jueves, 27 de mayo de 2004

CHAMPIONS LEAGUE - PORTO CAMPEÓN

por N.D.
A Brindar Con OPorto
El Porto de Portugal, logró por segunda vez en su carrera, el trofeo más importante del viejo continente: La Champions League. Los lusitanos, golearon por 3-0 al Mónaco de Didier Deschamps, aunque habrá que decir que la diferencia reflejada en el marcador, no fue lo que se vio en el verde césped del Arena auf Schalke de Gelsenkirchen. Todo venía bien parejo, durante el primer tiempo. Ningún equipo lastimaba más que el otro. Por el piso, el Porto; pelotazos para Morientes, por el lado del Mónaco. Hasta que en el minuto 23, se produjo la primera situación que marcó el desarrollo posterior del partido: Ludovic Giuly, el capitán monegasco, debió abandonar el campo de juego por una lesión. El Mónaco, perdió entonces, a su cerebro. El único que (hasta el momento) marcaba la diferencia. En su lugar, ingresó Dado Prso, un delantero croata, que venía de una lesión. En el minuto 39, el Porto aprovechó la única situación que se le presentó. Carlos Alberto, recibió un regalo del neo-capitán Julien Rodriguez y lo catapultó hasta el ángulo superior izquierdo de Flavio Roma. No había hecho mucho más el equipo portugués, pero no perdonó en la primera que tuvo. Así se fueron los primeros 45 minutos. La segunda etapa, mostró al equipo del Principado, volcado mucho más a la ofensiva. Lo arrinconó al Porto contra la meta de Vitor Baia. Faltando 26 minutos, Deschamps decidió ir a "matar o morir". Y murió, el ex capitán de la selección gala. Mandó al campo al delantero Nonda en lugar del volante Cissé (venía siendo de lo mejor), y quedó desprotegido en el fondo. Así fue, que en el minuto 71, una contra por una falta (¿?) no cobrada a Morientes, fue conducida de manera sensacional por el talentoso Deco (hasta aquí no había aparecido), quien luego de recibir un centro desde la izquierda, definió con mucha categoría. Demasiada, para tamaño partido. 2-0 y partido terminado. El tercer gol, convertido por el ruso Alenitchev, no cambió en nada la historia. Para el Mónaco, la aventura europea terminó de la peor manera. Para el Porto, de la mejor.
Los Puntajes:
Monaco: Flavio Roma (5) no hizo nada del otro mundo. En los goles, nada tuvo que hacer., Hugo Ibarra (7) de lo mejor del Mónaco. Se proyectó por su sector, y provocó las pocas situaciones de riesgo., Julien Rodriguez (5) venía bien, pero la cagó en la jugada del primer gol. "Saque si quiere ganar", le hubiese gritado el gil de Pons, Gael Givet (5) no anduvo bien y luego lo reemplazaron(reemplazado por Sébastien Squillachi (6) jugó poco pero bien. Cabeceó un par de veces en el área contraria y llevó un poco de peligro, 71e), Patrice Evra (4) se proyectó al pedo toda la tarde. El hermano no reconocido de Kluivert, no terminó una bien., Ludovic Giuly (7) pintaba para figura del encuentro. Una lástima, el Mónaco no lo pudo sustituir.(remplazado por Dado Prso (3) jugó como el orto, no hizo ninguna., 23), Andreas Zikos (4) el griego no estuvo en su nivel, y se sintió., Lucas Bernardi (5) estuvo muy sólo en el medio, alternó buenas con malas., Jérôme Rothen (6) intentó pero no pudo, los de arriba no le respondieron y cuando salió Giuly, quedó huérfano, Edouard Cissé (7) el mejor volante del Mónaco.(reemplazado por Shabani Nonda (6) algunos intentos, llevó más peligro que los otros dos delanteros., 64), Fernando Morientes (4) El Moro estuvo ausente. Si el Mónaco llegó a la final, en gran parte fue por el ex Merengue. Pero en la final, estuvo ausente sin aviso. Ent: Didier Deschamps.
Porto: Vitor Baia (7) segurísimo cada vez que fue solicitado., Paulo Ferreira (6) Se proyectó por su sector, y contvuo bien los embates de Rothen, Jorge Costa (7) se las arregló bien para mantener ocupado a Morientes, Ricardo Carvalho (6) seguro por arriba y por abajo., Nuno Valente (6) Seguro en la marca., Costinha (6) Seguro, manejó con criterio las pelotas que pasaron por él., Maniche (6) Buen partido del volante central., Pedro Mendes (5) Cometió demasiadas faltas, Deco (8) Y sí... en un partido así, que marque semejante golazo, lo convierte en la figura. Aunque estuvo por debajo de su nivel, mostró su categoría. (reemplazado por Pedro Emanuel, 85), Derlei (6) No hizo mucho, pero metió el pase del tercer gol., Carlos Alberto (6) Desbloqueó el marcador en la final. Aprovechó el regalo y la mandó a guardar. (reemplazado por Dimitri Alenitchev (7) El ruso marcó el tercero y estuvo muy movidito por todo el frente de ataque, 60). Ent: José Mourinho

Bernardi y Rodriguez luchan con un jugador del Porto.

Deco muestra toda su categoría. ¡Qué golazo, por favor!

Los del Porto festejan. Los del Mónaco sufren. Los lusitanos se quedaron con la orejuda.