LA COLUMNA DE DON RESI
Patricio Resi.
Chau Boca
El año Xentenario se transforma en el año más amargo. El año bisagra, de cambios, si Dios y Macri quieren.
La caída
Allá en la década del 70, los tiempos de gloria del Toto Lorenzo culminaron de un día para otro.
Aquel Gatti, Pernía, Sá, Mouzo, Bordón; Benitez, Suñé, Zanabria; Mastrángelo, Salinas y Felman; con el aporte de un coloradito Suarez, un Toti Veglio o un Pavón (ex Platense, el jugador más rápido del fútbol argentino, según el Toto); cerraron en 1979, una memorable segudilla de triunfos, con varios campeonatos locales e internacionales.
Corría el 79, plena Argentina año verde, donde unos se paraban y otros de fundían. Los primeros Telefunken Color. ATC, ícono de la comunicación moderna. Los Ford Taunus haciendo estragos con sus techos vinílicos negros. Kiss y Queen dominando todos los charts (hasta que apareció Village People). Años futboleros por excelencia, por el mundial 78, por el Juvenil del 79 y por Boca, que había ganaba todo, hasta la Intercontinental.
Pero todo tiene su final, de un día para otro, se acabó la fiesta bostera.
El punto de inflexión, lo dio el Metro 78, que Boca pierde a manos de Quilmes.. El cervecero, que cantaba “suuube, suuube, suuube la espumitaaaaa...”, encontro su único lauro local, de arremetida en las últimas fechas.
El 79 y el 80, marcaron la caída del imperio xeneixe. Recuerdo una seguidilla de 5 a 2 en contra, con River, Ñuls e Independiente. También los lamentables regresos de viejas glorias venidas a menos, como Coch, Ferrero y Letanú, jugadores hechos pelota que potenciaron la brusca caída.
A parte, al deterioro futbolístico se le sumaron los problemas económicos.
Por ese entonces, apareció C.D.Randazzo, un 9 habilidoso, de rulos al viento y flaco hasta el carajo. Metió 6 goles en 3 partidos y se iluminó la Bombonera, “... siiiii, es Johan Cruiff”, decían.
La historia de Carlos Damián, culminó con un triste paso al Bicho, como parte de pago del pase de Maradona en el 81. Más tarde, jugó en un paupérrimo River de principios de los 80, con Chaparrito, Bulleri, Nieto y cia. Terminó en cana, por falopa, En definitiva, no era Randazzo el salvador de Boca Juniors.
La única alegría, por esos años, la dio la aparición del chico Perotti, un morochito, puntero izquierdo, de corta carrera en el fútbol, que convirtió el 1 a 0 a Ferro, en la recta final del Metro 81 y terminó dando la vuelta con Diego.
Ese campeonato fue un oasis en el desierto, porque Boca, hasta la llegada de Alegre-Heller, a fines de los 80, no tuvo paz. No ganó campeonatos locales (solo una Supercopa, en el 88). Casi le rematan la cancha en el 84. El hambre hizo que, en el 85, le tuvieran que regalar, por dos mangos con cincuenta a sus dos ídolos; Gareca y Ruggeri, nada más ni nada menos que a River, otra tragedia.
Fueron 10 años de tristeza agobiante, un pozo ciego interminable.
La caída II
Hoy Boca Juniors, tocó fondo nuevamente.
La caída en México se veía venir. De hecho, en Colombia contra el Junior, perdían 3 a 0 en el primer tiempo, y bueno, allí no fue; pero si no era en México, iba a ser en el Maracaná, en el Morumbí, en Nuñez, en la cancha del Taladro o en Altos Hornos Zapla.
Cuando algo se termina, punto, se termina.
Si por mi fuera (¿ya a esta altura percibieron que soy hincha de Boca, no?), medalla y gracias para el Mellizo, Cagna y Cascini, patada en el orto al Guly y a Vargas y patada en el orto + confiscación de sueldo a Baiano, Bedoya, Calvo, Alvarez y a todos los juveniles medio pelo que andan dando vuelta.
Un capitulo aparte para el Xino Benitez, que lo banqué mucho tiempo, pero me cagó. Fracasó en todos los frentes, pero las derrotas deportivas, me las banco.
Lo que no puedo soportar, es ver la imagen en la que escupe en medios del mundo, me indigna. Una actitud semejante hecha por tierra con todo lo bueno que pueda haber hecho. Es repugnante ver su saliva detenida en el aire, en dirección a la cara de un rival. Una vergüenza para todo bostero.
“Usted es el técnico de Boca, señor”
“Que le tiren el bolso a la calle. Ni al estacionamiento tiene que entrar. Es un irresponsable de mierda”.
De este plantel solo quiero volver a ver, al Pato, Palerno y al Chelo y de los pibes a Gago y a Palacio.
Queda en manos de Mauricio.
Que no se repita
No repetir los errores de hace 20 años, que lo del 79 sirva de experiencia.
Hoy la historia parece otra, pero el tiempo dirá.
Es hora de barajar, dar de nuevo, y fundamentalmente, de no alargar la agonía.
Click. Palermo se enloquece y recibe la roja. Boca no supo perder.
<< Home