lunes, 23 de mayo de 2005

EL SUPERCLÁSICO SEGÚN...

Patricio Resi.
El Chino Ganó En El “Pan y Queso”

Cuando era pibe, en la plaza, en el club, en el potrero o donde se fulbeara, el partido comenzaba con el “Pan y Queso”, con la elección de los jugadores.
Como en aquellos tiempos, se encontraron El Jefe y El Chino; clima chivo de superclásico bi-centenario, se miraron fijo y arrancaron “... pan – queso – pan - queso”, frente a frente evaluaron las distintas opciones.
La duda era ¿a quien poner y a quien dejar afuera?
Una vez tomadas las decisiones, comienza otra historia, la que escriben los que pisan el césped; ...también la suerte, ...los hinchas, ....el viento, ...el sol, ....la alineación de los planetas y quien sabe cuantas cosas más.
Coincidimos entonces en que son muchos los ingredientes. El primero, sin dudas, es el “Pan y Queso” para elegir las piezas, pero luego, hay que ver como funcionan esas piezas y soportar factores casuales, climáticos, étnicos, físicos, xenófobos y demás.
Concluido el match, podemos mezclar todos estos ingredientes y sacar conclusiones:
- Arqueros: el Pato fue la figura (¿caben dudas?). Amparado en los reflejos (quizás su principal virtud) y en estar bien parado. Parece que se la tiran siempre a él y hay algo de eso, pero también hay mucho de temple y ubicación.
Costanzo es el caso opuesto, le patearon todas afuera, salvo las dos que entraron. ¿De que sirve un arquero que viene volando desde la casa?.
- Defensa: ni la de River, ni la de Boca dan garantías. De Boca, se salva Schiavi, por presencia. De River, mejor los marcadores de punta que los centrales.
- Mediocampo: allí River fue más que Boca. Por eso tuvo mayor posesión de pelota. La figura, Mascherano. Aparte, Lucho y Gallardo, fueron muy superiores a Vargas y el Guly. En Boca, Gago, con buenas y malas, fue el que más aportó.
- Delantera: el “Pan y Queso”, de Astrada y Benitez, comenzó durante la semana. Palacio o Guillermo, Salas o Sand; Farias?, ¿Palermo?.
Con el resultado puesto, es fácil, perooo, “la pegó el Chino”. Se la jugó con Palermo, un jugador muy raaaro, por un lado, se asemeja a un placard, de los antiguos, pero por el otro, se las arregla para jugar, generar peligro, tirar un taco y hasta una rabona Otro es el Melli, que se jugó la vida y ya se sabe, no le pesan estos partidos, tuvo una y ... aaadentro, diría Don Yupanqui.
Igual para Delgado, que tampoco le pesan estos partidos y que también tuvo una; ... y se vino la segunda Don Atahualpa, .... aaaaaadentro.
Por el lado de Astrada, no iba a dejar afuera a su delfín, Farias, pero esta vez, el Tecla, fue una sombra. Tuvo dos y las devoró.
Llegamos al caso Sand, tooodo un tema. Es duro, pero podría haber sido tapa de Ole, Clarín, Eloleg, de diarios de Latinoamérica y Europa, pero se quedó en el camino. Mientras veía el partido, le dije a un amigo “...un gol en el Superclásico vale 1 millón de dólares, dos goles, 2 millones, preguntale a Maxi López que la rompió en la Boca y se fue al Barcelona”. Lamentablemente para Sand, para Astrada y para la hinchada millonaria, el muchacho no supo, ni pudo. Fue imparable para la defensa bostera, pero las definió todas al cuerpo del Pato, perdió una gran oportunidad.
- DT´s:. promediando el segundo tiempo, hubo un último “Pan y Queso”. Y allí, al elegir los cambios, El Chino ganó el partido. La disparidad de rendimiento que hubo entre Delgado-Ledesma, repecto a Patiño-Salas; fue la desproporción más grande que hubo en la cancha y a la postre fue la que ganó el partido.

Perlita:
- Pan y Queso: si tenés que elegir para jugar un picado, ¿con quien te quedas, con Sand o Delgado? Analicemos
Ambos son delanteros, parecidos de cara, de pinta, hasta tienen la misma onda. Podrían ser primos tranquilamente.
También tienen diferencias, que los compensan y descompensan a la vez, uno es joven y viene con todo el hambre; el otro tiene más de treinta y ya ganó todo.
¿Elegiste?, ... ¿y?
Cuando terminó el picado, Sand, tuvo cinco mano a mano y no metió ninguno; Delgado la única que le tuvo, la mandó a guardar.
Ayayayay, si lo hubiera sabido antes del “Pan y Queso”, dijo Leonardo


Síntesis. Todo Boca, festeja. Sand, se toma la cabeza. Resumen perfecto del Superclásico nro.200.