sábado, 22 de mayo de 2004

BARCARCLAY PREMIERSHIP LEAGUE - FLY ON THE WALL

Por L.V. (nuevo corte de pelo mediante) desde Old Trafford.
RESUMEN DE LA TEMPORADA

Arsenal. 90 puntos.

El equipo de Arsene Wegner tuvo una temporada inolvidable. Sin perder un solo partido en los 38 partidos jugados de liga, pocas veces un campeón fue más justo. Sol Campbell, Patrick Viera, Robert Pires se mantuvieron con un nivel alto durante gran parte de la liga y Thierry Henry se consagró como el mejor jugador de todo el continente europeo. Su importancia fue clave al momento de definir los partidos y su infinita habilidad reside no sólo a la hora de atacar sino prácticamente en toda la cancha -algo que hoy en día son muy pocos los jugadores con semejante talento (Ronaldinho podría ser el otro). Este equipo todavía no es legendario pero falta muy poco para ello. La copa de campeones de Europa es la meta para la próxima temporada. Mientras tanto, Jose Antonio Reyes tiene que mostrarse como el sucesor de Dennis Bergkramp.

Chelsea. 79 puntos.

Excéntrico hasta el final, Claudio Ranieri estuvo toda la temporada ocupado con los rumores de su reemplazo. Frank Lampard y John Terry llevaron a Chelsea a las últimas instancias de la copa de campeones de Europa, pero Ranieri tuvo su hincapié en las superestrellas recién adquiridas que nunca tuvieron un buen nivel (Crespo, Mutu, etc.). Por suerte para Ranieri, Ferguson no tuvo mucha suerte y el segundo puesto termina siendo algo más que extra. Si el dinero será la fórmula para el suceso del equipo de Abramovich, este tendrá que empezar a invertir con mucho más cuidado. Un verdadero goleador todavía hace falta y al parecer Crespo y Mutu no tendrán otra temporada para tratar de llenar ese espacio.

Manchester United. 75 puntos.

Más allá de que Ruud no tenía compañero en el ataque luego de la partida de Beckham, United comenzó la temporada muy bien. Luego Rio Ferdinand no fue al exámen medico porque había tomado cocaína y todo se desmoronó rápidamente. Comprar a Louis Saha fue una buena movida aunque un tanto apresurada. Después de todo, la necesidad estaba puesta en la defensa. ¿Se acerca el final de la dinastia de Ferguson? Se ha quedado sin jugadores jovenes de su invención y Roy Keane ya no es el mismo de siempre. Al mismo tiempo, el mercado ha sido tomado por Abramovich y Florentino Perez lo cual deja a Manchester United con incorporaciones de un calibre mucho menor (Forlan, Djemba-Djemba, Kleberson) al equipo que realmente es. Ferguson tendrá que limpiar el plantel y eso puede dejarlo afuera a él mismo. La consagración en la copa FA por 3 a 0 (goles de Cristiano Ronaldo y dos de Ruud van Nistelrooy) ante Millwall deja a United con algo en sus manos. Pero no es suficiente.

Liverpool. 69 puntos.

La mediocridad de este equipo sólo tiene un culpable: Gerard Houllier. Otra temporada para el olvido y el fracaso, lo más lejos que llegó este equipo legendario es a los cuartos de finales de la Uefa. Muy poco digno para un equipo con jugadores de gran jerarquía como Owen, Gerard, Kewell. Con Djibril Cisse como nueva incorporación y una gran cantidad de dinero para comprar jugadores nuevos, los directivos de Liverpool deberían darse cuenta que lo más necesario es un nuevo DT.

Newcastle. 56 puntos.

Quedarse afuera de la copa de campeones de Europa ante un equipo que no tiene ninguna relevancia por penales en su propio estadio no fue un buen comienzo de temporada para el equipo de Bobby Robson. Por suerte, Alan Shearer está más vigente que nunca y quedó como segundo máximo goleador en la liga después de Thierry Henry. Con sus goles y la dirección de Robson, el equipo fue de menos a más hasta llegar a las semifinales de la Uefa. La peor temporada en partidos como visitante es algo que deben de arreglar para el futuro y necesitan un jugador en el medio campo para poner orden y crear jugadas de peligro. Seguramente la próxima temporada será la última para Shearer (al menos a este nivel) y Sir Bobby Robson.

Aston Villa. 56 puntos.

No se esperaba mucho de este equipo pero con la partida de Graham Taylor como manager, Juan Pablo Angel redescubrió su talento anotando 15 goles para consagrar su mejor temporada en el fútbol inglés. Desafortunadamente, David O'Leary hizo todo lo posible para clasificarse a la copa de campeones de Europa y no lo logró por diferencia de goles. Necesitará de un compañero para Angel ya que Darius Vassell no funciona.

Charlton. 53 puntos.

Paolo di Canio no fue suficiente para llegar a la clasificación europea para este equipo revelación y la partida de Scott Parker para Chelsea tampoco ayudó. Sin embargo, la temporada fue muy buena y con las 10 millones de libras del pase de Parker, se espera la adquisición de un jugador de mediocampo creativo.

Bolton. 53 puntos.

Se esperaba que este equipo estuviera peleando por la relegación al final de la liga pero una cómoda posición en la mitad de la tabla fue toda una sorpresa. La posible inclusión de Rivaldo suena muy promisoria aunque un tanto irreal. Por suerte, Jay-Jay Okocha se queda por una temporada más. Fernando Redondo, que ya debe de tener como 94 años, puede ser una incorporación.

Fulham. 52 puntos.

La temporada anterior estuvieron muy cerca de volver a la first division. Esta temporada estuvieron cerca de clasificarse a la copa Uefa. Chris Coleman se lleva el crédito. Hasta después de la venta de Loius Saha a United, su equipo se mantuvo de manera muy respetable. El reemplazo de Saha es indefectiblemente necesario y esperemos que Luis Boa Morte mantenga su gran nivel.

Birmingham. 50 puntos.

Los nuevos jugadores como Upson y el préstamo de Forssell (el mejor delantero de Chelsea con 17 goles esta temporada) fueron suficientes para que el equipo de Steve Bruce no tuviera que lidiar con la relegación en ningún momento durante esta temporada. Las posibles incorporaciones de Forssell, Muzzy Izzett y Emile Heskey le podrían dar todavía más chances de pelear por alguna posición en Europa en la próxima temporada.

Middlesbrough. 48 puntos.

La mediocridad de la mitad de tabla fue olvidada por el suceso de lograr la copa Carling y el gran resultado de 3 a 2 ante Manchester United. El último jugador que anotó más de 20 goles para el Boro fue Ravenelli en la temporada 96-97 lo que sólo puede significar una cosa: necesitan un goleador.

Southampton. 47 puntos.

Más allá de ganarle a Liverpool tanto en la ida como en la vuelta y derrotar a Manchester United al comienzo de la temporada, Southampton dejó sus promesas olvidadas y terminó la liga de una manera bastante lamentable. Si logran que Niemi, Phillips y Beattie se queden en el equipo, un cambio de actitud (y alguna incorporación) ayudarían a lograr desarrollar la capacidad de este equipo al máximo.

Tottenham. 45 puntos.

En los papeles, Tottenham es un equipo que debería haber terminado entre los seis mejores de la Liga Premier. Con la partida de Glenn Hoddle y la llegada del incapaz de David Pleat, la única consolación esta temporada para los Spurs es que tienen a alguien a quien hecharle la culpa. Giovanni Trapattoni estuvo cerca de convertirse en el nuevo DT de los Spurs pero su mujer, Paola, no se lo permitió.

Blackburn. 44 puntos.

Como dijo Graeme Souness, "esta temporada he tenido muchos sábados y domingos miserables". Demasiados, en realidad. Con la pareja Yorke y Cole sin hambre de gol, una de las defensas más pobres de la liga, y sin dinero para invertir, será difícil que Blackburn pueda mejorar en algún sentido.

Manchester City. 41 puntos.

El equipo del City tiene categoría suficiente como para permanecer en la premiership por un largo tiempo. Pero esa categoría en esta temporada solamente sirvió para ganarle a Manchester United y Aston Villa porque Kevin Keegan sabe muy bien que no se despidieron de la permiership no por mérito propio sino por cortesía de los equipos de abajo. Debe decirse de una vez: Kevin Keegan no es un manager para este nivel de liga.

Everton. 39 puntos.

Rooney parecia la salvación de este equipo pero el mal carácter que desarrolló en los últimos meses ha influído en su juego. De todos modos, es el único talento dentro de este equipo. Ergo, se merecen lo que tienen.

Leicester City. 33 puntos.

Paul Dickov, Frank Sinclair y Keith Gillespie pasaron un tiempo en una cárcel de España por un ataque sexual mientras se encontraban entrenando en La Manga. Con jugadores así, no se puede esperar bueno resultados. Por eso, adiós Leicester.

Leeds. 33 puntos.

Un equipo clásico de la premiership se despide. Rio Ferdinand y Harry Kewell se fueron antes. Mark Viduka y Alan Smith se van ahora. Si se venden todos los mejores jugadores de un equipo, las chances son que no le vaya muy bien. La dirección de este equipo tiene muchos interrogantes que responder. Y también tiene que armar un conjunto desde cero. El ex equipo de Eric Cantona, no se volverá a ver en la premiership por un tiempo largo.

Wolverhampton Wanderers. 33 puntos.

Los Wolves se dieron el gusto de jugar una temporada al primer nivel. Después de anotar un solo gol y conceder 16 en los primeros seis partidos de premiership, qué más se podía esperar.

Mejor DT: Arsene Wegner.

Mejor jugador: Thierry Henry.

Los goleadores: Henry (Arsenal) 30. Shearer (Newcastle) 22. Saha (Man Utd) 20. van Nistelrooy (Man Utd) 20.

Los peores jugadores de la temporada: Titus Bramble, Mario Jardel, Gary Doherty, Diego Forlán, El-Hadji Diouf, Juan Sebastián Verón, Steve McManaman, Igor Biscan, Roque Junior.


Roy Keane levanta el único trofeo del MU en la temporada. La F.A.Cup.


Titi Henry. La rompió a lo largo de la temporada.