martes, 9 de mayo de 2006

LA COLUMNA DE SCARNATTO

Boca Está Del Coco, Lleva Cinco Al Hilo: Por Leo Scarnatto.

A falta de una fecha para su finalización, el Clausura ya tiene dueño y lógicamente no hubo sorpresas porque Boca se adjudicó el Bi-campeonato de la mano de un cuestionado Basile, pero con una eficacia de 100% ya que ganó todo lo que jugó incluyendo un torneo de verano en Mar del Plata.
Boca se consagró campeón al derrotar a Independiente por 2 a 0 en el Libertadores de América. Con este nuevo título los Xeneizes suman su 5º campeonato en la era Basile contando el Apertura, Sudamericana, Re-Copa, Torneo de verano y Clausura. Pero está claro que el gusto de los hinchas no coinciden plenamente con los del entrenador, por esta razón es que aún no se confirmó la continuidad de “Coco” para la próxima temporada. Por el lado del “Rojo” solamente confirmó la “Agüero dependencia” de la que le resulta difícil salir y más cuando el habilidoso delantero no está presente. Lamentablemente, el campeón no pudo dar la vuelta olímpica en Avellaneda porque los hinchas de Independiente nuevamente dieron la nota y comenzaron a tirar cosas a los jugadores de Boca que sólo querían festejar el triunfo.
Racing consiguió su cuarto triunfo seguido al derrotar por 2 a 0 a River en el “Monumental”. Con este triunfo la “Academia” parece a ver encontrado, de la mano del “Cholo”, el rumbo perdido al comienzo del campeonato y sacó a la luz las falencias defensivas del “Millonario” que cada vez que le cae un centro al área es medio gol. Daniel Passarella presentó un equipo alternativo, pensando en el compromiso que tiene esta semana por los cuartos de la Libertadores y eso se sintió sobre todo en algunos sectores de la cancha y en la definición.
En Sarandí Arsenal e Instituto igualaron en 1. Sin dudas era uno de los partidos menos prometedores de la fecha ya que estos dos equipos fueron de lo más flojito del Clausura y lógicamente no fallaron a los pronósticos, porque más allá de los dos goles convertidos el partido fue chato, sin brillo y muy mal jugado. Situación que preocupa mayormente a los del Viaducto por el bajo promedio que a los cordobeses, que la próxima semana jugarán su último partido en primera.
Banfield condenó a Argentinos a jugar la promoción al ganarle por 3 a 1. Las pocas esperanzas que le quedaban a los de la Paternal de zafar de esta situación se vieron derrumbadas el viernes porque chocaron de frente con un certero e imparable “Taladro” que lastimaba la defensa rival en cada llegada y se compactaba perfectamente de la mitad hacia atrás. Con estos tres puntos la “Gatoneta” sueña con entrar a una Copa internacional, mientras que el “Bicho” ya piensa en el repechaje y la próxima fecha seguramente jugará con un equipo alternativo.
En el Parque de la Independencia Gimnasia La Plata derrotó a Newell’s por 3 a 2. Este fue tal vez el partido más emotivo de la fecha ya que el “Lobo” luego de ir perdiendo por 2 a 0 impuso su juego y con muchísima autoridad logró revertir la situación para quedarse con los tres puntos e ir cerrando una magnifica temporada que superó todas las expectativas. Por el lado de los rosarinos, no pudieron reponerse anímicamente de la eliminación de la Libertadores y sintieron más todavía la ausencia de Ortega que es el conductor irremplazable del “Leproso”. Sin embargo, nadie puede reprocharle nada a Pumpido que con un plantel muy corto logró superar la primera ronda de la Libertadores y peleo el Clausura hasta lo último.
Si el partido entre Arsenal e Instituto fue malo, para el empate en 0 que protagonizaron Vélez y Lanus en el “Diego Maradona” no cabe calificativo alguno, porque más allá de ser aburrido podríamos decir que hasta cierto punto fue triste. Los del sur eran los que tenía que salir a buscar el resultado por su proximidad a la punta, pero lejos estuvieron de tomar las riendas del encuentro mostrándose inconexos y por momentos sin ideas facilitándole la tarea a los de Russo que llegaron a su octavo partido sin cosechar triunfos, pero claro está que los de Liniers tienen todas las energías puestas en los cuartos de la Libertadores que disputarán esta semana.
San Lorenzo superó a Colon por 1 a 0 en el “Cementerio de los elefantes”. Quedó demostrado que el alejamiento de Bausa de la dirección técnica no fue ninguna solución a los problemas del sabalero que para la próxima temporada deberá levantar el nivel si no quiere tener problemas con su promedio. Los de Ruggeri siguen en carrera tras su objetivo de poder entrar en una Copa internacional y está muy cerca de conseguirlo.
Olimpo le ganó a Gimnasia de Jujuy por 1 a 0 en Bahía Blanca. A los de Labruna les viene bien anímicamente este triunfo ya que en dos semanas estarán jugando la promoción y necesitan estar tranquilos para esta situación decisiva. A los jujeños la derrota no los preocupó demasiado dado que la excelente campaña tapa todo tras píe que tenga el equipo.
Estudiantes y Central, en un tibio partido empataron en 1. Para este encuentro Burruchaga decidió poner mayoría de suplentes pensando lógicamente en su próximo compromiso por la Libertadores que se llevará acabo esta semana. A los de Astrada les costó mucho empatar el partido porque no crearon muchas jugadas de peligro, pero el ex entrenador de River tiene la vista puesta en el Apertura que comenzará después del mundial.
Tiro Federal y Quilmes empataron 1 a 1. Resultado que no influye en nada porque los rosarinos hace ya algunas fechas que descendieron y el “Cervecero” está lejos de todo con una campaña verdaderamente para el olvido.
El último capitulo del Clausura no definirá nada pero seguramente el campeón tendrá la oportunidad de dar la vuelta olímpica en su estadio para que su gente lo disfrute y festeje alegremente, como realmente se lo merece, y como lo hace cada vez que gana un título que en los últimos años para ellos ya es una sana costumbre.



Pilares. Fernando Gago, uno de los más destacados del campeón.


En Lo Alto. Rodrigo Palacio tuvo mucho que ver en el galardón Xeneize.