sobre el epilogo puso el definitivo 2 a 0. En cuanto a los de Cabrero, sintieron muchísimo la ausencia de Fabiani ya que le quitó buen juego y efectividad a la hora de definir. La bronca de los locales fue muy grande porque si había un partido que no podían perder era este ya que además de ser el clásico era el partido que los mantendría cerca de la punta y ahora quedaron relegados al cuarto lugar.
Olimpo y Vélez empataron 2 a 2 en el difícil escenario de Bahía Blanca, resultado que no favorece a nadie porque a los locales prácticamente los condena a jugar la promoción, mientras que a la visita lo deja fuera de la lucha por el título. Si bien, los locales comenzaron perdiendo fueron muy oportunistas y supieron aprovechar muy bien las oportunidades que se le presentaron y luego se cerraron atrás para hacer el juego que más les gusta, pero un error sobre el final permitió que los de Liniers se lleven un punto que tal vez no merecían. Por su parte, los de Russo dejaron en claro que sólo les interesa la Copa Libertadores y que a esta altura se convirtieron en deportivo empate, tal vez sea por el gran momento que le toca vivir a Sesa que de no ser por él hubieran perdido más partidos y estaría aún más lejos de la punta.
Independiente cayó en su estadio ante Estudiantes por 3 a 0 ratificando el mal momento del “Rojo” que sigue sin poder encontrar el rumbo. El “Pincha” demostró desde el comienzo la superioridad con un planteo inteligente anulando a Agüero y con gran contundencia en ataque. En tanto, quedó demostrado que los de Falcioni son muy predecibles y cuando no se lo deja jugar al “Kun” las cosas son más fáciles para los rivales, esto quedó demostrado cuando a los 25 minutos del segundo tiempo la gente comenzó a retirarse del estadio.
La sorpresa de la fecha la dio Racing que le ganó como visitante a Gimnasia de Jujuy por 1 a 0, con este triunfo los de Avellaneda cosecharon su primer triunfo de visitante y salieron del último puesto. Pese a la insistencia que los Jujeños mostraron a la hora de atacar no tuvieron suerte en algunos casos y eficacia en otros, pese a la derrota Gomez se mostró tranquilo porque sabe que de seguir jugando así van a ser más los triunfos que las derrotas. Los del “Cholo” no sólo pudieron convertir por primera vez en el torneo un gol en el primer tiempo sino que además, la suerte jugó para ellos con un gol casi de carambola y varios tiros en los palos de Campagnolo, más allá de la muy buena actuación del 1 de la “academia”, seguramente deben tener en claro que a la suerte hay que ayudarla y para esto tienen que seguir trabajando de esta manera.
En el “Gigante de arroyito” Rosario superó a Colon por 2 a 0 demostrando que pese a haber quedados eliminados de la Libertadores los de Astrada aún están vivos. Los “Canallas” se aprovecharon del mal momento que atraviesan los santafecinos superándolos en cada una de las líneas y manejando los tiempos a su gusto. El “Sabalero” parece no llegar nunca a su piso sin poder obtener buenos resultados y sin jugar bien, hecho que preocupa a Bausa y a los hinchas.
Gimnasia La Plata goleó en el estadio único a Quilmes por 4 a 0, y si bien el “Lobo” está lejos de la punta este resultado los acerca a la Libertadores y a la Sudamericana. Los de Troglio tiraron toda la carne al asador y demostraron que cuando pueden y los dejan manejar la pelota son imparables, sobre todo porque de mitad de cancha hacia delante son muy eficaces. Pese a que Sosa dijo que su equipo jugó bien, esto no se vio reflejado en el resultado y el mal estar de los hinchas está comenzando a repercutir en algunos jugadores que ya no juegan con la tranquilidad de antes.
La otra goleada se vivió en el “Diego Maradona” donde Argentinos derrotó al descendido Tiro Federal por 4 a 0, ilusionándose con poder zafar de la promoción. Los de la Paternal no tuvieron problemas para generar buen fútbol y si bien será muy difícil que puedan escapar a la promoción dejaron bien claro que van a dar pelea hasta el final. En cuanto a los Santafecinos no hay mucho para agregar ya que el desorden y el desconcierto es absoluto hasta el punto que Debruno y Romero se pelearon a la vista de todo el mundo sin ningún tipo de disimulo, hecho que marca claramente la actualidad del equipo.
En tiempos de definición todo vale y cualquier recurso es aceptado para obtener un buen resultado. Al Clausura le quedan solamente cuatro capítulos que como ocurre siempre serán imperdibles y más aún en esta ocasión ya que la punta está que arde y en la zona de promoción se sacan chispas.


Martín Palermo. Poco importa la forma... lo importante es que entró.