jueves, 30 de marzo de 2006

LA COLUMNA DE SCARNATTO

River Dio En La Tecla y Es El Nuevo Puntero: Por Leo Scarnatto.

El Clausura volvió a cambiar de dueño, además Ángel Sánchez se retiró del arbitraje y como si esto fuera poco, Racing ganó su primer partido de la temporada, Nacho González volvió a atajar y Leo Astrada a la cancha de River. Demasiadas emociones para una sola fecha ¿no? Pero gracias a Dios, eso no fue todo afortunadamente hubo mucho más y más y más…
River quedó como único líder al ganarle cómodamente a Rosario Central por 2 a 0 en el “Monumental”. El partido fue un absoluto monologo del “Millo” que pese a la salida de Gallardo y Dominguez por lesiones que intranquiliza a Passarella, no tuvieron problemas para resolver el encuentro gracias a la buenas actuaciones de Farias, Zapata, Lux y Montenegro sobre todo en el segundo tiempo. En cambio, los “Canallas” eran todo lo opuesto a su rival, ya que tuvieron un pobrísimo desempeño y por momentos se miraban entre ellos sin entender que estaban haciendo dentro de la cancha. La preocupación de Astrada no sólo pasa por el mal juego sino que ahora se le sumaron algunas lesiones, incluso la del arquero Castellano que se desgarró y estará fuera del plantel alrededor de 30 días inactivo.
En el Parque Independencia Newell’s y Boca igualaron 1 a 1 y de esta manera le facilitaron el camino a River para que quede como único líder del Clausura. Con este resultado, los de Basile alcanzan el tercer empate consecutivo, dejando escapar 6 puntos que sobre el final del campeonato le pueden doler mucho, teniendo en cuenta que le queda un fixture muy difícil. En cuanto a los de Pumpido, se nota que algunos jugadores sienten mucho el esfuerzo de disputar dos torneos exigentes como lo son la Copa y el Clausura, pero dejó bien en claro por lo hecho hasta el momento que es un firme candidato a quedarse con título.
Gimnasia La Plata derrotó como local, en el partido más atractivo de la fecha, a Argentinos por 4 a 3. El encuentro tuvo pasajes muy emotivos, sobre todo en el final. Por el lado del “Lobo”, demostró un nivel superlativo durante el primer tiempo, pero la ventaja de dos goles que sacó al término de los primeros 45 minutos hizo que los de Troglio salieran a jugar el segundo periodo muy relajados y permitieran la reacción de los visitantes. Sin embargo, se quedaron con un triunfo importantísimo que les permite acercarse a su objetivo principal, que es el de entrar a una Copa internacional. En cuanto al “Bicho”, el alejamiento de Gregorio Perez de la dirección técnica del equipo de la Paternal no solucionó nada, ya que la desconcentración en la defensa y la falta de eficacia en los delanteros son los denominadores comunes en este plantel. Seguramente, el entrenador que se haga cargo de Argentinos sabrá que tendrá en sus manos un hierro caliente y deberá trabajar mucho en lo anímico además de lo táctico.
En el José Amalfitani Vélez y Gimnasia de Jujuy empataron sin goles y dejaron pasar una buena oportunidad de quedar como punteros, dado que el ganador sería líder aunque sea hasta el miércoles que jugaba Newell’s. El partido fue tan cerrado como pálido y sólo hubo una jugada peligrosa por cada lado, pero esto se dio recién a los 20 minutos del segundo tiempo. Un empate que a los de Gomez les sirve para engrosar el promedio, mientras que a los de Russo los ayuda a mantenerse prendidos con el pelotón de arriba.
Quilmes superó por 3 a 1 a Instituto el martes a la tarde en el estadio Centenario. Con este triunfo los “Cerveceros” lograron cortar una mala racha sin ganar y además, les permite tomar un poco de aire fresco para respirar y calmar a los hinchas que estaban poniéndose nerviosos. En cuanto a los cordobeses, quedó demostrado que el resurgimiento aparente que experimentaron luego del triunfo ante Racing el viernes pasado, fue tan sólo un espejismo, ya que el equipo sigue tan inconexo y desorientado como siempre.
Con gol del juvenil Menghi, Racing le ganó a San Lorenzo en el estadio Juan Domingo Peron por 1 a 0 y de esta manera “La Academia” cosechó su primer triunfo en lo que va del Clausura y alargó la paternidad que posee sobre el “Ciclón”. Si bien el partido fue espantoso, horrible, impresentable se debería usar para mostrárselo a los chicos que recién comienzan a jugar al fútbol para que vean todo lo que no se debe hacer si quieren llegar primera. Los continuos pelotazos sin destino, los remates que pasaban cada vez más lejos de los arcos y los despejes de punta que sin piedad ponían en orbita la pelota, hicieron que toda la atención se fijara en la tribuna local, dado que en ningún momento paró de alentar ni de saltar, incluso cuando la visita (desprolijamente) presionaba y no les dejaba salida posible a los de Avellaneda. Ahora, los del “Cholo” no podrán distraerse con este triunfo y deberán mantener la concentración que lograron para este partido sino quieren entrar en la zona de promoción, más aún teniendo en cuenta que el domingo enfrentan a Argentinos, que también busca escapar de la misma situación. En tanto, Ruggeri se las verá en figuritas para armar el equipo con vistas al próximo partido del sábado, porque a los ausentes por lesiones se suma la expulsión de su mejor jugador, el “Chino” Saja, y no podrá contar con él al menos por un partido. Por otro lado, este partido marcó el retiro de Ángel Sánchez del arbitraje luego de haber dirigido más de 300 partidos en 1º división, y como no podía ser de otra manera se retiró insultado por la parcialidad visitante, como si él tuviera la culpa de que San Lorenzo haya perdido y jugado tan mal.
Lanus en el “Gigante de Arroyito” derrotó a Tiro Federal por 1 a 0. Con este resultado el “Grana” alarga su seguidilla de partidos sin perder, además alcanzó a Vélez al sumar 21 puntos, demostrando de esta manera, que no se necesita de un presupuesto elevado ni de grandes figuras para realizar una buena campaña si se trabaja seria y eficientemente con el horizonte bien definido. Por el lado de los rosarinos, no hay mucho que agregar teniendo en cuenta que solamente un milagro podría salvarlos de no perder la categoría y que ni siquiera a Campora le salen bien las cosas.
Colon en el “Cementerio de lo elefantes” igualó con Independiente 1 a 1, en un raro partido que pudo haber terminado con otro resultado debido a las numerosas jugadas de peligro pero en definitiva, el empate fue un justo resultado. Por el lado del “Sabalero”, demostró que tiene un gran plantel y que si bien dejó pasar en varias oportunidades el tren que lo llevaba a la punta del campeonato, todavía tiene hambre de gloria y va a dar pelea hasta el final. Con respecto al “Rojo de Avellaneda”, depende excesivamente de la genialidad que pueda hacer Agüero de la mitad de cancha hacia arriba y de cuantos mano a mano pueda tapar el fenomenal arquerito Ustari, que por cierto, en este partido fueron unos cuanto. Y sin dudas, del punto que se trajeron de Santa Fe le corresponde medio a cada uno.
En Sarandi, Estudiantes logró dar vuelta el partido y le ganó 2 a 1 a Arsenal. Pese a no haber tenido un buen comienzo los de Burruchaga lograron reaccionar a tiempo para cambiar la historia y además, encender en la gente una pequeña llamita de ilusión porque el equipo jugó bien y se fue muy aplaudido por el puñado de hinchas que fueron al viaducto. Por el lado del “Arse” sólo se puede decir que no jugó bien y hasta que no llegue un nuevo cuerpo técnico que le de una identidad y ponga los objetivos bien claro, va a ser más que difícil que el plantel cambie el rumbo.
Con gol de “Lechuga” Maggiolo Olimpo derrotó 1 a 0 a Banfield en su propio estadio. Con este resultado los Bahienses lograron romper una larga racha negativa sin poder ganar de visitante, hecho que les permitirá estar tranquilos y si bien aún no pudieron salir de la promoción, les sirve para tomar confianza teniendo en cuenta que el domingo recibirán a Colon en lo que será un durísimo partido. En cuanto al “Taladro”, hay que decir que pese al triunfo parcial del domingo pasado ante Independiente, el equipo no está jugando bien y Leeb aún no puede encontrarle la vuelta al plantel. Pero sin embargo, la gente sigue expresando un apoyo incondicional al cuerpo técnico y a los jugadores, algo poco habitual en el fútbol de estos tiempos.
Para muchos es yeta, para otros suerte, en realidad eso no es lo importante, lo único cierto es que la fecha 13 ya está por comenzar y quedan por disputar 7 fechas o 21 puntos que pueden significar la gloria absoluta o el fracaso total. Es por eso, que hay que estar atentos porque se acerca un final de campeonato imperdible.


Costumbre. Farías festeja y River llega a la punta.


Empate. Newell's y Boca no se sacaron ventajas, permitiendo que River quede solo en la punta.