martes, 20 de julio de 2004

LA NOTA(FANADA)

El ex volante de la selección Argentina, Marcelo Espina, se retiró el pasado fin de semana en el Colo Colo. El matutino La Tercera, siguiendo con una serie de notas relacionadas al evento, entrevistó al delantero de la Juventus (ex compañero del Cabezón en Platense), David Trézéguét.
Uno de los mayores orgullos de David Trezeguet, el franco-argentino que triunfa en la Juventus, fue el haber debutado en Primera a los 17 años en Platense. Porque pese a conseguir un título del Mundo con Francia (1998), una Eurocopa (2000) y ser uno de los delanteros más cotizados del Viejo Continente, "el entrar a una cancha tan pequeño no se te olvida jamás".

Ahí nace su "romance" con Marcelo Espina, "mi primer maestro", recuerda. En entrevista con La Tercera, el atacante cuenta desde Italia sus primeros pasos en Platense, las lecciones que sacó del "Cabezón" y los consejos que, según él, lo ayudaron a triunfar en Europa.

¿Como sintió el retiro de Marcelo Espina?

Me enteré al otro día, cuando anunció la noticia en una conferencia en Colo Colo. Lo sentí, porque él fue muy importante para mí. Era todo un caballero, muy respetado por todos.

Usted recién comenzaba y él ya era figura en Platense...

Son lindos recuerdos. Para mí, que empezaba a hacer los primeros pasos en el fútbol profesional, fue una persona que me ayudó mucho. Tenía algo más de 15 años y aún no puedo olvidar que mi debut en Primera, con Platense, fue en el lugar donde jugaba Marcelo. El estaba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

¿Y cómo recuerda ese día?

El técnico (Ricardo Resa) me dijo que tenía que reemplazar a Espina. Esa semana fue muy especial, porque yo sólo tenía 17 años. Me acuerdo que enfrentamos a Gimnasia y empatamos 1-1. Ahí tuve a Marcelo dándome consejos a cada rato.

Ambos parten en 1995. Usted al Monaco y Espina a Colo Colo. ¿Siguieron en contacto?

Nos separamos un poco, pero sus consejos los llevaba siempre conmigo. El fue un ejemplo en todo sentido. Un jugador muy profesional, cuidadoso de su vida privada. Era el motor de Platense en esa época y todo un referente para el equipo por su nominación al combinado adulto. Luego triunfó en Colo Colo... Tomamos caminos distintos, pero siempre sabíamos lo que hacía uno y el otro.

¿Cómo era Espina en sus inicios? En toda su carrera se caracterizó por tener una personalidad bastante fuerte...

El quería ganar siempre. Fíjate que Platense era un equipo chico y en esos años casi siempre terminaba entre los seis primeros del campeonato. Además, era el capitán y todo un líder. Hablaba mucho ya sea con los jóvenes o con los jugadores de más experiencia... Luego, sus consejos me ayudaron para progresar en mi carrera.

¿Cómo recuerda la época cuando Espina fue goleador junto a Hernán Crespo?

Eso fue fantástico, porque eran jugadores distintos. Marcelo lo hacía en un puesto diferente, así que fue mucho más meritorio. No es lo mismo venir de atrás. Crespo siempre estaba más cerca del área. Fue su mejor momento. Era un líder y les hablaba a todos... Marcelo Espina era un ganador. Vuelvo a repetir que el mejor momento de Platense en su historia fue cuando Espina los llevaba. Bueno, eso le valió estar en la Selección.

¿Por qué fue un jugador distinto?

Sus cualidades como jugador son muy conocidas. Siempre fue un 10 técnico, inteligente. Todo lo que hizo se lo mereció. Nadie le regaló nada.

"A mí me formó Marcelino"


Si hay un discurso habitual en el padre de Marcelino "Cacho" Espina, padre del ex volante albo, es haber participado en la etapa formativa de David Trezeguet. El actual veedor de talentos en Colo Colo estuvo con el franco-argentino en los inicios de Platense. "Cacho fue uno de mis mejores técnicos en las divisiones inferiores. Luego trabajé con él en equipo de reservas. Yo le tengo un gran cariño, porque me formó como futbolista. Crecí mucho con sus consejos", recuerda Trezeguet.

¿Y perdió el contacto?

Cuando fui a Chile a jugar con Francia conversé con Cacho y sigue siendo una persona magnífica. El ama el fútbol. No me cabe duda que le dio grandes consejos. Además, me regalaron camisetas de Colo Colo, así que las tengo todas guardadas.

Su familia es muy cercana a los Espina...

Mi tío Pablo Tomasso es muy allegado a ellos. Cuando estuve en Santiago nos juntamos todos, incluso Marcelo me invitó a cenar. Los Espina han seguido toda mi progresión, desde que estuve en Platense hasta que llegué a la Juventus.

La despedida del "Cabezón" será a fines de agosto. ¿Me imagino que ya lo invitaron?...

Sí, pero lamentablemente no podré ir. Me hubiese encantado, porque también fui parte de la historia de Marcelo, pero lamentablemente la Juve estará jugando la clasificación a la UEFA. Pero le hablaré para darle un abrazo a la distancia.


El franco-argentino, habló de su relación con Marcelo Espina.