viernes, 3 de diciembre de 2004

EL RESUMEN DE LA 17

Por Martín Rondinón.
Newell´s Camp…

Todas las irregularidades que venía presentando este campeonato, por la perdida de puntos de los líderes en semanas anteriores, parecieron derrumbarse en la fecha 17.
Newell´s Old Boys venció por 3 a 1 a Boca en la “Bombonera”, con los goles de Borghello -2- y Maidana mientras que el tanto del “xeneize” lo marcó el pibe Boselli. El equipo dirigido técnicamente por el “Tolo” Gallego consiguió con esta victoria llevarse gran parte de este torneo para la ciudad de Rosario.
El partido fue peleado hasta los 25 minutos del primer tiempo por parte de un Boca juvenil. Newell´s hizo su juego, nunca se vio apretado por Boca, y gracias a la inteligencia del “Burrito” Ortega, Borghello supo capitalizar sus pases para convertir a los 29 minutos y a los 34 los dos goles que le llevaron calma a todos los hinchas “Leprosos”. El segundo tiempo mostró a un Newell´s relajado, como sabiendo que el partido no se iba a perder, y un Boca que pasaba totalmente desapercibido. Es por eso que no tardó en llegar el tercer gol de la “Lepra” a los 7 minutos del segundo tiempo gracias a un soberbio cabezazo de Maidana, jugador que más tarde se iría expulsado, sentenciando el encuentro. Boca cortó la racha de 600 minutos sin convertir goles a raíz de la anotación del pibe Boselli, faltando 15 minutos para el final.
En definitiva Newell´s aseguró en un 80% el campeonato al llegar a 33 puntos, restándole por jugar con Gimnasia de local y visitar a Independiente. Boca sumó su séptima derrota en el torneo y sus fichas se apuntan al Inter de Porto Alegre por la revancha de la Sudamericana. A esto se le agrega la venta de Carlos Tevez al fútbol brasileño, más precisamente al Corinthians que pagará 19,5 millones por el 80% del jugador. Tevez al cumplir con las instancias de la Copa Sudamerica y el Apertura se marchará al exterior.
Estudiantes, el viernes por la noche, volvió a empatar esta vez con Independiente por 2 a 2. Comenzó con un arranque más que prometedor ya que a los 2 minutos anotaba Sosa y a los 7 hacía lo mismo Carrusca. No habían pasado 10 minutos que ya el “Pincha” estaba adelante por dos goles. Pero Independiente salió a buscar decididamente el descuento antes de que finalice el primer tiempo, consiguiéndolo a los 22 minutos a través de una joya del pibe Agüero desde fuera del área. El segundo tiempo el que golpeó de entrada esta vez fue el “rojo”, ya que Carrizo a los 2 minutos marcaba el empate de tiro libre. El partido mostraba muchas llegadas por ambos equipos, es por eso que hasta el final no había certezas de que el partido terminase empatado a raíz de que los dos buscaban la victoria. Estudiantes llega a 30 puntos ubicándose segundo a tres de Newell´s, restándole jugar con Velez de local y Central de visitante.
Independiente lamentablemente debió sufrir el fallecimiento de su arquero Lucas Molina de 20 años el domingo por la mañana.
El partido final de esta fecha 17 lo protagonizaron Velez y River. Ambos sabían que debían ganar si o si ya que Newell´s habían conseguido los tres puntos. El partido se jugó con los dientes apretados, ninguno quería perder y el que supo aprovechar la oportunidad fue el Velez de Fanesi, que luego se iría expulsado, gracias al “Roly” Zárate que marcó el 1 a 0. El resultado le sentó chico al partido a raíz de que hubo un solo equipo en la cancha que fue Velez. River volvió a ser un equipo desorientado, sin juego colectivo, sin ideas para atacar y muy nervioso. El “millonario” sufrió la expulsión (ndlr: recontrapelotuda) de la “Gata” Fernández a los 6 minutos del segundo tiempo y la de Astrada, signo del nerviosismo del equipo. En conclusión, justo vencedor fue Velez ubicándose segundo junto con Estudiantes con 30 puntos debiendo enfrentar en la próxima fecha al “pincha” de visitante y Arsenal de local. Por el lado de River, el equipo queda relegado en la lucha por el título con 29 puntos, pero todavía con posibilidades matemáticas, faltándole jugar con Central de local y Huracán de visitante. Es para destacar también el aliento de la hinchada “millonaria” que se quedó 30 minutos luego de finalizado el partido, cantando a favor de los jugadores por su entrega.
Rosario Central no pasó de un empate en cero ante Instituto malogrado la última oportunidad de seguir prendido por el título. La “Gloria” ve el empate de una manera diferente ya que es un punto que suma en la tabla de promedios, al que se le suman 6 fechas sin perder.
El partido más emocionante de la fecha se dio en el enfrentamiento entre Lanús y Racing, partido que terminó a favor de Racing por 3 a 2. Los goles los marcaron para Racing Lisandro López, Almirón e/c y Guerrero. Para Lanús De Bruno y Graf. El partido fue emocionante por que Racing a los 31 minutos del segundo tiempo se encontraba ganando 3 a 0 en un partido terminado. Pero en dos minutos Lanús consigue dos goles llevando el partido hasta el final con la incertidumbre de hacer peligrar el triunfo “académico” que en definitiva no se dio. Racing con esta victoria acumula 4 triunfos seguidos llegando a 23 puntos en la tabla.
Los partidos restantes fueron: San Lorenzo 1 (Peirone); Almagro 1 (Sparapani), Colon 1 (Bedoya); Banfield 1 (Amato), Olimpo 4 (Asprilla, Laspada de tiro libre, Estévez y Delorte); Quilmes 2 (González y Braña), Gimnasia(LP) 0; Arsenal 3 (Calderón a los 20 segundos del primer tiempo, Denis y Escobar e/c) y Huracán (TA) 3 (Caggiano -2- y Zapata); Argentinos 1 (Biglia).


El festejo final leproso en la Bombonera.