domingo, 14 de marzo de 2004

EL REPORTA G

Por N.D.
Una de las notas más interesantes que pude hacer en mi vida periodística para El Mercurio de Chile, fue cuando me tocó cubrir la celebración del 25to. aniversario del gol que el Prócer, Aldo Pedro Poy le marcó a Newell's Old Boys, por la semifinal del (viejo) Campeonato Nacional de 1971. ¡Bah! La clásica palomita, el gol más celebrado de la historia, etc. Allí, durante esa recordada velada (era la primera vez que dicho evento se celebraba fuera de Rosario), pude ver la pasión que envuelve a los hinchas de Rosario Central y en especial a los miembros de la OCAL (Organización Canalla para América Latina). Pude apreciar bien de cerca la locura que invade a estos Ocalistas... En este primer Reporta "G", se me ocurrió entonces, entrevistar a uno de los líderes de la OCAL, José Antonio Vazquez (Clase 1941-23 meses y medio en la Marina de Guerra - dixit -), más conocido como El Colo.
¿como llegaste a Central? ¿quien te "hizo" de Central?
- Uno no elige a Central. Central elige a uno. Pero, por si fuera necesario mi vieja desde el vientre y posteriormente amamantándome. Por supuesto con el refuerzo inestimable de mis tios, los canallas.
¿cual es el primer partido que recordás?
- Muy difuso. Eran por radio, solamente.
¿cuando fuiste por primera vez a la cancha?
- Este sí que lo recuerdo, 12 de junio de 1949, le ganamos en cancha de Central a San Lorenzo 5 a 1 con 2 goles de A. Villariño, 2 de Benjamin Santos y 1 de Osvaldo Perez. para colmo y como para marcarme la memoria uno de los goles de Santos (pateaba como un animal) rompió la red y lo tengo grabado a los cancheros subidos a la escalera cosiendo la red.
el jugador que más puteaste
- Aunque suene a "cassette-demagógico": nunca a nadie. Sería como putear a la vieja.
el jugador que es/fue debilidad... jugaba como el ojete pero lo defendías igual...
- Cristian Colusso, pero no jugaba mal. Raro caso de pincharse como estrella.
¿qué es y cómo se crea la OCAL? ¿Cómo llegás vos allí?
- En setiembre de 1966 se funda la OCAL. En realidad no hace otra cosa que institucionalizar lo que era innato, ancestral diría, en todo canalla: su odio al rival de la ciudad, nob. La OCAL agrupa a todos aquellos "canallas" que tienen como común denominador tanto el amor a Central como el odio a la "lepra", llegando en algunos casos a ser mayor este odio que el amor a Central. La denominación inicial era Organización Canalla Anti Leprosa. Luego, a través de los logros deportivos conseguidos por Central y su desarrollo institucional, la autoridad máxima de la organizaación, el Gran Lama dicta en el año 1974 la famosa encíclica "Odium Inútilis" fundamentada en que el odio es tan importante como el amor y no hay que menospreciarlo brindándoselo a quienes no se hacen acreedores a él, cambiándose la denominación por organización Canalla para América Latina.
¿Cómo llegás vos allí?
Luego de años y años buscando mi oportunidad para poder ingresar a la OCAL, en la década del 80 me crucé en un trabajo con un médico que era uno de los fundadores. Me preguntó como al pasar, lo que despues me dí cuenta era la pregunta filtro de la organización: "Vd. que prefiere: que Central salga campeón o que nob se vaya al descenso ?". Yo contesté que me divertía más que nob se fuera al descenso. Y esa contestación me permitió poder rendir para ingresar a la OCAL. Si hubiera contestado lo contrario, me hubiera palmeado la espalda y tal vez una que otra palabra de excusa, pero no podría haber rendido. Saqué Distinguido en el exámen y rendí ante una de las Mesas más exigentes que se podía haber formado. Estaba compuesta por el Gran Lama, el Representante del Gran Lama (el Dr. Ferrari del Sel) y el Filósofo Jorge. Una vez ingresado comencé a participar, además de las reuniones abiertas, de las cerradas y fuí cumpliendo distintas tareas me se me encomendaban. Por la década del 90 fuí designado Ministro de Prensa y autorizado a mostrarme ante los disitintos medios de comunicación. Por eso digo siempre que mucho antes que Firmenich, o cualquier otro dirigente extremista, la cara visible de la OCAL, por primera vez, fue la mía. Empezaron otras reuniones de fechas patrias más numerosas y la presión mediática ha hecho que la OCAL cada vez abra más sus archivos. Aunque a diferencia de la CIA que obligatoriamente los abre cada 20 años, o la SIDE , que lo hace por Decreto Presidencial, la OCAL abre sus archivos cuando se le antoja al Gran Lama. De allí que sin respetar orden cronológico alguno, se vayan conociendo distintos operativos que forman parte del historial de la organización y son los que obviamente pueden contarse.
el acontecimiento OCALístico que más recuerdes
- Ex-"Odium Inútilis": 19 de diciembre de 1971 y la palomita. De allí que Aldo Pedro Poy luzca la nominación honorífica más importante que otorga la OCAL: la de Prócer. Post-"Odium Inutilis": Central nos dá alegrías, nob diversión. Continuamente dan temas: en diciembre de 1995, finales de la Conmebol, Central arrastraba un 0-4 desde el Mineirao en el primer partido. Durante los días posteriores la gente de nob armó carrozas para festejar tipo carnavalesco nuestra derrota. Dimos vuelta el resultado: la OCAL ofreció importantes recompensas para conseguir alguna de esas carrozas. Otro caso parecido el partido por la Libertadores vs. el América de Cali, en Colombia. Central practicamente eliminado a los 40 minutos del segundo tiempo. Se empezaron a pegar carteles por la ciudad de Rosario gozando este resultado. Apareció Pizzi y terminamos ganando por penales. también aquí la OCAL ha ofrecido sumas de dinero para conseguir alguno de estos afiches que fueron rapidamente despegados. Y paro aquí, porque son una máquina inagotable de brindarnos diversiones.
contame alguno de los proyectos de la OCAL para este año...
- Con motivo del recordado partido del 4 a 0 y abandono del equipo de nob, el folklore "canalla" se ha exteriorizado con distintos eventos que han perdurado con el transcurso del tiempo. Todos los años la agrupación "23 de Noviembre" festeja ese día el acontecimiento. También se ha reglamentado como disciplina deportiva el "Lanzamiento de la Toalla", que cuenta año tras año cada vez con más adherentes y participantes. Por supuesto que internet permite una comunicación de "aldea global" que favorece estas actividades y así nos enteramos que se celebran lanzamientos de toalla en distintas partes del mundo. El 23 de Noviembre de 2002 la OCAL y los chicos de canalla.com, pusimos en práctica lo que se llamó la "Toalla Itinerante" para que diera la vuelta al mundo y sirviera de unión y amor entre todos los canallas por allí dispersos. Esto obviamente significó para todos los emigrados una excusa para poder reunirse, comerse un asadito (donde pudieran), evocar glorias centralistas, poner un escudo del país en que se encontraban, sacar fotos, escribir algo alegórico y enviar la toalla al país siguiente. Así la toalla fue entregada por la OCAL al DT Miguel Angel Russo en la fiesta de noviembre del 2002, éste se la dió a los chicos de canalla.com y así se puso en marcha la "TI". De Rosario a Santiago de Chile, de allí a Lima, de allí a México DF, a Miami, a Los Angeles, a Australia, a Israel, a Suiza, a Barcelona, a Mallorca, a Italia, a Londres, a Buenos Aires, quienes como integrantes del Buenos Aires Canalla se la entragaron en propias manos el 23 de Noviembre de 2003 al DT Miguel Angel Russo para que por medio de canalla.com fuera a parar a las vitrinas del Museo de la OCAL. Bueno, proximamente editaremos un fascículo con todas las notas y fotografías de este recorrido que más allá del folklore futbolístico ha cumplido la función de hacer sentir al "canalla" un poco como disfrutando a su Central querido.
la victoria más recordada
- Como Ocalista: 19-12-71, Central 1- nob 0, Poy de palomita y 08-02-95, Central 1- nob 0 Kempes (41 años) de cabeza. Como Centralista: Central 4-Mineiro 0. Penales y Campeones de la Copa Conmebol.
qué se disfruta más, ¿una derrota ajena o una victoria propia?
- El filósofo Jorge de la OCAL (lamentablemente ya no con nosotros, pero seguramente siguiendo a Central desde alguna nube), decía que el domingo más feliz era cuando Central ganaba de visitante y nob perdía de local. Y tenía razón. Se nota hasta más linda la noche estrellada y el sabor de las pizzas de ese domingo a la noche tienen ese no se qué, ¿viste?

El Colo Vázquez, un canalla de alma.

Aldo Pedro Poy... El Prócer... Un gol, cambió su vida y la de muchos otros...