sábado, 3 de febrero de 2007

LA COLUMNA DE LA LIBERTADORES

Por Martín Baldi

Uruguay:

En Busca de la Gloria Perdida

Poseedores de una eficacia singular, sólo dos clubes llegaron a disputar finales y ambos –Peñarol y Nacional- la ganaron, sin embargo la actualidad marca un alejamiento de los equipos uruguayos de los primeros planos en el ámbito continental.
Entre los dos clubes más populares de Uruguay, Nacional y Peñarol, disputaron 15 finales, ganando 8. Los “mirasoles” jugaron 9 y obtuvieron 5 títulos, mientras que “los tricolores” tienen un récord de 6 finales disputadas y 3 ganadas.
Recién en 1975 participó un equipo diferente a Peñarol o Nacional. El Montevideo Wanderers fue quien rompió la hegemonía de “bolsos” y “carboneros”. Diez son las instituciones uruguayas que han participado de una Copa Libertadores. Rocha FC, en la pasada edición, fue el último en debutar mientras que, Peñarol con 37 apariciones es quien más torneos jugó.
Nacional en 1988 obtuvo el último lauro para el fútbol charrúa, y al año siguiente Danubio alcanzó las semifinales, donde fue eliminado por Atlético Nacional de Medellín –luego campeón-. Casi dos décadas después, hay una nueva ilusión en marcha: Volver a reinar en América.


Histórico. Un equipo con historia. ¿y el presente? ¿jugará Marcelo Salas?

Etiquetas: ,