lunes, 10 de abril de 2006

LA COLUMNA DE SCARNATTO

No Juega Como Los Dioses, Pero Está En Lo Más Alto: Por Leo Scarnatto.
Las resurrecciones de Independiente y San Lorenzo, la goleada de los Jujeños, los descensos de Tiro e Instituto y los triunfos de Boca y River marcaron la fecha 14 como una de las más atractivas donde pasó de todo. Incluso, El enfrentamiento entre las Barras de Central y Boca le dio el toque de violencia, que algún día esperamos erradicar definitivamente de nuestro fútbol.
Boca consiguió un importantísimo triunfo ante Colon por 2 a 1 en el “Cementerio de los elefantes” y de esta manera superó un gran obstáculo dado que es una cancha muy difícil para cualquier equipo. Los de Basile demostraron que pueden obtener un buen resultado más allá de las ausencias de los denominados titulares y que el “Coco” puede dormir tranquilo porque tiene un banco de suplente de lujo y al que le toca entrar siempre rinde de la mejor manera. Con respecto a los de Bauza, sintieron mucho la ausencia de Fuertes y el flojo rendimiento del colombiano Hernández, que a la hora de definir le faltó precisión para dar la estocada final y aprovechar las situaciones creadas. Pero sin dudas, el punto más flaco de los santafesinos es la defensa que por momentos se los vio lentos, sin poder controlar las marcas y desatentos, más allá de la pequeña mejoría que experimentaron en la segunda mitad.
River en su estadio superó al descendido Instituto por 3 a 1 y si bien a los “Millonarios” no les fue fácil se quedaron con los tres que les permite conservar el primer lugar compartido con Boca. Los de Passarella, no tuvieron un buen primer tiempo pero les alcanzó con aprovechar las pocas oportunidades de los segundos 45 minutos para darle el golpe de gracia a los cordobeses y quedarse con el triunfo. En tanto, a la “gloria” le faltó suerte ya que si bien fue a buscar el partido, sobre todo en la segunda mitad, el travesaño y el gran juego de Lux impidieron que Instituto se lleve un mejor resultado.
Lanus le ganó de visitante a Newe’ll por 2 a 1 y pese a que manejó el partido a su gusto terminó sufriendo, tras la expulsión de Fabiani, esto le permitió al “Grana” ser puntero por lo menos por 24 horas. Los de Cabrero, mostraron como se fusiona perfectamente una sólida y atenta defensa con una hábil y contundente delantera. Por otra parte, demostraron que está para cosas grandes y que si mantiene la tranquilidad y la humildad va haber un gran fin de campeonato. En tanto, los “leprosos” no presentaron variantes a lo largo de los 90 minutos y a la hora de atacar centraron todos los avances por el medio sin utilizar las puntas, cosa que facilitó la tarea de los defensores de Lanus. Por su parte, Pumpido se mostró resignado desde los 20 minutos del segundo tiempo sin saber que decirles a sus jugadores ya que veía como se le escapaba la gran oportunidad de quedar como únicos líderes.
La goleada de la fecha estuvo a cargo de Gimnasia de Jujuy que derrotó como visitante a Estudiantes por 4 a 0 y de esta manera los norteños se ubicaron en tercer lugar y se salvaron definitivamente del descenso directo y de la promoción. Los de Mario Gómez jugaron extraordinariamente, en especial el “Pochola” Silva que se convirtió en uno de los delanteros más importantes del Clausura. El “Lobo” jujeño no dejó reaccionar en ningún momento al “pincha” que se vieron superados a lo largo de los 90 minutos sin comprender que era lo que pasaba. Por su parte, Burruchaga se mostró preocupado al finalizar el partido por el flojo rendimiento de su equipo y reconoció haber sido superado ampliamente por la visita.
Racing otra vez volvió a perder en su cancha por 1 a 0, en esta oportunidad el verdugo fue Gimnasia La Plata que le bastó con muy poquito para volverse a casa con los tres puntitos. Si bien el partido no fue bueno, razón por la cual hay muy poco para decir, se jugó con mucha garra y con muy poco fútbol, situación que supieron aprovechas los de Troglio mientras que para los del “Cholo” el juego trabado sólo le aportó más confusión al duro momento del equipo, del cual no puede salir y la decepción ya llegó a los chicos que van a la popular con sus padres y no paran de llorar.
Banfield volvió al triunfo al superar por 2 a 0 en su estadio al flojo Central que se encuentra en caída libre y parece estar lejos de detenerse. Con este resultado el “taladro” parece haber encontrado la tranquilidad que buscaba y que merecía ya que en los últimos partidos (salvo el suspendido con Independiente) no tuvo la suerte que habitualmente acompaña a los equipos que juegan bien como la “Gatoneta”, que ahora se prepara para jugar el clásico el próximo domingo ante Lanus. En cuanto a los “Canallas”, es muy poco lo que se pueda decir ya que los rosarinos, desde la llegada de Astrada no pueden encontrar un equipo adecuado y que realmente rinda de la manera esperada y sea del gusto de los hinchas, que ahora también comienzan a preocuparse por el promedio.
Independiente es otro de los equipos que volvió al triunfo al ganarle como visitante por 2 a 0 a Vélez, logrando calmar el tenso ambiente de las últimas semanas que preocupaba mucho a la dirigencia, hinchas y cuerpo técnico del “Rojo”. Si bien, los de Falcioni no jugaron bien pero le alcanzó con dos golazos del “Kun” Agüero que prácticamente es el único que genera buen juego en su equipo. Con respecto a los de Liniers, fueron sólo un partener de la visita, sobre todo después de la salida por lesión de Zarate y así fue como Gracian debió tomar la lanza y salir al ataque, pero se encontró muy sólo sin poder asociarse con ningún compañero. Será que los de Russo están más atentos en la Libertadores que en el Clausura.
Quilmes le ganó como local 2 a 1 a Argentinos, y si bien fue un triunfo importante no lo aleja de la mitad de tabla, donde se encuentra navegando desde el comienzo del torneo. Los de Sosa en ningún momento vieron peligrar el triunfo y supieron mantener el orden tanto en defensa como en ataque. Mientras que el “Bicho” no sólo no supo aprovechar las oportunidades, sino que además, por ir a buscar el empate descuidó mucho su arco y se salvó de que la diferencia no sea mayor.
El descendido Tiro Federal cayó por 1 a 0 en el estadio de Newe’ll ante San Lorenzo y de esta manera, desde la próxima temporada deberá jugar en el Nacional “B”. Si bien, los santafesinos crearon muchas más jugadas de riesgo que la visita no pudieron quebrar el 0 ni superar la presión que implicaba el tener que ganar si o si. Los de Ruggeri, lograron convertir el gol en su primera llegada promediando la primera mitad y así fue como sellaron el resultado, jugando pésimo como lo viene haciendo desde el Apertura. La prueba está en que el mejor jugador del “Ciclón” fue el arquero Orion quien tuvo un par de intervenciones más que importantes, permitiéndole a su equipo volverse con tres puntos que hacen las veces de Lexotanil para Ruggeri y compañía.
El bodrio de la fecha lo protagonizaron Arsenal y Olimpo, que en Sarandí empataron en 0. Con este resultado, a los Bahíenses se les complicará mucho salvarse de la promoción, pero por otra parte confían plenamente en la buena temporada que tienen y de llegar a esa instancia, no hay que olvidarse que hacen valer mucho su localía. Por su parte, los de Lopez se quedaron conformes con el punto pese a lo aburrido que fue el partido porque saben lo difícil que es obtener un buen resultado ante el cerrado conjunto de Bahía Blanca.
El Clausura comienza a definirse y ya está entrando en la recta final con dos candidatos bien definidos como lo son River y Boca y con otros dos seguidores como Lanus y Gimnasia de Jujuy que, evidentemente darán pelea hasta el final, pese a que al iniciarse el campeonato tenían otros objetivos bien definidos y hoy se encuentran peleando cabeza a cabeza con dos gigantes.



Dos Caras. River, primero. Instituto al Nacional.


Dupla Letal. Palermo, encontró en Palacio, otro gran asistidor.