miércoles, 11 de enero de 2006

EL 2005

2005, El Año Azul y Oro:
Por Leo Scarnatto

El 2005 comenzó para Boca con mucha ilusión y esperanzas renovadas tras la obtención de la Copa Sudamericana y la confirmación de Benítez como entrenador del plantel xeneize. Pero, el primer semestre del Xentenario no fue tan bueno como se esperaba ya que el lugar que Carlos Tevez dejó vacío nadie lo supo ocupar y la falta de un conductor dentro de la cancha no se pudo disimular.
El pobre rendimiento y las seguidas e inesperadas derrotas en el Clausura hicieron debilitar de apoco, la figura del Chino al frente del equipo junto con el apoyo de la gente para el entrenador, que sólo se vio renacer tras el triunfo por 2 a 1 ante River en la Bombonera.
Por otra parte, la ilusión de la Libertadores duró apenas hasta los cuartos de final cuando debieron viajar a México para enfrentar a las Chivas donde cayeron 4 a 0, pero todo se terminó de derrumbar en la Boca, en la boca de Benítez quien protagonizó un escándalo con escupida y todo que lo terminó de alejar de su cargo al frente del equipo.
Si bien, muchos eras los nombres que se rumoreaban para ocupar el lugar dejado por el Chino, Diego Maradona fue quien ganó la pulseada ya que desde su cargo de asesor futbolístico hizo todo lo posible para conseguir la contratación de Alfio Basile. Y junto con llegaría una lista de importantes nombres para reforzar el equipo, como por ejemplo el resistido Pocho Insua para conducir el equipo, los irregulares Cata Diaz y Krupoviesa para completar la línea defensiva, el tan esperado Flaco Bilos quien rápidamente se transformó en una pieza indispensable para el funcionamiento del equipo y finalmente la vuelta de dos grandes ídolos como Battaglia e Ibarra.
Pero, al Coco no le resultó nada sencillo ser aceptado por la familia Xeneize, los cuestionamientos comenzaron con la larga y cansadora gira por Europa y Asia y continuaron tras la llegada de algunos jugadores poco queridos por la gente, a lo que se sumaba algunos caprichos del entrenador como lo era su preocupación para que la gente sepa de memoria la formación del equipo o la insistencia de mantener alejado a Guillermo de la titularidad.
Sin embargo, pese al poco apoyo de la gente, en su primer compromiso internacional de la era Basile, Boca se adjudicó la Re-Copa Sudamericana al superar al conjunto Colombiano de Once Caldas. Triunfo que le dio algo de crédito con la hinchada y confianza para continuar con su trabajo.
El Torneo Apertura comenzó con un triunfo contra los jujeños en el nuevo Gasómetro y dos empates consecutivos, el primero ante Central en la Bombonera (2 a 2) y el otro frente a Lanus de visitantes (1 a 1). La ansiedad y la disconformidad de la gente crecían paralelamente a raíz del flojo rendimiento del equipo, que no lograba satisfacer por completo a los hinchas.
Finalmente, la gota que rebalzó el vaso fue la derrota ante San Lorenzo como visitante por 3 a 2, este hecho provocó la aparición de las primeras banderas en contra del Coco y algunos silbidos al término del primer tiempo del partido contra Argentinos. Sin embargo, esa tarde Boca ganó agónicamente con un gol de Rodrigo Palacio sobre el final y comenzó una seguidilla de triunfos que de alguna manera aplacó los ánimos y calmó las “fieras”.
Con el afán de que la gente sepa de memoria la formación del equipo Basile le quitó minutos de juego a los suplentes y la situación se complicó cuando se fueron Bilos, Bataglia y Abondanzzieri con la selección nacional, sumado a las lesiones de Ibarra y Krupoviesa, que trajo varios resultados, el primero fue un empate de visitante ante Banfield (1 a 1) y dos derrotas seguidas, la primera frente a Colon de local (0 a 1) y la otra contra Arsenal por goleada en el viaducto (4 a 1), y la otra consecuencia fue la perdida de la punta del torneo.
Pero, esa sería la última derrota de los Xeneizes del año ya que a partir del partido frente a Vélez en la Bombonera Boca no sólo se afianzaría como firme candidato del Apertura y de la Sudamericana, sino que además, la gente se quedaría satisfecha y conforme por el juego del equipo.
Así fue como los de Basile recuperaron la punta del torneo local frente a Independiente, con un gol milagroso de Martín Palermo y otro del mismísimo Pocho Insua, poniendo de esta manera al conjunto de la rivera a un paso de conseguir dos títulos en menos de una semana.
De esta manera, el miércoles 14 de diciembre Boca se quedó con el Apertura al derrotar a Olimpo en Bahía Blanca (1 a 2), mientras que el domingo 18 retuvo la Sudamericana al vencer por penales a los Pumas de México, en una noche inolvidable para el Pato Abondanzzieri quien atajó dos penales y convirtió el último de la sería para definir el partido.
Sin dudas, por todos estos logros y por otras cosas más extra deportivas, el año de centenario xeneize será inolvidable para todos los hinchas de Boca que llevan los colores azul y amarillo en sus corazones.


Colección. Boca coleccionó más trofeos en el 2005. Un año teñido de Azul y Oro.


Fiesta. La Bombonera volvió a vibrar bajo el mandato del Coco Basile.